Etiquetas

lunes, 12 de mayo de 2014

LA OBRA SOCIAL DE LA PAH EMERGE EN MURCIA CON LA OKUPACIÓN DE VIVIENDAS VACÍAS DE LOS BANCOS


12 de Mayo de 2014

 
  Presentación de la campaña 'Obra Social de la PAH'. (Foto: facebook PAH Murcia)
La Plataforma Antidesahucios de Murcia presentó ayer la campaña 'Obra Social de la PAH', en una rueda de prensa celebrada en la plaza Santoña, ante la sede de la Consejería de Fomento y Ordenación del Territorio, que tiene las competencias de Vivienda. 
 
VÍDEO de Bruno Jordán

En el acto, que fue presentado por Santi Gracia, se hizo pública la ocupación de viviendas por parte de varias familias, informa Diego Jiménez en su blog desdemicornijal.

Gema, casada y con tres hijos a su cargo, lleva un mes ocupando una vivienda en Murcia cuyo titular es una entidad bancaria. “Para que esté vacía –afirma–, es mejor ocuparla, pues así se deteriora menos”. Gema vivía en casa de su madre, en el seno de una familia con un total de siete miembros, con poco espacio y “ninguna intimidad”, razón por la que adoptó esta decisión. Vanesa, casada y con tres hijos, vivía en casa de su abuelo, junto a sus dos tíos, en una vivienda de unos escasos 45 metros cuadrados, optó también por ocupar una vivienda vacía de otra entidad bancaria, en la que lleva tres semanas.

Gema y Vanesa, que hablaban en su nombre y en de otras  familias que en Murcia han decidido dar este paso, no tienen miedo a las consecuencias de su acción. Aseguran que cuentan con la comprensión de los presidentes de las comunidades de propietarios de los inmuebles en que ahora residen y piden lo mismo de quienes ven con malos ojos ese proceso de ocupación. Exigen al menos el acceso a una vivienda con un alquiler razonable, cansadas del silencio de la Administración ante su requerimiento de ayudas. Gema y Vanesa comparecieron ayer en rueda de prensa, arropadas por varias decenas de personas.

alt

Rueda de prensa de la PAH de Murcia. (Foto: facebook PAH Murcia)
Santi Gracia, por su parte, denunció que hay muchas familias en una situación crítica y calificó de insuficiente la política de alquileres sociales, cuyo coste se fija en función de la deuda hipotecaria pendiente. Respecto de la Ley 1/2013, que obvió los contenidos de una ILP con casi millón y medio de firmas en todo el Estado, criticó su ‘Código de Buenas Prácticas’, que “no ha solucionado nada”. Según Santi Gracia, “esta ley no garantiza el derecho a una vivienda y, además, viola los derechos humanos”.

La portavoz de la PAH denunció, además, la inoperancia de la Oficina de Intermediación, lo que conduce a un total desamparo a miles de familias. Aludió a términos como “terrorismo financiero” y “desobediencia civil” con los que justificó su apelación a las personas afectadas por desahucios a unirse a las PAH para recibir apoyo y asesoramiento en estos difíciles trances.

Escraches en los actos electorales del PP

La PAH también anunció ayer que llevará a cabo lo que han dado en llamar "escraches silenciosos", en los que denunciarán ante los asistentes a actos del PP durante la campaña electoral de las europeas el "bloqueo" de este partido a las demandas de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que la PAH llevó al Congreso el año pasado.

"Queremos que la gente no vote al PP", afirmó la portavoz de la plataforma Lucía Martín, quien defendió que el objetivo de los escraches es informar a la gente de que votar al PP significa decir 'no' una ILP que demanda la dación en pago retroactiva, la moratoria de los desahucios y la promoción del alquiler social.

Martín advirtió que los escraches se producirán en toda España "sin avisar", pero, según aseguró, "no interrumpirán" mítines. De igual modo, informó al resto de partidos que, si en las siguientes convocatorias electorales incumplen las tres peticiones recogidas en la ILP, también se convertirán en "objetivo de la PAH".



  Presentación de la campaña 'Obra Social de la PAH'. (Foto: facebook PAH Murcia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario