Etiquetas

martes, 18 de marzo de 2014

LA DESIGUALDAD ES IMPARABLE EN REINO UNIDO


 

Las cinco personas más ricas del Reino Unido tienen una fortuna superior a la que concentra el 20% de la población más pobre, reveló este lunes la ONG Oxfam, que instó al gobierno a elevar el sueldo mínimo y crear una política tributaria progresiva.


La organización, que lucha contra la pobreza en más de 90 países, denunció un aumento en la brecha social en las últimas décadas, especialmente en los últimos años con las políticas neoliberales realizadas.

La investigación precisó que la fortuna acumulada de las cinco personas más ricas del Reino Unido es de 28.200 millones de libras, superior a los 28.100 millones de libras que concentran 12,6 millones de británicos.

Tomando como base el informe de la revista Forbes, Oxfam indicó que la lista de más adinerados la encabeza Gerald Grosvenor, duque de Westminster, propietario de tierras en los barrios más caros de Londres.

Su fortuna, estimada en 7.900 millones de libras, es mayor que la riqueza acumulada por el 10% de la población más pobre.

“El Reino Unido se está convirtiendo en una nación profundamente dividida, con una élite rica que ve como su espiral de ingresos sube, mientras que millones de familias están luchando para llegar a fin de mes”, manifestó el director de campañas de Oxfam, Ben Phillips.

“Es preocupante que existan estos niveles extremos de desigualdad, donde un puñado de personas tienen más dinero que millones que luchan por sobrevivir en la miseria”, añadió.

La ONG explicó que, desde mediados de la década del 90, el ingreso del 0,1% más rico se incrementó en 24.000 libras al año, mientras que el del 90% más pobre aumentó 147 libras al año.
La diferencia aumentó desde 2003, con una caída del 12% del poder adquisitivo del 95% de la población, y se profundizó desde 2008 con el comienzo de las políticas de recortes sociales que “produjeron una situación dañina a millones”.

En ese marco, la ONG exigió al gobierno británico aumentar el salario mínimo hasta “una cantidad digna” y subir los impuestos a las familias más ricas.

Sin embargo, el ministro de Economía británico, George Osborne, presentará este miércoles su proyecto de presupuesto en el que se espera un nuevo recorte al sistema de beneficios sociales.
Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario