Etiquetas

jueves, 26 de junio de 2014

BAHIRA ABDULATIF: "EN IRAK HAY UN LEVANTAMIENTO POPULAR, NI TERRORISMO NI CONFLICTO ENTRE SUNITAS Y CHIITAS




Analizamos la situación en Irak. Allí siguen los combates que los medios de comunicación están diciendo que están protagonizados por yihadistas por un lado y el ejército por otro.
El primer ministro Nuri Al Maliki no se cansa de alertar al mundo sobre el peligro del avance yihadista en la región. Según el primer ministro chií de Irak, este avance amenaza la paz mundial.
En respuesta a la petición de ayuda, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha viajado a Bagdad para reiterar el compromiso de EE UU de "proteger la seguridad y la independencia de Irak". Al Maliki pide a Obama que Estados Unidos realice ataques aéreos contra los que considera yihadistas.
Sin embargo, un análisis bien distinto a este es que realiza Bahira Abdulatif, profesora del Departamento de Español de la Universidad de Bagdag, escritora, traductora y fundadora de la editorial de difusión cultural árabe El Aleph 2000. Según Abdulatif en Iraq no hay una guerra civil, sino una revuelta popular contra la represión de Al Maliki en al menos 6 provincias. Desde hace meses se venían produciendo protestas pacíficas contra la corrupción y el estado de represión que encabeza Al Maliki, y éste decidió acabar con las manifestaciones de manera violenta. Esto es lo que ha llevado a un levantamiento popular en armas.
Escucha el informe.


Descargar audio (MP3 - 7.6 MB)

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario