Etiquetas

jueves, 20 de marzo de 2014

MUERE UNA NIÑA DE TRES AÑOS EN TREVIÑO TRAS NEGÁRSELE UNA AMBULANCIA PARA EL TRASLADO AL HOSPITAL

 20 de Marzo de 2014 14:48

La sanidad pública debe ser de calidad y no estar sujeta a absurdos y LETALES burocratismos territoriales que han dejado como saldo que una pequeña de tres años, de Treviño, Burgos muriera al serle negada una ambulancia por el servicio vasco de salud. Se abre investigación (y???)... 
 
Fuente: Agencias/ diario Público
El 112 respondió a la madre que debía pedir el servicio a Miranda de Ebro (Burgos). La pequeña falleció por una parada cardíaca provocada por una varicela que se complicó.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha iniciado este martes una investigación para aclarar la atención sanitaria dispensada a una niña de La Puebla de Arganzón, en el condado de Treviño (Burgos), que falleció el lunes en el Hospital de Txagorritxu de Vitoria.

Según publica El Correo la menor, de tres años y medio, tenía varicela y ya el domingo fue atendida en ese mismo hospital. Tras regresar a casa, su estado empeoró y a primera hora de la mañana del martes la madre pidió una ambulancia, pero desde el 112 le respondieron que debían llamar a Miranda de Ebro (Burgos). Finalmente, y tras salir el padre del trabajo, llevaron a la pequeña por sus propios medios al Hospital de Txagorritxu, a menos de 20 kilómetros de La Puebla de Arganzón, pero su estado había empeorado y finalmente la niña falleció ayer por la mañana.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, anunció ayer que se ha abierto una investigación en los Servicios de Urgencia de Osakidetza y en los de Pediatría del Hospital Universitario de Álava, al que pertenece el centro de Txagorritxu, para determinar "el alcance de lo ocurrido". En la rueda de prensa posterior el Consejo de Gobierno, Erkoreka informó asimismo de que el Departamento de Salud ha encomendado al Instituto de Medicina Legal la autopsia del cadáver de la pequeña. Una vez que el Ejecutivo de Vitoria cuente con todos los datos actuará en consecuencia, si fuese preciso "depurar responsabilidades".

El departamento de Salud ha emitido una nota en la que trasmite su "más sentido pésame" a la familia de la niña y muestra su "compromiso de que se están poniendo todas las medidas necesarias para esclarecer lo ocurrido y tomar las medidas necesarias". Según fuentes de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, la médica del centro de salud de Treviño recibió una llamada de la familia de la pequeña, pero al acudir al domicilio no encontró a nadie, porque ante su empeoramiento la habían llevado por sus propios medios al hospital de Txagorritxu, de Vitoria.

La médica del centro de salud de Treviño comunicó la actuación al Centro Coordinador de Urgencias de Castilla y León a las 7,04 de la mañana del ayer, día en el que se produjo el fallecimiento.

Además, hoy los servicios de salud pública de Burgos han reunido hoy a los padres de todos los niños que acuden al centro escolar de la niña para ofrecerles recomendaciones dirigidas a evitar posibles contagios.

"Desconexión y descoordinación"

El concejal del PNV en Treviño (Burgos), Roberto Bajos Argote, aseguró este martes que la "desconexión y descoordinación" entre País Vasco y Castilla y León es "habitual", informa Europa Press. 
 
Bajos ha lamentado el fallecimiento de una menor de tres años y medio en el Hospital de Txagorritxu de Vitoria por complicaciones en la varicela que padecía y ha pedido que la investigación encargada por el Gobierno Vasco se resuelva "cuanto antes". "Más de una vez llamas a uno y te envían al otro y no sólo en caso de accidentes, también de incendios... suele ser bastante habitual la desconexión y descoordinación entre las dos comunidades", ha asegurado antes de reclamar "atención". "Los treviñeses queremos servicios y prestaciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario