Etiquetas

domingo, 11 de mayo de 2014

LAS EMPRESAS TRATAN COMO " CARNE" A LOS CANDIDATOS A UN PUESTO DE TRABAJO



Las empresas tratan como "carne" a los candidatos en los procesos de selección, lo que está llevando a muchos desempleados a dejar la búsqueda activa de empleo, según ha asegurado esta misma semana el director general de Infojobs, Juame Gurt. 
Agencias

Así lo indicaba, el pasado miércoles, durante la presentación del 'Informe sobre el Estado del Mercado Laboral Español', en el que se pone de manifiesto que, aunque las vacantes publicitadas por el portal de empleo aumentaron un 10% en 2013 -85.637 más, hasta las 973.033-, los candidatos inscritos decrecieron un 5% respecto al año anterior.

La situación era diferente en 2008, según Gurt, quien asegura que entonces las empresas cuidaban a los candidatos porque competían por conseguir a los mejores. Tras cinco años de crisis, y con casi seis millones de desempleados, "se trata a la gente como carne, como carne de cañón, se le hace sentir mal".

Actualmente, en cada consulta semestral que Infojobs realiza entre algunos de los candidatos, éstos aseguran sentirse tratados sin respeto por parte de las empresas. "Cuando se les pregunta por su percepción se quejan de que en las entrevistas ni les miran a la cara, no saben quienes son. [...] Antes al menos se les agradecía el haberse presentado", señala Gurt.

"Los candidatos sienten un silencio absoluto. Es como las personas que piden en la calle y nadie les mira, las empresas les hacen sentir que no existen", asegura el director general de Infojobs, que afirma además que esta circunstancia se produce "sistemáticamente" y que "lo raro es que tengan deferencias".

Los datos muestran que el demandante de empleo está ahora en peor posición que el empleador, como refleja el hecho de que el 77% de los candidatos que encontraron un empleo en 2013 a través de Infojobs fueron parados, frente a un 23% de personas en activo.

Además, la mitad de las empresas reconocen que no han contratado de forma indefinida a ninguno de los jóvenes que han finalizado su contrato en prácticas. Mientras tanto, la población activa de entre 16 y 19 años ha caído un 28% desde 2008 y un 14% sólo en 2013.

Otra prueba de ello es que aumenta cada vez más la competencia por un puesto de trabajo. En 2012 se inscribían 72 demandantes por vacantes, mientras que en 2013 ascendieron a 74.

El empleo no mejorará en el corto plazo

Por el momento, las condiciones de competencia por un empleo y de necesidad de búsqueda del talento no parece que vayan a desaparecer en el corto plazo, porque la situación del empleo se va a mantener al menos este año, según las propias empresas.

El informe indica que sólo el 20,3% de ellas cree que la situación del empleo va a mejorar este año y menos de la mitad cree que los hará en un horizonte de dos años. Además, sólo una de cada tres espera contratar este año.

Con estos datos, la analista y directora del informe, Neus Margalló, ha apuntado que para 2014 se espera una "leve mejora del empleo, sin cambios sustanciales".

Por su parte, Gurt ha señalado que, por el momento, sólo se están viendo "ligeras buenas noticias" en el mercado laboral, y ha añadido que "si se consigue llegar a octubre con esta buena tendencia, sobre todo en las pequeñas empresas, se podrá ver un pequeño cambio el año que viene".

Viraje hacia el autoempleo

Con todo, algo está cambiando en el mercado laboral, según Infojobs, y es que se han multiplicado por 10 desde 2008 las vacantes que buscan un trabajador 'freelance'. Sólo en 2013, estas vacantes se incrementaron un 10%, un 7% en el caso de los autónomos sin empleados.

Además, el informe apunta que el 24% de los jóvenes desempleados se está planteando emprender, ya sea por su cuenta o asociándose con otros profesionales.

Además sigue la tendencia a la moderación salarial

Más allá de las condiciones laborales, el sueldo que se oferta sigue moderándose. La remuneración media ofrecida en 2013 fue de 23.650 euros brutos anuales en 2013, un 0,2% respecto a 2012, en línea con el IPC.

En este punto, el informe precisa que "los candidatos que llevan tiempo en situación de desempleo aceptan salarios por debajo de sus expectativas para regresar al mundo laboral".

¿Dónde está el trabajo?

A la hora de determinar dónde están los nichos de empleo, el informe señala que el 40% de las vacantes publicadas en 2013 se registró en el sector comercial y de ventas, seguido del de informática y telecomunicaciones (17%) y el de atención a clientes (11%).

Si bien, existen una serie de sectores emergentes en los que cada vez se demanda más empleo. Es el caso de las tecnologías de la información, especialmente en los perfiles de programador de aplicaciones de móvil, técnico energético o programador de HTML5.

Los próximos retos

De cara al futuro, Gurt ha avanzado que se va a iniciar una batalla por el talento. Según ha señalado, las empresas tendrán que "girar" hacia un mejor trato a los candidatos para atraer a los mejores.
Por otro lado, desde el portal de empleo se señala que es preciso diseñar políticas activas de empleo más eficaces por cuanto sigue existiendo un desajuste entre oferta y demanda de empleo a nivel formativo.

Los datos muestran que el 45% de los demandantes de empleo cuenta con estudios universitarios y que tan sólo el 21% de las vacantes solicita estos estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario