Etiquetas

domingo, 3 de agosto de 2014

SAHARA OCCIDENTA, AÚN COLONIA - FORT APACHE



Tras la Marcha Verde de 1976, España abandonó el territorio. A partir de entonces el llamado Sáhara Occidental es anexionado por Marruecos con el apoyo de los Estados Unidos. Desde entonces el territorio se encuentra en disputa con el Frente Polisario. Durante décadas han sido denunciadas multitud de violaciones de derechos humanos por parte del Gobierno marroquí. Incluso se construyó un muro por el Ejército marroquí, con la ayuda de expertos israelíes y la asistencia financiera de Arabia Saudí, de más de más de 2000 km, que divide el territorio de norte a sur.

A pesar de que más de 250 pueblos españoles están hermanados con pueblos saharauis, las autoridades mantienen una posición tibia, incluso el rey Mohamad VI se refiere al exjefe del Estado español Juan Carlos I, como su hermano mayor. E incluso es probable que el primer viaje internacional del rey Felipe VI sea a Rabat para alcanzar un acuerdo bilateral.

A día de hoy, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera al Sáhara Occidental uno de los 16 territorios pendientes de descolonización.

Marga Ferré - Izquierda Unida
Abuy Nfubea - Director Uhuru Africa TV
Rubén Herrero de Castro - Profesor de Ciencias Políticas
Willy Meyer - Izquierda Unida
Abdolá Arabi - Delegado Saharaui Comunidad de Madrid 


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario