Etiquetas

jueves, 14 de agosto de 2014

EL PARO CON COSPEDAL SUJBE UN 12% EN LOS DIEZ MUNICIPIOS MÁS POBLADOS DE CASTILLA- LA MANCHA


El paro con Cospedal sube un 12% en los diez municipios más poblados de Castilla-La Mancha

El paro registrado en las oficinas de empleo de los diez municipios más poblados de Castilla-La Mancha se ha incrementado un 12% en los tres años de legislatura de Cospedal como presidenta de la Junta, es decir, una subida media anual del 4%.

Uno de los eslóganes electorales del PP de Castilla-La Mancha en la campaña de los comicios autonómicos de 2011 que le dio la mayoría absoluta por un diputado a la derecha fue “¿Buscas empleo? El 22 de mayo vota Partido Popular” ilustrado con el rostro sonriente de la entonces su candidata y ahora presidenta regional, María Dolores Cospedal.

Tres años después de la victoria, el cartel con el eslogan se ha convertido en una rémora para el PP, como se puede contrastar si se comparan los datos del paro registrado en mayo de 2011 con los de julio de 2014 en Castilla-La Mancha.

Si se limita la comparativa a los diez municipios más poblados de Castilla-La Mancha (Albacete, Talavera, Guadalajara, Toledo, Ciudad Real, Puertollano, Cuenca, Tomelloso, Azuqueca de Henares y Hellín) el paro registrado ha subido en 8.943 personas, pese a que en estos últimos tres años muchos jóvenes sin trabajo y desempleados, especialmente de larga duración, han optado por abandonar la lista de la oficina de empleo al perder la esperanza de encontrar un puesto laboral a través de esa vía.
Si en mayo de 2011, último mes de la legislatura del anterior gobierno socialista, en esos diez municipios había 72.377 personas registradas como paradas en las oficinas de empleo, en julio de 2014, último mes publicado, había 81.320.

De esas 8.943 personas de más en el paro con el Gobierno de Cospedal, 5.809 (el 65%) están apuntadas en las oficinas de empleo de las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha (Albacete, Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara).

El resto (3.134 desempleados de más) en Puertollano, Talavera de la Reina, Hellín, Tomelloso y Azuqueca de Henares. Esta última localidad es la única población de las diez más pobladas que baja el paro, con 58 personas menos registradas en 2014.

Tanto la oposición al Gobierno de Cospedal como los sindicatos mayoritarios han criticado la ausencia de una verdadera política de empleo en la Junta, que está lastrando la salida de la crisis a la región, que se ha convertido en estos últimos tres años en la más pobre de España.

El Porveni

No hay comentarios:

Publicar un comentario