Etiquetas

viernes, 21 de febrero de 2014

MEDIA DOCENA DE ONG SE PERSONARÁN COMO ACUSACIÓN POPULAR EN CEUTA PARA QUE SE ACLARE LA MUERTE DE LOS 15 MIGRANTES

Jueves, 20 de Febrero de 2014 

 
 
CEAR, Asociación Elin, Red Acoge, APDH Andalucía, APDH España y SOS Racismo se personarán como acusación popular en la causa que instruye la justicia ceutí para esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte de al menos 15 personas el pasado 6 de febrero. 
 
 
Agencias
   Según ha informado a Europa Press la secretaria General de CEAR, Estrella Galán, las organizaciones formalizarán mañana su solicitud ante el Juzgado número 6 de la ciudad autónoma, que está centralizando la instrucción de diligencias abiertas en torno a la muerte de los cinco jóvenes cuyos cuerpos fueron rescatados por la Guardia Civil en aguas españolas.

   El objetivo de las organizaciones, la mayoría de las cuales forman parte de la red internacional Migreurop, es poder acceder a las diligencias para conocer el estado de las actuaciones judiciales. En caso de que se dictara apertura o juicio oral, querrían estar presentes en la fase de prueba, proponer prueba asimismo y formar en definitiva, parte del proceso.

   En su solicitud, las entidades, especializadas en migraciones, asilo y derechos humanos, solicitan que en caso de que se determinen responsabilidades penales por las muertes "se actúe contra los presuntos responsables". No sólo se refieren a los cinco fallecidos encontrados en aguas españolas, sino a las 15 personas que, en total, perdieron la vida aquel jueves camino de la costa española.

   Galán explica que la intención de las organizaciones es que se investigue la tragedia tanto desde el punto de vista de la actuación policial española, que disparó pelotas de goma hacia el agua cuando los inmigrantes se encontraban en el mar, como desde la perspectiva de la omisión de socorro de los mismos en que se pudiera haber incurrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario