Etiquetas

sábado, 17 de mayo de 2014

UCRANIA: CANDIDATO COMUNISTA RETIRA CANDIDATURA LUEGO DE SER ATACADO POR BANDAS FASCISTAS




En Kiev, un grupo de radicales fascistas atacó con bates y cócteles molotov al líder del Partido Comunista de Ucrania y el Partido decidió retirarlo por el caos y anarquía existente en el país.


El líder del Partido Comunista de Ucrania, Piotr Simonenko, luego del ataque ha retirado su candidatura a las elecciones presidenciales, previstas para el próximo 25 de mayo en protesta por la anarquía y el caos, originado tras el golpe de Estado.

Simonenko formuló la retirada de la campaña en pleno debate televisivo sobre los comicios en el Primer canal ucraniano.

La Comisión Central Electoral, sin embargo, indicó que no podía aceptar en esta fecha la salida del contendiente de la lid, controlada, como denunciaron diputados opositores por la junta golpista y los oligarcas.

Con Simonenko, ya son tres los aspirantes presidenciales que renunciaron a la liza anticipada tras la defenestración del presidente Víktor Yanukóvich, resultado de la toma del poder por la fuerza, el 22 de febrero pasado.

Uno de los excandidatos es el diputado popular y líder del movimiento social Sur-Este, Oleg Tsariov, víctima de los ataques de grupos fascistas y amenazado en estos momentos de muerte, y por quien las autoridades de Kiev ofrecen una recompensa de un millón de dólares.

Según declaró Simonenko en vivo, Ucrania afronta una guerra, pierde territorios, mientras la situación en las regiones de Donetsk y Lungansk es muy grave, debido a la operación militar de castigo lanzada por Kiev contra el sureste rebelde.

Denunció que mientras tanto los oligarcas forman no solo sus bandas sino también financian otras estructuras paramilitares, como la organización neonazi Sector Derecho y Patriotas de Ucrania.

Consideró el líder del partido Comunista, en peligro de ser declarado ilegal por las nuevas autoridades, que la lucha contra los oponentes políticos y la censura responden claramente a una pregunta sobre las elecciones, de que éstas serán ilegítimas.

Por ello, aseguró Simonenko, el partido tomó esa decisión y nosotros los comunistas retiramos nuestra candidatura para salvar, subrayó, a Ucrania de esta anarquía que tiene lugar hoy.

El sitio oficial de la agrupación confirmó su salida de la campaña presidencial, asociada a la parálisis de todo el sistema de control de la legalidad en el país y la impunidad de los militantes del Sector Derecho.

Según informó el canal ucraniano TBi, y el propio servicio de prensa de la fracción, el dirigente comunista fue agredido a la salida del estudio de televisión por un grupo de 30 individuos identificados como autodefensas del Maidán, que lideraron las revueltas antigubernamentales en Kiev, desde noviembre de 2013.

El auto en el que viajaba Simonenko fue objeto de persecución y asediado por la pandilla, y acorde con las fuentes, los individuos rompieron las ventanillas y lanzaron cócteles Mólotov (bombas caseras). Se desconoce el estado y el paradero del político opositor.

Con el apoyo de los partidos Batkivschina, Udar y la ultranacionalista Svoboda (Libertad), la Suprema Rada (Parlamento) registró este viernes un proyecto de resolución para la eliminación de la bancada parlamentaria del Partido Comunista de Ucrania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario