Etiquetas

viernes, 30 de mayo de 2014

LA VERDADERA CARA DE TELEFÓNICA. CARTA A LA SOCIEDAD DE UN TRABAJADOR SUBCONTRATADO DE TELEFÓNICA-MOVISTAR



 http://3.bp.blogspot.com/-FImPESzJ1_E/ULNkK8KSgaI/AAAAAAAAAxU/u7aGazhMRPo/s930/135279_531312886880490_1563492946_o.jpg
Desgraciadamente una de las empresas más grande de nuestro país y del mundo como TELEFONICA-MOVISTAR no es como la conocen sus clientes ni como se muestra en sus anuncios. La verdadera cara se la muestro a continuación.
Por los años 80 y 90 TELEFONICA-MOVISTAR contaba con más de 75.000 empleados en España con un puesto de trabajo digno, el cual consiguieron durante varios años de intensa lucha sindical. Tantas manos han querido y quieren comer del pastel de la telefonía que el resultado es el que nos encontramos a día de hoy.

De esos 75.000 trabajadores nos encontramos ya con menos de 25.000 debido a la política de divide y vencerás. Dado que la plantilla de TELEFONICA-MOVISTAR en su día tenía mucho poder sindical, a lo directivos y altos cargos de la multinacional se les ocurrió con la ayuda de nuestros gobiernos de PP y PSOE el gran negocio de la subcontratación para así matar dos pájaros de un tiro. Por un lado debilitar a sus trabajadores menguando la plantilla a través de suculentos ERES continuos y por otro encontrando en la subcontratación mano de obra más barata y con menos privilegios. ¿Dónde están esos casi 70.000 puestos de trabajo? Muy sencillo, subcontratados a precios más baratos y con peores condiciones. A día de hoy las instalaciones y reparaciones por parte de la multinacional la realizan trabajadores externos a ella, que al final son la única cara visible, así como una gran parte del área comercial.

Para quien no lo sepa, de las empresas subcontratadas de TELEFONICA-MOVISTAR, que son muchas, la mayoría por no decir todas, incumplen leyes, amedrentan a sus trabajadores, hacen fraude a la Seguridad Social y hacienda etc.



¿Cómo funciona esta subcontratación? Cada x tiempo se firma un contrato mercantil con cada una de estas empresas en la misma fecha, suelen ser contratos de entre 3 y 5 años. Cada contrato que se ha ido firmando siempre a la baja (bajando condiciones y precios), mientras que todo subía, los contratos de TELEFONICA-MOVISTAR bajaban, gracias a que tiene tanta variedad donde escoger y chantajear que el otro se lo deja más barato. ¿Cómo funciona el pago hacia estas empresas? Muy sencillo, TELEFONICA-MOVISTAR paga a sus empresas subcontratadas a través de un sistema por puntos, cada orden de servicio o avería tiene un puntaje o baremo. Estos baremos a medida que se firma un contrato nuevo bajan, sí estas leyendo bien, bajan. Hacer una instalación en el año 2000 suponía un mayor beneficio que en el año 2014, haciendo exactamente el mismo trabajo.

¿Cuál ha sido la política de las empresas subcontratadas de TELEFONICA-MOVISTAR? Cada vez que se firma un contrato a la baja automáticamente le bajo las condiciones a mis trabajadores y les aprieto una rosca más para poder seguir obteniendo el mismo beneficio. Al final el que paga las consecuencias de los contratos a la baja son los trabajadores de calle, aquellos que son la cara visible de TELEFONICA-MOVISTAR, aquellos que tienen que poner buena cara a los clientes de TELEFONICA-MOVISTAR tras sufrir modificaciones en sus condiciones laborales.

¿En qué consisten estas modificaciones laborales? La mayoría de los trabajadores de subcontratas trabajan a producción, es decir, a destajo cuanto más hagas, más cobras, un sistema impuesto por TELEFONICA-MOVISTAR que al principio parecía favorable para todos, pero que a día de hoy no es rentable para nadie excepto para TELEFONICA-MOVISTAR. Con el último contrato firmado, las producciones que se exigen en las plantillas de las empresas subcontratadas son puramente inalcanzables en jornadas de 40 horas semanales y teniendo que respetar las ley de prevención y salud laboral.

La última estrategia después de firmar el último contrato en 2013 entre TELEFONICA-MOVISTAR y sus empresas subcontratadas fue el de ir despidiendo a sus plantillas para sustituirlas por falsos autónomos y así poder seguir dividiendo a los trabajadores hasta llegar el punto de que no puedas protestar.

Con estos falsos autónomos “esclavos del trabajo” se consigue tener trabajadores que trabajen jornadas interminables de 8:00 de la mañana a 22:00 de la noche, se ahorran pagas, bajas médicas, el pago a la seguridad social, las vacaciones y sobre todo consiguen que le trabajen de LUNES A DOMINGO. Muchos de estos falsos autónomos contratan a personal cotizando solo 2 o 4 horas a la Seguridad Social, pero trabajando 12 o 14 horas diarias, es un fraude brutal de millones y millones a las arcas públicas, los cuales se podrían invertir en SANIDAD, EDUCACIÓN, AYUDAS SOCIALES y PENSIONES.

Este es el ejemplo de TELEFONICA-MOVISTAR, pero no crean que es la única hay muchas más multinacionales que ejercen este tipo de políticas en sus empresas, como pasa en el sector de la construcción o en las administraciones públicas entre otras.

Mientras no hagamos nada para reparar este mal que hacen las multinacionales a la sociedad, seguirán siendo una minoría los que aumenten sus riquezas y la mayoría cada día será más pobre y con menos derechos laborales y sociales, porque señores y señoras, directa o indirectamente este tipo de negocio le crea un cáncer al resto, ya sea sufriendo en tus carnes la esclavitud laboral o ya sea repercutiéndote como ciudadano de este país pagando los recortes de los gobiernos.

Si no luchamos por un puesto de trabajo digno solo nos quedará vivir para trabajar y no trabajar para vivir, lo que nos lleva a no poder disfrutar de la familia ni de los amigos ni de nosotros mismos. Es lamentable haber llegado a este punto pero prefiero morir de pie que vivir arrodillado.




OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario