Etiquetas

viernes, 5 de septiembre de 2014

ENCUESTAS DE LA SER EN ANDALUCIA: PODEMOS+IU+EQUO SE SITÚAN A SOLO TRES PUNTOS DEL PSOE Y SON LA OPCIÓN DE GOBIERNO MÁS DESEADA POR LA CIUDADANÍA


El terremoto político, casi tsunami, que las encuestas empiezan a dejar ver en todo el estado, llega también a Andalucía, y de qué manera. 
 
PODEMOS (18,1)+IU (8,9)+Equo (1,1) sumarían el 28% de intención de voto. A solo un 3% del PSOE. Pero lo mejor no acaba ahí... más de un 30% prefiere como primera opción de gobierno una pacto entre estas fuerzas, y apenas un 5% quiere que se repita el pacto actual.
Según la encuesta, conocida hoy, Podemos irrumpe con fuerza en Andalucía, situándose en tercera posición con una estimación de voto del 18,1 % y superaría a IU que se quedaría con el 8,8% de los apoyos. La quinta fuerza sería UPyD con el 5,4%. El PA bajaría hasta el 0,8% y Equo alcanzaría el 1,1%. El PP perdería más de 12 puntos respecto de las últimas eleccionesy se quedaría en el 28,3%. El PSOE se mantendría como primera fuerza con un 31,2%, perdiendo más de 7 puntos desde esas últimas elecciones autonómicas.

De esta manera, la suma de las fuerzas de izquierdas, en pleno debate sobre la convergencia, sumaría el 28% de los votos, situándose a tan solo 3,2% del PSOE y apenas a un 0,3% del PP. Y todo ello teniendo en cuenta que es una encuesta de la Cadena Ser, es decir, del grupo PRISA, es decir, del régimen bipartidista y en especial del PSOE.

Pero sin duda lo más signficativo de esta encuesta son las preferencias expresadas por los votantes en lo referido a quién debería gobernar. La opción de gobierno preferida por los andaluces es una coalición de izquierdas que incluya a IU, Equo y Podemos sin el PSOE. Y solo un 5% es partidario de repetir el actual bipartito entre socialistas e Izquierda Unida. Aunque, un tercio de los encuestados cree que en la próxima legislatura Andalucía estará gobernada por el PSOE.
En cuanto a la intención directa de voto, los datos son, sencillamente, espectaculares:

Podemos 25.4%
PP 12.7%
PSOE 11%
IU 3%
Lo resultados completos de la encuesta se pueden ver aquí:

http://www.cadenaser.com/csermedia/cadenaser/media/201409/04/espana/20140904csrcsrnac_1_Pes_PDF.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario