Etiquetas

martes, 25 de febrero de 2014

OCCIDENTE INSTALA EL FASCISMO EN UCRANIA

 

INFORME: EEUU y UE satisfechos. Oleada de ataques fascistas en Ucrania contra monumentos soviéticos


Un monumento al soldado soviético que conmemora el sacrificio colectivo del Ejército de la Unión Soviética en la lucha contra los nazis, fue derribado en el oeste de Ucrania, siguiendo con la ola de ataques fascistas contra estatuas de Lenin por todo el país.

La demolición de este monumento en la ciudad de Stryi, en la región de Lviv, abre una nueva fase en el caos en el que entró la nación en noviembre, y que ha tomado un carácter peligrosamente ultranacionalista en los últimos días. El monumento fue erigido en 1965 como parte de un complejo histórico compuesto por un obelisco con grabados de la Segunda Guerra Mundial y por una llama eterna sobre la tumba del soldado desconocido.

El ayuntamiento de la ciudad informó sobre el derribo de la estatua a través de su sitio web, aunque no había ninguna orden oficial para su retirada. El incidente tiene lugar después del derribo de unas 25 estatuas del líder de la revolución de 1917, Vladímir Lenin, que inició el camino para la creación de la URSS.

Solo el pasado 22 de febrero, un total de 16 estatuas de Lenin fueron derribadas por todo el país por las fuerzas fascistas de la oposición.

Uno de los incidentes más recientes de este tipo sucedió en Dnepropetrovsk, donde los manifestantes usaron cuerdas y una sierra para derribar el monumento antes de saltar encima. Después del derribo de la estatua, el ayuntamiento ordenó renombrar la plaza de Lenin como plaza de los Héroes de la plaza Maidán.

Víktor Yanukóvich cuyo paradero actual se ignora, dijo en una entrevista a un canal local que los acontecimientos que vive el país suponen la peor crisis política en la historia moderna de Ucrania y la comparó con el ascenso de la ideología nazi en la década de 1930.

Los responsables de estos actos son en gran parte representantes de la ultraderecha, que empezó a desempeñar un papel importante en los disturbios de Kiev. Varias informaciones indican que este segmento de la oposición está formado, entre otros, por exmiembros de la Organización de Nacionalistas Ucranianos y de agrupaciones nacionalistas más pequeñas.

Ucrania: Miles de personas se concentran en la ciudad de Sevastopol contra el golpe fascista

Miles de personas se concentraron este domingo en la ciudad de Sevastopol para repudiar el golpe de Estado liderado por la derecha fascista ucraniana y apoyado y financiado por Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Los asistentes se dieron cita este domingo por la tarde en la plaza central de la sureña ciudad portuaria, emplazada en la península de Crimea, para denunciar que los fascistas han tomado el poder con las protestas de Kíev y han designado como Jefe de Estado de la Rada (parlamento) al ultraderechista Alexandr Turchinov, la mano derecha de Yulia Timoshenko, clara aliada de EEUU y la UE.

En un discurso a la nación, Turchinov ya ha anunciado que el país retomará “el camino de la integración europea”, lo que implicará un paquetazo de medidas neoliberales dictadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La directora del FMI, Christine Lagarde, aseguró este domingo en Sidney que su organismo y EEUU están “dispuestos a ayudar a Ucrania”, tras la caída del presidente Víktor Yanukóvich.
Por su lado, el secretario estadounidense del Tesoro, Jack Lew, comentó que su país “ha sido muy claro en la necesidad de que se estabilice Ucrania y el deseo de que adopte las reformas necesarias para asegurarse que su economía funcione”.

Moscú: Occidente no se preocupa por Ucrania, sino por sus cálculos geopolíticos


Las acciones de Occidente en Ucrania no son una muestra de preocupación por el destino de Ucrania, sino cálculos geopolíticos, según el Ministerio de Exteriores de Rusia.

"En Ucrania ahora bloquean a los disconformes con métodos autoritarios e incluso terroristas", asegura el comunicado de la Cancillería.

"Da la sensación de que el acuerdo del 21 de febrero se está usando para encubrir un cambio de poder en Ucrania. Lo más preocupante es que se intenta involucrar en ello a las estructuras internacionales, incluso al Secretariado de la ONU", según el comunicado.

El Ministerio de Exteriores mostró preocupación por que algunos políticos europeos hayan apoyado los comicios presidenciales en mayo a pesar de que el acuerdo del 21 de febrero estipulaba que tendrían lugar únicamente después de la reforma constitucional.  "La legitimidad de las acciones de la Rada es dudosa. Sobre la 'racionalidad revolucionaria', ellos crean 'decisiones' y 'leyes' que tienen el objetivo de, entre otras cosas, limitar los derechos de los rusos y otras minorías que viven en Ucrania", reza el comunicado.

Una reforma del poder en Ucrania debe tener en cuenta las opiniones de los diputados de las regiones sureñas y orientales de Ucrania, se añade en el documento.

Todos los implicados en la crisis de Ucrania deben volver al marco legal y poner freno a las acciones de los extremistas que tomaron el poder por fuerza, pide la Cancillería rusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario