Etiquetas

viernes, 11 de julio de 2014

REVELACIÓN DEL PARTIDO DE TRABAJADORES DEL KURDISTAN SOBRE OFENSIVA DEL EIIL Y LA CREACIÓN DEL KURDISTAN"

11.07.2014

 

Por: Red Voltaire / La Haine    La guerrilla kurda, que apoya al Gobierno sirio, denuncia con prubas la implicación de los regímenes de EEUU, Arabia Saudita, Qatar, Israel y Turquía. FOTO: Centinela del PKK

El PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán, marxista-leninista y ahora hacia el Confederalismo democrático) publicó las actas de la reunión realizada en Amman, el 1º de junio de 2014, donde se coordinó la ofensiva conjunta del EIIL (Emirato Islámico en Irak y el Levante) y del gobierno autónomo del Kurdistán iraquí.

Según el periódico 'Ozgur Gundem' [1], la reunión de Amman se preparó durante un viaje del actual presidente del gobierno regional del Kurdistán iraquí Masud Barzani a la capital jordana, el 27 de mayo de 2014, y se desarrolló bajo los auspicios de Estados Unidos, Arabia Saudita, Qatar, Israel y Turquía.

Entre las 12 personas que participaron en la reunión de coordinación realizada el 1º de junio estaban:
- Salah Qallab, jefe de la inteligencia de Jordania;
- Azad Bervari, a nombre del Partido Democrático del Kurdistán (PDK, clan Barzani, de derecha);
- Masrur «Jomaa» Barzani, jefe de la inteligencia del gobierno local del Kurdistán iraquí;
- Ezzat Ibrahim al-Duri (vicepresidente del Baas iraquí en tiempos de Sadam Husein) a nombre del movimiento de los Naqchbandis;
- Mollah Krekar, a nombre de Ansar al-Islam;
- un delegado de Ansar al-Ahlu Sunna;
- un delegado de las Brigadas de la Revolución de 1920.
La proclamación del califato no se mencionó en el marco de dicha reunión.
El PKK, que considera que este «Kurdistán» no es otra cosa que una abominación imperialista, llama a sus militantes a tomar las armas en contra de ese proyecto.

Estas revelaciones confirman el análisis del periodista francés Thierry Meyssan, quien señalaba la evidente existencia de una coordinación entre el EIIL y el gobierno local del Kurdistán iraquí [2].



PARTIDO DE LOS TRABAJADORES DEL KURDISTAN (PKK)
El Partido de los Trabajadores de Kurdistán de tendencia independentista, es un partido político fundado en Turquía en 1978. Su brazo armado se denomina Fuerzas de Defensa Popular (HPG en Turquía). El presidente del partido es Abdullah Öcalan, condenado a cadena perpetua por delitos de terrorismo y separatismo por la justicia turca, que permanece preso desde 1999. Luchaba por la independencia del Kurdistán, territorio que comprende partes de IrakSiriaIrán y Turquía.
El partido, conocido por sus siglas en kurdo (PKK), luchaba por la independencia de Kurdistán como un Estado socialista y es considerado como organización terrorista tanto por Turquía como por Estados Unidos y la Unión Europea. Hoy día lucha por lograr autonomías democráticas en las diferentes partes donde existe el pueblo kurdo, manteniendo un ideal de construcción de una sociedad comunitaria y socialista desde las propias tradiciones de su pueblo.

Desde hace algunos años, el PKK ha desarrollado a sus ideas marxistas leninistas incorporando elementos ecologistas yconfederalistas, inspirados en ideólogos como el norteamericano Murray Bookchin. Esta nueva teoría ha tomado el nombre de "confederalismo democrático", y su principal impulsor ha sido Öcalan.

ANTECEDENTES
Öcalan, estudiante de Ciencias Políticas, tomó contacto con activistas políticos y culturales que abordaban la cuestión kurda. Estos opinaban que el problema kurdo podía ser resuelto a través de una serie de reformas, para lo cual volcaron su actividad en el desarrollo de actividades culturales. Por el contrario, Öcalan había comenzado una ofensiva política en 1972 con una conferencia sobre los problemas de la cuestión turca, afirmando que en Turquía no existía una sola nación, sino que también existía la nación kurda. A partir de entonces, el grupo comienza una intensa actividad política marcando su ideario en el antifascismo, lo cual le permitió ganar un importante número de adeptos en la comunidad universitaria y comenzó a trabajar en la Unión de Estudiantes de Ankara (Ayod).

En este momento comienza a desarrollarse el cuerpo ideológico del PKK, basado en el antifascismo y un nacionalismo kurdo opuesto alchovinismo y al racismo. También en este momento comienza un intenso debate entre la izquierda tradicional turca y el nacionalismo kurdo.

FUNDACIÓN

Öcalan fundó informalmente el partido en 1973 y el grupo comenzó sus actividades en los territorios kurdos, principalmente en UrfaMus,Batman y Dersim.

En 1977 tuvo lugar una Asamblea General a la que asistieron más de 100 representantes de diversas profesiones y observadores de otras organizaciones de izquierdas, mostrando el gran crecimiento del grupo y su paulatina integración en el Kurdistán turco. El PKK tomó la determinación de extender la organización hacia otros poblados y ciudades kurdas. También en este año un miembro de los servicios secretos turcos se inflitraron en el PKK, siendo descubierto, y siendo gracias al topo, asesinado el dirigente Hakki Karer en marzo de1977 por la policía secreta turca, teniendo este acto una gran repercusión en el grupo. En otoño de ese mismo año se publicó el manifiesto Camino para la emancipación kurda, que dio un marco político al grupo, que hasta entonces había tenido un papel principalmente ideológico y cultural.

El PKK comenzó oficialmente la lucha armada el 15 de agosto de 1984. Según el Gobierno turco, aproximadamente 30.000 personas murieron en combates entre sus fuerzas y las del PKK desde esa fecha hasta 2003.

HACIA EL CONFEDERALISMO DEMOCRÁTICO

Desde la década de 2000, el PKK comenzó a cuestionar si la lucha armada, basada en el marxismo-leninismo ortodoxo y monolítico, era la vía correcta para alcanzar la independencia del Kurdistán. Alrededor de 2005 surge un nuevo concepto: el confederalismo democrático. Esta nueva corriente ideológica, basada en el ecologismo, si bien no rechaza la posibilidad de la independencia, afirma que aceptarían una confederación, esto es, que las partes del Kurdistán divididas entre varios Estados (IrakSiriaIrán y Turquía) gocen de un alto grado de autogobierno, de manera similar a un Estado confederal.

La principal organización que se ha encargado de solidificar estas nuevas teorías ha sido la Koma Civakên Kurdistan (KCK) oConfederación de Pueblos del Kurdistán, creada a la sombra de Öcalan. Esta organización es la encargada de coordinar ideológicamente a todas las organizaciones dependientes del PKK o cercanas a éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario