Etiquetas

sábado, 14 de junio de 2014

PIRÓMANO Y BOMBERO A LA VEZ


14 de junio de 2014

De nuevo la vieja estrategia: provocar incendios intencionados para que después le soliciten ayuda para apagarlos, una estrategia necesaria para mantener el estatus de superpotencia en pleno declive. Obama estudia bombardeos aéreos en Iraq.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuyo ascenso fue indisociable del no a la guerra de Iraq, estudia intervenir con ataques aéreos en este país para ayudar al Gobierno de Bagdad a frenar el avance de los yihadistas. Entre las opciones que Obama estudia figura el envío de drones —aviones sin piloto— o aviones de guerra, pero no el despliegue de tropas.

Las victorias del Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL) trastocan la estrategia de repliegue en Oriente Próximo de la Administración de Obama, desmienten los diagnósticos optimistas sobre el país de colaboradores del presidente y obligan a EE UU a ocuparse con reticencias de una guerra que quería olvidar.

La Casa Blanca, ante las críticas por haberse marchado antes de tiempo, se ha esforzado el jueves por aclarar por qué EE UU se desentendió de Irak, en qué condiciones podría ahora regresar y cómo la escalada de violencia y sectarismo en este país puede alterar los planes de la primera potencia para retirarse de Afganistán en 2016.

El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario