Etiquetas

domingo, 2 de marzo de 2014

DURRUTI CONTRA COCA-COLA



"Un día los obreros de la cervecería Damm de Barcelona declararon la huelga porque su salario era muy bajo. Los empresarios no cedieron y despidieron incluso a algunos trabajadores. Entonces la CNT respondió con un boicot contra la cervecería. Algunos dueños de bares no quisieron participar en el boicot. Siguieron despachando cerveza Damm. Entonces los fueron a visitar Durruti y algunos compañeros, aparecían en la puerta y destrozaban los escaparates, los vasos y el bar. Pronto en todos los bares de Barcelona apareció un cartel que decía: «Aquí no se despacha cerveza Damm.» Después de unas semanas la cervecería pagó la totalidad de los salarios, volvió a ocupar a los despedidos y negoció un nuevo convenio con la CNT"

Ramón García López,  obrero de Barcelona, entrevistado el 5 de mayo de 1971. En 'El corto verano de la anarquía. Vida y muerte de Durruti', de Hans Magnus Enzensberger.

En España, con el ERE de Coca-Cola, aún no se han llegado a tomar medidas como las de Durruti y los suyos, pero noticias como la que ayer recogía el diario Información de Alicante —"Crece la presión contra Coca-Cola"—, recogiendo cómo los hosteleros de la zona están tratando de cambiar de proveedor ante una medida que afectará en gran medida a sus vecinos, nos hacen albergar esperanzas, no solo de que no todo está perdido, sino de que todo esto está sirviendo para que la gente tome conciencia de que el poder está en nuestras manos simplemente si nos organizamos. Que no decaiga hasta conseguir, como Durruti y los suyos ya hicieron casi un siglo atrás, nuestros objetivos. Y si no, que nadie olvide —y el resto de corporaciones tomen nota— que en Alicante, Palma, Asturias y Madrid, que en todo el Estado, no se volverá a consumir un producto de The Coca-Cola Company.
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario