Etiquetas

miércoles, 27 de agosto de 2014

UN CUBO DE BALAS PARA DENUNCIAR LA VIOLENCIA POLICIAL EN EE.UU




El actor Orlando Jones

El asesinato a manos de un policía de un joven afroamericano en la ciudad estadounidense de Ferguson (Misuri) ha desencadenado las mayores protestas raciales en 50 años en los EEUU. Los hechos ocurrieron el pasado 9 de agosto, cuando Michael Brown (18 años) y un amigo se dirigían a pie a casa del abuelo de Brown. El oficial de policía Darren Wilson (de raza blanca) les ordenó detenerse. Mientras discutían, un arma fue disparada desde el interior del vehículo policial. Los dos chicos echaron a correr y Wilson abrió fuego en repetidas ocasiones (hasta seis), matando al joven afroamericano, que iba desarmado. 

El incidente reabrió un debate en la sociedad estadounidense que se creía cerrado desde los años 60. 

Ferguson es un pequeño suburbio del estado de Misuri en el que casi el 70% de la población es afroamericana. La muerte de Brown ha generado una ola de protestas en la ciudad, que están siendo duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad. El funeral está teniendo lugar en las últimas horas, si bien Michael Brown Sr. (padre del joven), les ha pedido a los manifestantes que se tomen una pausa el lunes y cumplan un "día de silencio" para que la familia pueda guardar luto. Ahora, el actor estadounidense Orlando Jones (’Evolution’, ’Al diablo con el diablo’) ha realizado un vídeo con el que quiere denunciar la represión por parte de la policía en las calles de Ferguson. Aunando dos acontecimientos que están dando la vuelta al mundo (el reto del cubo de agua fría por la Esclerosis Lateral Amiotrófica y los disturbios de Ferguson), Jones ha grabado un vídeo en Youtube tirándose encima un cubo con balas. 

"No estoy apuntando con mi dedo a nadie, salvo a mí mismo", afirma el actor, que también es miembro de la Asociación Nacional del Rifle. "Cada cartucho en el cubo representa la vida de alguien que luchó y murió por los derechos civiles y la dignidad humana". Jones, que también ha tenido palabras para el desafío del cubo de agua contra la ELA, promete que hará una aportación económica en los próximos días para la investigación de la enfermedad. 
Video:
https://www.youtube.com/watch?v=mcGwCnMN2Bc


http://www.gonzoo.com/flash/noticia/un-cubo-de-balas-para-denunciar-la-violencia-policial-en-eeuu-6304/

No hay comentarios:

Publicar un comentario