Etiquetas

viernes, 20 de junio de 2014

EL " BLOQUE ESPERANZA" ABRE UNA VÍA DE LUCHA POR LA RECUPERACIÓN DE VIVIENDAS


por AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón
 
Viernes, 20 de Junio de 2014 

Balcón del “Bloque Esperanza” | Foto: AraInfo Balcón del “Bloque Esperanza” | Foto: AraInfo
Stop Desahucios inicia su propia obra social en Zaragoza recuperando un bloque entero de viviendas. El edificio, situado en la Calle Cerezo del histórico barrio de El Gancho, alberga a un total de 16 personas, entre ellas cinco menores. 
 
‘El bloque esperanza del Gancho’, es la primera intervención de este tipo que realiza Stop Desahucios Zaragoza, una práctica que se viene realizando en otras ciudades del estado español con el fin de presionar a las entidades financieras a negociar, algo que de otra manera es muy complicado conseguir.

La recuperación del bloque nace para dar solución a la situación de urgencia de cuatro de las familias que lo habitan, con órdenes de desalojo por impago para el próximo mes de julio. Desde Stop Desahucios Zaragoza ya se han mantenido contactos con la propiedad del inmueble, la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), que consiguió el inmueble de manos de Caja España-Duero, que a su vez había adquirido, mediante concurso de acreedores, por la quiebra del promotor que gestionaba los alquileres.

El bloque, de viviendas en alquiler, pertenece al Sareb desde el año pasado, pero el deterioro en la gestión del inmueble comenzaría tras la adquisición del mismo por Caja España-Duero. Según comentan los vecinos, la entidad les dejó abandonados. Fueron los propios vecinos quienes se encargaron de las labores de limpieza y mantenimiento, incluido el coste económico de las mismas. Mientras la entidad financiera preparaba deshacerse del activo gracias al recién creado ‘banco malo’.
Caja España se expandió en Aragón en plena burbuja inmobiliaria financiando numerosas construcciones de inmuebles. En estos momentos ha cerrado la mitad de sus oficinas en Zaragoza, así como otras en diversos puntos de Aragón, lo que ha dejado a muchos clientes sin la atención adecuada, algo que también denunciaba alguno de los vecinos.

En el ‘bloque esperanza del Gancho’ todas sus vecinas son solicitantes o receptoras de ayudas de los servicios sociales, así como de vivienda pública. La situación de la mayoría es precaria, prácticamente todas son desempleadas, algunas ni siquiera han cotizado, pues jamás se les ha hecho un contrato.

Desde Stop Desahucios se ha comunicado a Sareb la voluntad de resolver la situación de los habitantes del edificio a través de alquileres sociales estando a la espera de mantener una reunión con la entidad, así como que se suspendan los desalojos señalados para cuatro de las familias. Además, denuncian que la mayoría de los desahucios ejecutados en Aragón durante 2013, lo fueron sobre vivienda alquilada, motivo por el cual desde este invierno han creado una asamblea de alquiler-vivienda, y continúan reclamando al Gobierno de Aragón la creación de un parque público de vivienda con las viviendas vacías provenientes de bancos y Sareb.

También reclaman el desarrollo del convenio firmado por la Diputación General de Aragón y el Consejo General del Poder Judicial, sobre la a detección de supuestos de vulnerabilidad con ocasión del lanzamiento de vivienda familiar y medidas de carácter social, que desde Stop Desahucios consideran que no está dotado y no tiene rango de ley, además de ser excluyente con determinados procesos, sin olvidar todas las reivindicaciones expuestas en Iniciativa Legislativa Popular en favor de la dación en pago retroactiva, la paralización real de todos los desahucios en primeras viviendas y el alquiler social, continúan estando en plena vigencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario