Etiquetas

sábado, 15 de marzo de 2014

LAS MARCHAS DEL 22M YA RECORREN TODO EL ESTADO PESE AL SILENCIO MEDIÁTICO

  15 de Marzo de 2014 15:05

Miles de personas participan ya en las marchas de la dignidad que están recorriendo diferentes puntos del estado, para confluir en Madrid el próximo 22 de marzo en Madrid, en una gran manifestación por las calles del centro de la capital. 
 
Divididas en 6 diferentes columnas, columna noroeste (Galiza, Asturies, Cantabria), columna norte (La Rioja), columna noreste (Cataluña, Nafarroa, Aragón), columna este (País Valencià, Murcia), columna sur (Andalucía), columna sudoeste (Extremadura) avanzan hacia Madrid para mostrar la indignación generalizada, el hartazgo y la total desaprobación de la clase trabajadora y de toda la sociedad en general, a las políticas de recortes de derechos sociales y laborales llevadas a cabo por los últimos gobiernos, con la excusa de una crisis, inducida, creada y rentabilidada por el sector económico y político del país, y que ahora pretenden tildar de pasajera, cuando lo que realmente esconde es una guerra de clases y grave crisis de sistema.
Manifiesto
No al pago de la deuda - Ni un recorte más - Fuera los gobiernos de la Troika - Pan, techo y trabajo para todos y todas.
Recorridos
Fechas y recorridos de las distintas columnas que componen las Marchas de la Dignidad, para juntarse todas el 22 de marzo en Madrid.

Más información
NOTICIAS Y OPINIONES RELACIONADAS:
El silencio mediático contra la movilización obrera (#Marchasdeladignidad)
            El silencio mediático contra la movilización obrera no es un tema nuevo, lo cual no quiere decir que no esté de actualidad. Por suerte, al menos para aquellos que nos movilizamos, romper este cerco es cada día menos complicado, siendo aquí donde desempeñan una labor fundamental los medios de comunicación llamados alternativos, pues cada vez son más utilizados como “alternativa” a la manipulación mediática y como fuente principal de información para quienes queremos conocer y no ser engañados.

            Puede parecer irónico hablar de manipulación mediática en una fecha tan señalada como el 11-M, día en el que para desgracia de muchos, el único que no mintió pudo ser Otegi. En estos días, la prensa oficial y convencional, o como diría Rafael Correa “la prensa corrupta, novelara, al servicio del poder, o aquella que solo sirve para madurar aguacates” nos habla de nuevo del 11-M, pero sin atreverse aún a desvelar la verdad sobre todos aquellos que mintieron hace 10 años; nos habla también de Ucrania y de Venezuela, aunque desde su línea editorial, etc. Sin embargo se ignora, obvia y tapa una vez más, la movilización social, hablando de ella solo para criminalizar la protesta obrera, como es el caso de los pescadores de Santiago de Compostela, motivo que a ellos les es válido para justificar la represión policial.

            Si damos un rápido repaso por la prensa oficialista del país, nada o casi nada se dice de las marchas del 22 de Marzo, aunque hoy ya son numerosos los colectivos del país que organizados bajo el nombre de “Marchas por la dignidad”, e integrando a: sindicatos no oficialista ni autoproclamados como mayoritarios, asociaciones, colectivos, algunos partidos políticos, confederaciones y particulares que motivados por la situación actual marchan unidos y al son, bajo una protesta conjunta contra: el desempleo del país que se estima superior al 26 %, aunque si restringimos este dato a los menores de 25 años se puede observar como la variable supera el 50% (con el pertinente drama social que implica la pérdida del empleo); la deuda del país, misma que se sitúa en torno al 100% del PIB, siendo ésta de más de 20.000 € per cápita, al tiempo que era privada y se ha nacionalizado por un Gobiernos al servicio de la banca; los recortes en el gasto público que afectan principalmente a la sanidad y educación pública (derechos constitucionales); la corrupción de los políticos, empresarios y la Casa Real, mostrando el país un índice de corrupción que está muy lejos del de Francia o Alemania; contra unos impuestos cada vez más altos y regresivos; las SICAV; en rechazo de una leyes cada día más restrictiva en derechos y unos cuerpos de seguridad cada día más represivos; contra una justicia cada día más injusta y menos imparcial; contra unos desahucios que lejos de minorar se incrementan, y generan una paradoja como la existencia casas vacías en manos de los bancos, y gente que no tiene casa para vivir; etc.

            Hoy ya son varias las columnas que llevan algunos días caminado dirección a Madrid, principalmente las del Norte (Noreste, Norte y Noroeste); asimismo las del Este o País Valencia ya han iniciado también el camino, como la columna de Mérida y parte de la andaluza también, el resto comienza a caminar el 14 desde Sevilla y el 15 desde Córdoba.

            En total se dirigen hacia Madrid seis columnas representativas de todos los territorios, colectivos y afectados por la situación actual del país, columnas que se componen principalmente de: desempleados y trabajadores precarios, trabajadores indignados, desahuciados y afectados por las hipotecas, jubilados a quienes se han recortado sus pensiones, etc. Junto estos marchista, son números los autobuses que se han fletado por todas y cada una de la organizaciones que forman parte de esta plataforma, pues no todos puede hacer el camino andando, e incluso algunas de ellas han fletado trenes para llegar a Madrid en la última etapa y hacer ese tramo andando. Así mismo Madrid se encargará de aportar a una gran multitud de desencantados con la situación política y económica actual, quienes unidos a los marchantes protestarán contra el gobierno en defensa de los derechos de todos y cada uno. Posiblemente la mayor movilización social de los últimos tiempos.
            Pero tal y como comenzó este artículo, la manipulación mediática que realizan ciertos medios de información, tratando de ocultar las marchas tiene un claro objetivo: invisibilizar esta movilización como protesta unánime de una sociedad, pues ésta tras mucho tiempo ha conseguido unirse y luchar de forma conjunta contra el opresor. Y es que la única posibilidad de mejora en las condiciones, de subvertir la realidad, de generar un cambio político que redunde en beneficio de las mayorías que poseemos la población, pasa indudablemente por la unión de todos. ¡Ojalá esta unión no sea temporal!
            Políticamente hablando, la izquierda está necesitada de unión. Aunque también ha de desprenderse de ciertos egos que muy enaltecidos no hacen más que dinamitar todos los procesos nuevos que se crean. Varios han sido los conatos que se han dado, cítese el 15M; y pocos o ningunos los que han perdurado en el tiempo, tal vez este sea uno nuevo, ¡ojalá el definitivo! Aunque esto quedará para otro día, hoy la finalidad es mostrar y dar a conocer una realidad que ciertos poderes tratan de ocultar: la unidad y la movilización contra la injusticia.
José Ramón Páez, para Kaosenlared.
Las Marchas de la Dignidad avanzan hacia su "conquista de Madrid"
Columnas de ciudadanos españoles indignados por la actual situación que vive el país han partido desde diferentes puntos de España para "tomar Madrid" el 22 de marzo y "conquistar sus derechos".
Las marchas parten de sus respectivas comunidades autónomas o provincias: desde Euskadi, Murcia, Alicante, Valencia, Navarra, Aragón, Galicia, Asturias, Andalucía y Extremadura. Muchas de ellas llegarán a Madrid el 22 de marzo, pero algunas ya han comenzado una larga marcha a pie y prevén caminar durante tres semanas bajo el lema "No es momento de lamentos, sino de luchar".
 
 
 "En marcha contra el capitalismo, en marcha contra la represión, contra las reformas, los recortes", denuncia la Columna Noroeste, formada por activistas de Langreo (Asturias), Villafranca del Bierzo (León) y Santander (Cantabria), que salieron a principios de marzo.
 

La Columna Norte arrancó el pasado 6 de marzo desde Logroño y se unió el día 11 a la de Burgos, mientras que la Nordeste partió de Barcelona el 25 de febrero, de Pamplona el día 1 de marzo, de Tarragona el 4, de Alcañiz el 5, de Huesca el 8 y de Zaragoza el 9. 
 
 
La Columna Sudeste (Alicante-Murcia) arrancó el 9 de marzo de Santiago el Mayor (Murcia), mientras que la Sudoeste (Extremadura) empezó su marcha el 10 de marzo exigiendo, según su sitio web, "trabajo o renta básica, servicios públicos para todos y el 'no' al pago de la deuda".  
 
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/122296-22m-marchas-dignidad-conquista-madrid

La ocultación mediática de las ‘Marchas de la Dignidad’: El cómplice silencio con el sistema

Si se va a Google y se busca ‘Marchas de la Dignidad’ aparecen en 0.32 segundos 4.060.000 resultados. Estos recogen información de la propia organización, de medios digitales y de escasos medios de papel de ámbito regional o provincial. Pero ni una sola de esas noticias aparece recogida en los medios ‘de papel’ de ámbito nacional o en las televisiones generalistas. Es la constatación de la servidumbre de los llamados ‘medios oficiales’ con el sistema. Ninguno de ellos quiere informar de la existencia ni del propósito de unas marchas que quieren llegar el 22 de marzo a Madrid para clamar masivamente en una gran movilización ‘contra el pago de la deuda, por el empleo digno, por la renta básica, por los derechos sociales, por las libertades democráticas, contra los recortes, la represión y la corrupción, por una sociedad de hombres y mujeres libres, una movilización contra un sistema, un régimen y unos gobiernos que nos agreden y no nos representan’. Así lo hacen constar en su web, en un manifiesto en el que exigen ‘que se vaya el Gobierno del PP y, también, todos los gobiernos que recortan derechos sociales básicos, todos los que colaboran con las políticas de la troika’. (http://marchasdeladignidadmadrid.wordpress.com/)
 
Hace semanas que las columnas de las Marchas de la Dignidad comenzaron  salir de sus destinos para llegar a Madrid el día 22. Desde entonces no hay un solo medio de los que enfocan su información - o su manipulación-, a servir al sistema que dé  noticia de ellas. Es significativo que los escasos periódicos regionales o provinciales que hablan de ellas lo hagan casi siempre para dar cuenta de altercados o protestas de políticos del PP que, o prohíben el paso por sus pueblos, vulnerando el derecho constitucional de todo ciudadano a circular libremente por el territorio nacional, o hacen frente, llegando al insulto, a quienes marchan pacíficamente hacia la capital del Estado a mostrar su protesta contra un sistema injusto que está acabando con la dignidad y los derechos de todo un pueblo. 
 
Tampoco las televisiones dan cuenta de ellas, ni en los informativos, ni en magacines o tertulias. Para la información del sistema, esa que se paga con el dinero de inversores financieros, de grupos mediáticos en poder de los defensores del capitalismo, no existen las Marchas de la Dignidad; no sea que la gente se entere de su existencia y decidan sumarse a la protesta y esta acabe siendo tan nutrida que termine por conseguir lo que consiguió el pueblo islandés, que se negó a pagar la deuda, encarceló a los banqueros especuladores y ahora crece y ha salido del marasmo de la crisis.
 
La prensa llamada ‘oficial’, esa cuyo paradigma en papel pueden ser El País, El Mundo, la Vanguardia o el ABC, y no digamos medios cavernarios que semejan más a tebeos que a diarios, como La Razón, oculta sistemáticamente las convocatoria de protestas ciudadanas, alguna de ella da cuenta de las manifestaciones una vez producidas haciendo cuánto más hincapié mejor si se producen altercados con los antidisturbios justificando siempre la violencia de estos en la quema de contenedores o la agresión a alguna entidad bancaria de esas que dejan a las personas sin hogar después de haberlas estafado con cláusulas abusivas y otros engaños. 
 
Para esos periódicos, como para las televisiones generalistas, el bueno es el sistema, los antidisturbios, que suelen comportarse como gorilas furiosos, cumpliendo o no órdenes de la superioridad. Un sistema a cuyo servicio están los medios que trasmiten arteramente que el pueblo al que se hurtan derechos y dignidad no tiene derecho a reaccionar contra los abusos del poder.
 
Crea así en esa mayoría silenciosa y acobardada que tanto complace al presidente del Gobierno Mariano Raxoi, el sentimiento de que participar en protestas en contra de la insufrible situación que se da en nuestro país es ponerse a la altura de aquellos que han dado en llamar ‘antisistema; cuando los que están acabando con el sistema de bienestar, derechos, democracia y libertades del que se medio gozaba hasta que estalló la crisis son aquellos que colaboran con los bancos ladrones, los políticos corruptos y los gobernantes filofascistas.
 
Esos medios defensores del sistema, que son parte de él, no explican a los espectadores o lectores que el actual sistema que creen que no se debe cuestionar es el que está robando los derechos más básicos, los que defiende una Constitución que dicen preservar, los mismos que la vienen ignorando en todos principios de defensa de los ciudadanos. 
Son periódicos, como El País, los que la invocan con insistencia un día sí y otro también, en sus secciones de opinión, a la hora de cuestionar el referéndum por la independencia de Catalunya, pero en cuyas páginas no aparece nunca artículos recordando a los políticos que la Constitución protege el derecho a una vivienda digna de todos los ciudadanos o que señala que la fiscalidad ha de ser progresiva. 
 
En estos días en los que se van conociendo detalles de esa reforma fiscal elaborada por expertos defensores del más rancio capitalismo, esos medios que callan sobre las Marchas de la Dignidad y sobre el incumplimiento constitucional de los derechos que recoge nuestra Carta Magna, no explicarán a sus lectores que lo que pretende es volver a castigar a quien menos tiene, bajando algunos tramos de IRPF a las clases medias, mientras que los que ya han descendido a los niveles de pobreza absoluta se verán castigados con la subida del IVA que recomiendan una UE ciega y sorda a las necesidades de una población que está siendo laminada en beneficio de los bancos, los especuladores y las grandes empresas explotadoras con la colaboración de políticos sin alma. 
 
No informan los que ignoran las Marchas de la Dignidad, porque tienen miedo que una marea humana acabe por vencer las compuertas de un sistema injusto y especulador del que forman parte, que engaña al pueblo con falacias como que vivió por encima de sus posibilidades cuando la realidad es que fue engañado y manipulado por encima de su dignidad. 
 
Es de esperar que los digitales, las redes sociales y la inquebrantable decisión de un pueblo harto de injusticias, latrocinios y corrupción hagan llegar a todo el país la necesidad de participar en esas marchas, de llegar a la capital del Estado el día 22 para hacer saber al poder especulador, manipulador e injusto, que hasta aquí ha llegado y que por encima de espurios intereses está la dignidad y los derechos de todo un pueblo. 
 

La mayoría de las ‘marchas de la dignidad’ camina ya hacia Madrid

De las 23 marchas ciudadanas previstas, 15 han partido ya en dirección a Madrid. Desde diferentes puntos del país, caminan con la intención de confluir el 22 de marzo en la capital para protestar allí, juntas, contra los recortes, el pago de una deuda que consideran “ilegítima”, el paro y la falta de derechos sociales.
Por el camino, algunas de estas Marchas de la Dignidad han ido confluyendo, como las de Castellón y Valencia, que se sumarán a las de Murcia y Alicante el próximo día 19 en Tarancón para formar la columna sudeste. En total, ocho columnas llegarán a Madrid. “El objetivo era formar una marea que fuera creciendo y a la que por el camino se fuera sumando gente”, explica Mireia Biosca, una joven que participa en la marcha valenciana.
De momento, consideran que están cumpliendo los objetivos y se sienten con fuerzas, sobre todo cuando reciben el apoyo de los habitantes de los pueblos por los que pasan. “Muchos salen a darnos la bienvenida. Los aplausos y los vítores te dan mucha energía. Aunque te duelan los pies o aunque llueva, como nos ha pasado hoy, la solidaridad alimenta tus ganas de continuar”, asegura. “Es la lucha de todo un pueblo”, agrega.
Cada marcha ha organizado su propia “comisión de logística” y por el camino los manifestantes se van alojando en polideportivos o en centros sociales. Además, diferentes colectivos, partidos, sindicatos, centros sociales y asambleas del 15-M se están encargando de recibir a estos grupos en los diferentes pueblos por los que pasan, donde les proporcionan comida y lugares de descanso.

Ampollas de dignidad

Caminar cientos de kilómetros está, no obstante, al alcance sólo de algunos, tanto por la capacidad física necesaria como por la dificultad de compaginar una protesta a lo largo de tantos días con las obligaciones cotidianas. “En Mérida salimos algo más de 30 personas y algunos se han ido por molestias en los pies”, explica Manuel Rodríguez, de la columna de Extremadura. “Hay gente que se nos une en los pueblos, hace media etapa y se vuelve. Normalmente caminamos unas 70 personas”, añade.
Las molestias físicas comienzan a hacer mella. “A algunos nos están saliendo ampollas pero bromeamos. Nos podrán quitar todo, pero nunca la dignidad… ni las ampollas”, asegura Rodríguez con ironía. Además, las marchas se mandan ánimos unas a otras. “Estamos todas en contacto, nos mandamos fotos y apoyo. Hay muy buen ambiente”, afirma.

La coordinación en la capital

Mientras, en Madrid, se ha creado una novena columna que se está encargando de coordinar los alojamientos y la alimentación de todas las marchas para el fin de semana en el que confluirán en la capital. “Nos estamos organizando por municipios y barrios para ir dando cobijo a todas las columnas, y nos encargaremos también de los recibimientos públicos”, explica Irene Montero, de la columna de Madrid.
La tarea, como admiten los coordinadores, es “gigante”, pero la ayuda también es muy grande: colectivos como la Red de Solidaridad Popular se están encargando de almacenar productos no perecederos donados por voluntarios; partidos como Izquierda Unida están prestando sus sedes a modo de comedores; la federación de enseñanza de CCOO Madrid ha solicitado la habilitación de varios colegios públicos a modo de dormitorios temporales; el Campamento Amigo también busca alojamientos.
En Madrid, como en las diferentes marchas, el ánimo está alto. “La participación está siendo muy buena y muchas de las marchas aún están empezando, por lo que prevemos que ésta siga aumentando”, explica Montero. Además, en la capital también se está trabajando en conseguir un alto nivel de movilización. “La moral es alta porque los objetivos lo exigen”, declara.

Un fin de semana de debate

El 22 de marzo tendrá lugar una “gran movilización” con todas las columnas ya juntas y se abrirá un fin de semana de debate, asambleas y propuestas. Pese a que esta iniciativa se lleva fraguando meses, aún no se ha concretado mucho más. “Las marchas vienen para quedarse, pero seguimos trabajando en definir aún muchas de estas cosas”, añade la joven.
Además, en algunos países europeos la comunidad española también se manifestará. En Bruselas, por ejemplo, se ha convocado una manifestación en apoyo a las marchas que partirá de la plaza de España. En un comunicado, los indignados españoles en la capital belga han denunciado que su número “crece exponencialmente” a causa de las medidas del Gobierno y que sufren “el endurecimiento” de las leyes europeas de extranjería, “que abren las fronteras a empresas y capitales pero las cierran a las personas”.
http://www.lamarea.com/2014/03/13/la-mayoria-de-las-marchas-de-la-dignidad-caminan-ya-hacia-madrid/

No hay comentarios:

Publicar un comentario