Etiquetas

domingo, 18 de mayo de 2014

SOLDADOS DE LA GUARDIA NACIONAL UCRANIANA SE PASAN A LAS FILAS DE LA RESISTENCIA FEDERALISTA

18.05.2014



Un grupo de soldados de la Guardia Nacional de Ucrania ha cambiado de bando y ha jurado lealtad a los autodefensas y federalistas rusoparlantes en la región de Donetsk, reconoció este cuerpo militar ucraniano creado tras el Golpe de Estado al presidente Víktor Yanukóvich.


La deserción, investigada por la Fiscalía general de Ucrania, tuvo lugar ayer, cuando un grupo de 130 insurgentes prorrusos armados rodearon y hostigaron el cuartel general de la Guardia Nacional en Donetsk.

"Debido a la traición de un grupo de soldados profesionales, que juraron lealtad a la (autoproclamada) república popular de Donetsk, y para no permitir el derramamiento de sangre, los mandos de la Guardia Nacional decidieron replegar a sus efectivos, junto con las armas" y blindados a otro cuartel, señala un comunicado del cuerpo militar.

La comandancia de la Guardia Nacional desmintió que los insurgentes se hubieran apoderado de 200 fusiles automáticos, aunque reconoció la desaparición de varias pistolas.

Por otra parte, el llamado "Ejército Unido del Sureste", brazo armado de la autoproclamada república popular de Lugansk, se unió hoy a sus vecinos prorrusos de Donetsk en su exigencia a las tropas y fuerzas de seguridad ucranianas para que se retiren de la región.

"Nosotros, el Ejército del Sureste, nos dirigimos a todos los que han venido a nuestra tierra para hacer la guerra: soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania, la Guardia Nacional, miembros del Pravi Sektor (Sector de Derechas). Os instamos a abandonar cuanto antes el territorio de la república popular de Lugansk", declaró el jefe del contraespionaje de ese cuerpo paramilitar, Vladímir Grómov.

En la vecina Donetsk, que se autoproclamó ayer república parlamentaria, los milicianos prorrusos han dado un ultimátum a las fuerzas ucranianas y han declarado la Ley Marcial y prometido "destruir" a las unidades enviadas por Kiev si éstas no se retiran de la región.

"Si los blindados y demás equipos no son retirados a 20-30 kilómetros de Donetsk y no se retiran los puestos de control, todo será destruido", ha asegurado Serguéi Zdriliuk, subjefe de los milicianos de Donetsk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario