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domingo, 8 de junio de 2014

LA SOMBRA DE PODEMOS ES ALARGADA

Beatriz Leites
08.06.2014

El fenómeno de Podemos es digno de analizar y en especial su éxito en las pasadas Elecciones Europeas. Hay que reconocer que el hecho de que sean "algo rupturistas" y de que hayan obtenido un importante respaldo electoral consiguiendo que una gran mayoría de personas se hayan atrevido a elegir una opción que intenta romper tímidamente con el Sistema, es una buena noticia. Pero ¿debemos fiarnos de ellos? Existen ciertas contradicciones en su discurso, ciertos silencios ante determinados temas que se les plantean que pueden generar desconfianza y llevar a pensar que se puede tratar de un movimiento camuflado del Sistema que tiene como principal objetivo implantar mínimos cambios para evitar una revolución en toda regla.

Sin embargo, es indiscutible que sus dirigentes, o como ellos dicen, sus “compañeros más visibles” son listos, y, lo que puede ser más importante y decisivo, tienen el apoyo de grupos mediáticos fuertes detrás. Si lo analizamos fríamente es normal que hayan sacado muchísimos más votos que otras formaciones de izquierdas porque ESTÁN HASTA EN LA SOPA. Salir en las tertulias y programas de la Sexta es un tanto muy importante porque a esta cadena la sigue muchísima gente de izquierdas que está harta de los partidos tradicionalistas, tipo IU. Veamos unos datos:
La Sexta, que se fusionó con Antena 3 en octubre de 2012 y cumple ya ocho años de emisión, consiguió en febrero de este año su mejor dato de audiencia de los últimos tres, obteniendo el 6,9 % de cuota de pantalla, y su máximo histórico en horario principal de la noche, o "prime time", con el 8,6 % de cuota, según los datos de la propia cadena.

La cadena de Atresmedia cerró 2013 por encima de Cuatro, por primera vez en su historia y encadenando seis meses seguidos de liderazgo en esa cuarta plaza tras las grandes cadenas nacionales: Telecinco, Antena 3 y La 1 de TVE.

Descendiendo por programas, vemos que "La Sexta Noche" logró también en febrero su mes más visto, con un 1.348.000 espectadores y un 9 % de cuota. La tertulia política "Al rojo vivo" vive su mejor temporada del año, con 574.000 espectadores de media (10,1 % de cuota) hasta el pasado 14 de marzo, y "El objetivo de Ana Pastor", que se estrenó en junio de 2013, logra en febrero último 1.826.000 espectadores de media (8,9 % de cuota de pantalla).

Después de ver estos datos hay dos cuestiones que merecen una reflexión:
¿Por qué ha dado el salto Pablo Iglesias de la Tuerka a la Sexta, justo cuando se ha producido la fusión de este grupo con Antena 3? Sospechoso, pues no es fácil participar en las tertulias de estas cadenas y su participación no va a dejar de aumentar, lo veremos. De momento, el programa '”La Sexta noche'” que tuvo como invitado a Pablo Iglesias el sábado día 31 de mayo con el debate europeo postelectoral, obtuvo el 15,2% de la audiencia, más de dos millones de espectadores. Está claro que contra esta exposición mediática no se puede competir y las elites económicas lo saben y lo están lanzando. El Sistema va por delante. Saben que la gente pide guerra, y le están fabricando un partido lo suficientemente rupturista como para contentarles y lo suficientemente controlado como para garantizar la existencia de sus élites económicas sigan existiendo. Nuevos datos para vestir la reflexión:

¿Es una nueva transición, como la del 78, liderada por los medios de comunicación que en la actualidad dominan la opinión pública y están fusionados con la oligarquía económica, pero con la misma intención de mantener el Status Quo?

Muchas voces son las que se alzan y alaban lo conseguido por Podemos e incluso reflexionan ante la idea de que es necesario aprender de ellos. Y hay parte de razón en ello. Pero, ¿aprender de sus mensajes o aprender de su estrategia de comunicación, de penetración en el pueblo?

Tenemos mucho que aprender, seguramente, pero que la luz cegadora de un éxito electoral no nos nuble la visión y no perdamos la perspectiva de qué intereses se pueden esconder tras Podemos y de que “quizás” llegan a la gente porque han conseguido labrarse un espacio dentro del circo mediático, y esto desgraciadamente sólo se consigue con “cierto empujoncito”.

Es decir, aprender sí, pero haciendo hincapié en que parte de su éxito radica en la combinación de una alta visibilidad mediática y un líder carismático a lo Felipe González, Adolfo Suárez o el tan “campechano” Juan Carlos I, que lanza mensajes “amables” y demagogos que son muy aplaudidos por la audiencia, como: “perseguir la corrupción” , “bajada de sueldos a los políticos” y todo dentro de un gran “respeto a la legalidad”, porque parafraseando a Pablo Iglesias todas las propuestas del programa de Podemos en cuestión de rebajas de sueldos públicos contarán con el visto bueno de los técnicos de Hacienda (¿esto es para que el Sistema no se asuste demasiado no?).
Y aunque sea muy por encima no se debe olvidar que la desconfianza en ellos radica, al menos en dos cuestiones básicas:

¿Por qué Podemos no se posiciona ante el nivel brutal de represión que estamos viviendo? Lo hace muy tímidamente y además estamos comprobando en los últimos días cómo sus cabezas visibles comienzan a virar el discurso al calor del movimiento popular que día a día, aunque sea muy despacio, va ganando fuerzas en esta lucha. Comparemos las últimas declaraciones de Monedero apoyando a los presos del 22 de Marzo, Miguel e Ismael, con este otro discurso de Pablo Iglesias del mes de abril en el que dice que uno de los dos detenidos es más facha que Millán Astray (pongo aquí el enlace):

http://www.youtube.com/watch?v=ic9g-SBDi8Q

¿Por qué Podemos no muestra su posición real ante la UE y considera legítima parte de una deuda que es la causante de los recortes brutales que se están sufriendo?
Sigamos reflexionando.

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