Etiquetas

viernes, 11 de julio de 2014

ALEMANIA EXPULSA AL JEFE DE SEERVICIOS SECRETOS DE EE.UU

11.07.2014
 

Alemania ha expulsado este jueves al jefe de los servicios secretos de Estados Unidos en este país europeo por el escándalo de espionaje; una medida poco usual entre los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).


“Pedimos al representante de los servicios secretos estadounidenses en la embajada de Estados Unidos que abandone Alemania”, ha indicado el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, en un comunicado.

Según el funcionario alemán, esta solicitud se ha producido al transcurrir dos meses sin obtener respuestas sobre las actividades de los servicios secretos de EEUU en Alemania.

Tras destacar la seriedad de la canciller alemana, Angela Merkel, en este asunto, Seibert ha apostillado que la continuidad de las relaciones bilaterales ha de estar basada en la “confianza mutua” y la “transparencia”.

Por su parte, el presidente de la comisión parlamentaria de actividades de inteligencia, Clemens Binninger, ha explicado desde Berlín, capital alemana, que esta decisión fue adoptada a raíz de “falta de cooperación” para acelerar las actividades de los servicios secretos estadounidenses en Alemania.

Ante la divulgación de esta noticia, la embajada de Estados Unidos en Berlín, en un comunicado, ha insistido en la necesidad de mantener una cooperación íntima entre ambos países, sin embargo, se ha negado a comentar sobre esta iniciativa alemana.

Más temprano en la misma jornada, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, en una entrevista concedida a la cadena de televisión Phoenix, ha calificado de una “estupidez” el acto de que Estados Unidos contrate a informantes de tercera clase en Alemania para que trabajen con sus agencias.

El miércoles, la Justicia alemana abrió la segunda investigación en cinco días sobre un presunto espía alemán, que trabajaba para Washington.

Las relaciones estadounidense-alemanas se ensombrecieron después de que el exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden anunciara que EE.UU. intervino, desde 2002, el teléfono personal de Merkel durante años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario