Etiquetas

domingo, 2 de marzo de 2014

LAS COSAS SE PONEN FEA PARA LOS GOLPISTAS EN EL SUR Y ESTE DE UCRANIA



5996569w

En las últimas horas la situación se ha precipitado y se va agarbando por momentos. Se hace patente que en el sur y el este de Ucrania rechazan palmariamente al nuevo gobierno y se preparan para resisitir sus nuevas medidas y para hacer frente a las milicias fascistas.

En Crimea los pocos vestigios de autoridad que pudiera tener el gobierno central ucraniano acaban de desaparecer. Anoche el primer ministro de la República de Crimea, Sergei Aksenov, ha declarado lo siguiente:  “He tomado la decisión de colocar bajo mi control directo las unidades armadas y grupos del Ministerio de Interior, el Servicio de Seguridad, las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Emergencias, la flota, el Servicio Fiscal y los guardias fronterizos”. Por su parte el presidente de Ucrania “en funciones” Oleksander Turchinov, ha declarado “ilegal” la medida del primer ministro de Crimea y ha anunciado la “disolución” del gobierno y parlamento de Crimea.

Por su parte, en respuesta a las amenazas del gobierno ucraniano, el primer ministro de Crimea ha anunciado que adelantará el referéndum de Autodeterminación, convocado para el 25 de Mayo, al 30 de Marzo. La pregunta que se votará en el referéndum ha sido anunciada esta mañana y es la siguiente: “¿ Desea mantener su estatus actual como república autónoma dentro de Ucrania, convertirse en un Estado independiente o unirse a Rusia?”. Los votantes deberán optar por alguna de las opciones.



Por su parte las tropas rusas estacionadas en la base militar península de Crimea  se han desplegado y han ocupado aeropuertos, carreteras y edificios oficiales. Así lo ha reconocido el primer ministro de Crimea: “Hemos acordado cooperar con las fuerzas de la Flota del Mar Negro para garantizar la seguridad en instalaciones vitales de la región”.

Por su parte en el este de Ucrania, predominantemente rusófona, se han producido manifestaciones en contra del nuevo gobierno ucraniano y de las bandas fascistas, la más multitudinaria de ellas en Donestk secundada por decena de miles de personas. Por su parte en el parlamento regional de Járkov, al este de Ucrania, milicianos han arriado la bandera ucraniana y han desplegado en su lugar una bandera rusa.

Ver imagen en Twitter
Manifestación en Donestk
Ver imagen en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario