Etiquetas

martes, 15 de julio de 2014

PUTIN: “BRICS EVITARÁ UNA “CACERÍA” DE NACIONES QUE DISCREPAN DE LA POLÍTICA DE EE.UU.”



brics-summit-durban

En vísperas de la VI Cumbre del BRICS, que se celebra el 15 y 16 de julio en Brasil, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, respondió a las preguntas de la agencia de noticias rusa Itar-Tass. Les presentamos la versión completa de la conversación.

- El grupo de países BRICS, cuya importancia en el mundo actual multipolar está creciendo, podría generar cambios importantes en el sistema de relaciones internacionales. ¿Qué temas figuran en la agenda y qué planes usted, como el jefe de Estado ruso, consideraría necesario debatir con sus socios del BRICS en la próxima cumbre?

HAY QUE PROTEGER A LOS PAÍSES QUE RECHAZAN LA POLÍTICA DE EE.UU.
HAY QUE PROTEGER A LOS PAÍSES QUE RECHAZAN LA POLÍTICA DE EE.UU.

Vladímir Putin: En efecto, el mundo actual es multipolar, complejo y dinámico, esa es una realidad objetiva.

Los intentos de elaborar un modelo de relaciones internacionales en el que todas las decisiones sean tomadas en el contexto de un ‘polo’ único son ineficaces, fallan a cada paso y, al fin y al cabo, están condenados al fracaso.

No es casualidad que el formato para la interacción entre Estados tan poderosos como los miembros del BRICS propuesta por Rusia resultara tan útil.

Nuestro trabajo colectivo en realidad contribuye a incrementar la predictibilidad y la estabilidad de las relaciones internacionales.

La agenda de la próxima cumbre se centra en un tema general titulado ‘Crecimiento en beneficio de todos y con la participación de todos: soluciones fiables’.

De ese modo, vamos a abordar los temas más relevantes de la política y la economía mundial y, por supuesto, el desarrollo del BRICS.

Creo que es hora de llevar el papel del BRICS al siguiente nivel, convertir nuestro grupo en una parte integrante de la gestión global en aras de un desarrollo sostenible. ¿Cómo se puede conseguir específicamente?

Ante todo, hay que desarrollar por todos los medios la colaboración en la ONU, oponerse a los intentos de ciertos Estados de imponer a la comunidad internacional la costumbre de derrocar a los gobiernos que les resultan incómodos, así como los intentos de promover métodos unilaterales para superar situaciones de crisis.

Proponemos establecer un mecanismo de consultas regulares de alto nivel entre nuestros Ministerios de Asuntos Exteriores sobre varios conflictos regionales para alcanzar, cuando sea posible, posturas comunes y elaborar esfuerzos colectivos para contribuir a superarlos política y diplomáticamente.

También debe coordinarse de modo más activo la política del BRICS en cuanto a resistencia a las amenazas y desafíos a la seguridad, como por ejemplo la lucha contra el terrorismo, usando, entre otros mecanismos, consultas sobre cuestiones antiterroristas.

Tendrán un lugar central en el orden del día de la cumbre cuestiones referentes al desarrollo de la cooperación antidrogas. Estamos dispuestos a aumentar esfuerzos colectivos para consolidar un régimen jurídico internacional de control de la droga.



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario