Etiquetas

sábado, 1 de febrero de 2014

NOTICIAS DEL FRENTE BÉLICO LIBIO

01.02 del 2014

Una nueva intervención amenaza a la devastada Libia luego que patriotas leales al mártir  Gadafi tomaran el control total del Sur de Libia.

Los combates han vuelto a estallar en Libia meridional y occidental como confrontaciones entre las fuerzas pro-Gaddafi y las milicias rebeldes han dado como resultado la incautación de varias ciudades y una base aérea por los leales. Estos acontecimientos provocaron almirante francés Edouard Guillard a apelar por una intervención imperialista en Libia renovado afirmando que la evolución en la frontera sur podrían conducir a una "amenaza terrorista." (Washington Post, 27 de enero)

Guillard señaló que cualquier intervención requeriría el consentimiento del régimen neocolonial en Trípoli encabezado por el primer ministro Ali Zeidan y el Congreso General de la Nación (GNC). Sin embargo, hace casi tres años, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó dos resoluciones que impongan un embargo de armas al gobierno de Gadafi y "autoriza" la llamada "zona de exclusión aérea", una palabra en clave para una campaña de bombardeo masivo que dura siete meses.

Desde mediados de enero las fuerzas que permanecen aliados con el anterior sistema político y económico Libia bajo el gobierno del coronel Muamar Gadafi, quien fue derrocado y asesinado brutalmente en octubre de 2011 en medio de la campaña de bombardeos Pentágono y la OTAN, tomaron el control de varias ciudades y pueblos en el Sur. Sebha, una ciudad en la zona, ha sido escenario de enfrentamientos entre dos grupos étnicos del tebu y la Awlad Sulaiman.

Otras áreas afectadas por los combates incluyen Wirshefana sur, Ajilat, Zawia y el territorio al oeste de Zahra. Los enfrentamientos también se han reportado alrededor de la capital, Trípoli, donde las fuerzas leales han librado batallas campales con las milicias y las fuerzas militares que están respaldados por el régimen de GNC. (Libia Herald, 20 de enero)

El Tebu , que son los africanos de piel oscura, están en conflicto por el control de los recursos con el Awlad Sulaiman.Su retirada de la base aérea en Tamenhint creó las condiciones para la toma de esta importante plaza por las fuerzas pro-Gadafi el 21 de enero.

De acuerdo con un informe publicado por la Gaceta de Arabia, "La base aérea Tamenhint 30 km al norte-este de Sebha se divulga para estar de vuelta en manos de Gadafi después de que fuerzas tebu de Murzuk que custodiaban retiró. Ellos se retiraron unilateralmente la noche del lunes (20 de enero), alegando que el gobierno estaba explotando deliberadamente enfrentamientos en Sebha entre TEBUS y Awlad Sulaiman con el fin de desviar la atención de movimientos para sustituirla por una nueva administración. "(22 de enero)

Estos eventos han enviado ondas de choque a través del GNC y su débil y vacilante primer ministro que está aliado con los Estados Unidos y otros estados imperialistas que fueron responsables de la instalación del actual régimen en el poder durante el levantamiento contrarrevolucionario de 2011. 

La situación en Libia ha demostrado claramente que el régimen actual no ha logrado estabilizar el país en el que las milicias se involucran en actividades criminales en abierto desafío a Zeidan y otras "autoridades" en Trípoli.

La industria del petróleo, que es el principal producto de exportación del estado del norte de África, ha sido en gran parte apagado después de milicias obreras y en varias instalaciones de perforación y los puertos han tomado el control de la producción y amenazan con ejercer el comercio con empresas extranjeras sin el consentimiento de Trípoli. Zeidan ha limitado apoyo dentro del GNC y la Justicia Islámica y el Partido de la Construcción (JCP) renunció recientemente del gobierno por diferencias políticas con el primer ministro.

No obstante, es de los acontecimientos en el Sur, donde la bandera verde de la Jamahiriya se esté volando abiertamente en desafío al régimen apoyado por occidente que está causando el pánico en el interior del país. Una nueva ley que prohíbe las redes de televisión por satélite que ahora emiten noticias y comentarios a favor de Gaddafi es un resultado directo de la situación inestable del GNC.

Abayomi Azikiwe

¿Una alianza Negro-Verde en Libia?

"A medida que estas dos fuerzas comienzan a luchar en contra de estas marionetas racistas e imperialistas que gobiernan el país, estamos empezando a ver una forma de resistencia masiva.¿Qué forma terminara teniendo todavía está por verse ". (SOS Libia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario