Etiquetas

jueves, 4 de septiembre de 2014

GRECIA SE MUEVE HACIA LA IZQUIERDA

Las elecciones europeas y locales han confirmado que el aumento del apoyo a Syriza no es un hecho aislado. Pero ahora el partido está girando hacia la derecha. Por Panos Garganas, miembro de la coalición anticapitalista Antarsya.

syrizaLos resultados de las elecciones en Grecia han confirmado que hay un giro a la izquierda. Muchos comentaristas dijeron que los resultados electorales en 2012 fueron un “accidente” –el hecho de que el partido de izquierdas Syriza estuviera muy cerca de ganar en 2012 fue interpretado como un “momento de ira” de los votantes griegos. Los resultados actuales muestran que este análisis no era cierto. En Grecia, Syriza ha ganado las elecciones europeas con cuatro puntos de ventaja sobre los conservadores de Nueva Democracia. 
En 2009, Nueva Democracia (conservadores) y Pasok (socialdemócratas) obtuvieron el 69% de los votos. Ahora se han hundido al 30%, perdiendo el 39% de votantes. La mayor parte del voto se ha dirigido a la izquierda, con menos de un 5% girando a la derecha. Estas cifras muestran que hay una polarización que empuja a algunas personas a la extrema derecha, pero también hacia la izquierda. En Grecia, la oscilación es mayormente hacia la izquierda.
Dentro del Pasok hay quienes dicen que el centro-izquierda debe alinearse con Syriza. Así que hay una vaga posibilidad de que las fuerzas de centro o centro-izquierda que solían estar alineadas con los conservadores reajusten ahora su posición, alineándose con Syriza.
Hay dos lecturas de ésto. Por un lado, significa una derrota para los conservadores; pero por otro, significa que un gobierno de izquierdas tendría una alianza con las mismas fuerzas que formaban parte del anterior gobierno de austeridad.
Con la perspectiva de ganar las próximas elecciones generales, ahora Syriza se presenta como una fuerza que defiende las instituciones europeas, a pesar de querer democratizarlas. Alexis Tsipras, líder de Syriza, ha dicho: “Somos una fuerza pro-europea que quiere cambiar Europa, no desmontarla”. Esto representa un giro a la derecha de Syriza. Tsipras respalda la candidatura de Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión de Bruselas. Juncker es el líder de los conservadores en el Parlamento Europeo, con lo cual Tspiras respalda a un conservador.
Este movimiento hacia la derecha ha sido confirmado por un reciente discurso que Tsipras hizo a la Federación Helénica de Industrias. En esa reunión dijo que quería acordar un “pacto social” y descartó nacionalizar todo lo privatizado por el actual gobierno.
Está claro que las bases de Syriza están a la izquierda de la dirección como se demostró en las elecciones en el 2012. Entonces, el voto para la izquierda radical bajó, pero en las elecciones municipales y europeas hemos visto una recuperación parcial. Miembros del Partido Comunista y de la alianza revolucionaria de izquierdas Antarsya que votaron por Syriza en 2012 han cambiado de nuevo como resultado del giro a la derecha de la dirección de Syriza.
Grecia ha visto una gran oleada de luchas en los últimos cuatro o cinco años. Así que es seguro decir que muchas de las personas que votaron a Syriza, -no solo quienes apoyan ahora al Partido Comunista o a Antarsya-, están dispuestas a unirse a la lucha en lugar de alinearse con la dirección del partido.

Amanecer Dorado

La polarización en Grecia también se refleja en un 2% de aumento de los votos a favor del partido nazi Amanecer Dorado –del 7% en 2012, cuando irrumpió en el escenario, a poco más del 9% en las últimas elecciones. Pero hay que analizar este auge en su contexto.
El movimiento antifascista fue muy importante en la contención de Amanecer Dorado. El partido nazi trató de aprovechar sus resultados electorales en 2012 para organizar escuadrones que atemorizaran a los vecindarios de clase trabajadora. Esa fue la idea central de su campaña durante un año y medio. Pero se encontraron con una fuerte resistencia. El movimiento antifascista creció masivamente tras el asesinato del rapero de izquierdas Pavlos Fyssas por parte de un miembro de Amanecer Dorado.
Hemos adoptado una doble estrategia en la lucha contra los fascistas. No debe haber un retorno del escuadrismo neo-nazi, así que por un lado estamos haciendo campaña para que tenga lugar el juicio a Amanecer Dorado y para que quienes están implicados en asesinatos y ataques racistas vayan a la cárcel. Esta es una campaña fuerte, y el juicio debe realizarse dentro de los próximos 12 meses.
La segunda estrategia que tenemos es construir una alternativa anticapitalista. Hay muchas personas que están desesperadas por la crisis económica. Tenemos que ganar a estas personas para que no caigan en las garras de la extrema derecha.
Los conservadores de Nueva Democracia se enfrentan a una elección. Una parte del partido conservador quiere alinearse con Amanecer Dorado bajo la condición de que abandone sus símbolos neo-nazis. Esta es una estrategia muy peligrosa cuando hay un giro general hacia la izquierda. Otra parte del partido quiere aislar a Amanecer Dorado y tratar de reagrupar al centro-derecha. Ha habido muchas escisiones entre los conservadores en el último par de años, así que esta tendencia quiere ganar a esta gente de nuevo al partido.
La dirección de Nueva Democracia está tratando de equilibrar estas dos corrientes. Todo el mundo está a la espera de una remodelación en el gobierno durante el próximo par de semanas. Veremos si la remodelación indica si se equilibran las dos corrientes.

Izquierda radical

Habrá elecciones generales en Grecia, porque el gobierno actual no es capaz de sostenerse. Los partidos mayoritarios tienen por delante una agenda muy dura de recortes y austeridad, por lo que la gente espera que las elecciones tengan lugar la próxima primavera, cuando el parlamento elija a un nuevo presidente de la república.
También existe la posibilidad de que el gobierno se derrumbe pronto, puesto que ya no tiene el mandato de poner en práctica el siguiente tramo de austeridad. Esto representa una posiblidad real de un gobierno liderado por Syriza dentro de los próximos 12 meses. Si eso sucede, la presencia de la izquierda radical será muy importante, siendo un foco para las bases que no están dispuestas a seguir el giro a la derecha de Syriza.
La gente está esperando que un gobierno liderado por Syriza restaure algunos de los recortes que se han producido, en los salarios y las pensiones, en los servicios sociales, etc. La dirección de Syriza dice que sólo lo hará gradualmente, y sólo cuando la economía se recupere. Pero mucha gente no estará dispuesta a sentarse y esperar. Significa que Antarsya tiene un papel que desempeñar ayudando a la gente a luchar.

Artículo publicado en el número de junio de 2014 de la revista británica Socialist Review Traducción de Isaac Salinas @saccosalavi para La Hiedra.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario