Etiquetas

martes, 18 de marzo de 2014

DESDE LAS COLUMNAS DE MURCIA/ ALICANTE Y ANDALUCÍA DE LA MARCHA DE LA DIGNIDAD NOS ENVIAN SENDAS CRÓNICAS

18.03.2014



Desde ambas columnas iremos recibiendo el balance del día.

DESDE LA COLUMNA ANDALUZA

2ª Etapa: Villacañas- La Guardia. Esa llanura manchega…

28 km. Y un sol de (in)justicia… Lxs caminantes llegan a La Guardia apenas sin comer y visiblemente fatigados.

Algo menos de gente los recibe esta vez, pero los que lo hacen tienen lágrimas en los ojos al verlos llegar y les ofrecen todo su apoyo. Incluso hay gente que acogen en sus casas para un descanso más calentito a algunos caminantes más afectadxs. Otras personas abrazan y dan ánimos a lxs compañerxs. Estas muestras de cariño y de solidaridad obrera hacen renacer y olvidar los dolores musculares y la fatiga. La necesidad del sueño y de la rebeldía reflejada en los ojos manchegos ponen la piel de gallina a nuestrxs caminantes. Un señor cuenta llorando que los fascistas fusilaron a su padre y cómo se pudo salvar su tío gracias a las pedradas que les tiraban unos andaluces, lo cual impidió su fusilamiento. “Este señor se ha ganado mi camiseta”, exclama un gaditano quitándosela para ofrecérsela.

El proceso, la propia Marcha, está resultando importante y grande en sí misma. “Cuando salgas en el viaje, hacia Ítaca desea que el camino sea largo, pleno de aventuras, pleno de conocimientos.”
Esta etapa ha sido muy dura y ahora les toca intentar acomodarse en el pabellón deportivo, la ducha (fría, por cierto), las cremitas… y luego a comer y a la reunión de organización.

A las 19:30, hay una asamblea en la plaza del pueblo. Cañamero invita a las gentes a salir a despedirlos mañana.

Hay emoción y cariño en todas las caras y ya está reafirmada la decisión unánime de continuar ¡a Madrid, a reclamar lo nuestro! ¡¡¡AU AU AU!!!
 Video:
DESDE LA COLUMNA MEDITERRÁNEO

La Columna del Mediterráneo de las Marchas de la Dignidad ha reanudado esta mañana su camino hacia Madrid. La 9ª etapa de la columna ha partido desde Albacete con destino a La Roda, realizando una manifestación por las calles de la capital provincial y acciones en distintas sucursales bancarias. 
 
Además, la Columna del Mediterráneo de las Marchas de la Dignidad ha entrado en varias sucursales de Bankia para presentar un documento en el que piden la retirada de la denuncia por un supuesto delito de coacciones y daños que este banco, rescatado con dinero público, ha interpuesto contra Pepe, un afectado por la hipoteca de Santa Pola. La PAH está desarrollando una campaña en todas las oficinas de Bankia con el lema "Todos somos Pepe", a la que se ha sumado la Marcha de la Dignidad, para denunciar que la demanda no se corresponde con los hechos realmente acaecidos en la ocupación pacífica de la sucursal y exigir el fin de los desahucios y del acoso al que son sometidos los afectados por la hipoteca.
 
Antes de abandonar Albacete, los caminantes han realizado una parada en el Ayuntamiento para presentar en el Registro Municipal un escrito en el que se recogen las principales reivindicaciones de las Marchas de la Dignidad.
 
Tras abandonar la capital albacetense, la columna ha dirigido sus pasos hacia el municipio de La Gineta, donde se ha celebrado una manifestación por las principales vías de la localidad. En este punto, los caminantes han realizado una parada para reponer fuerzas antes de reanudar la marcha.
 
Histórica ha sido la manifestación en La Roda (Albacete), la primera en décadas sobre un tema concreto, para recibir a la Columna del Mediterráneo (Alicante y Murcia) de las Marchas de la Dignidad. Los caminantes han recorrido las principales calles del municipio, desde las que se han ido sumando numerosos vecinos. En el recorrido, los manifestantes han coreado cánticos contra la deuda, por la lucha de la clase obrera y contra la presencia de numerosos monumentos fascistas aún presentes en la ciudad desde la dictadura franquista.
 
Enlaces a los vídeos: 
 
 
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario