Etiquetas

miércoles, 26 de febrero de 2014

LA GUARDIA CIVIL CONFIRMA LA PROHIBICIÓN DE USAR PELOTAS DE GOMA EN CEUTA Y MELILLA


La Guardia Civil ha dictado una instrucción verbal que prohíbe a sus agentes disparar pelotas de goma para repeler los intentos de entrada de inmigrantes en Ceuta y Melilla, aunque sí podrán seguir empleando cartuchos de fogueo y artilugios como escudos, porras y otros elementos considerados «antidisturbios».

Ceuta
Paso fronterizo en Ceuta. (Fadel SENNA / AFP PHOTO) 
 
«Los criterios operativos se van a adaptando a las distintas formas de intento de entrada y no hay que darle mayor trascendencia», ha afirmado el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, quien ha dicho que esta decisión se enmarca en un «criterio estrictamente operativo».
Según ha indicado «lógicamente se van adaptando los medios y es un criterio operativo sujeto a la necesidad de cada momento para realizar esa disuasión. Si la Guardia Civil ha considerado que no es eficaz el uso de pelotas y que lo consiguen mejor otros medios como cartuchos de protección, son criterios que debemos respetar y que están dentro de lo operativo».
«Nos hemos encontrado una enorme presión migratoria y lo que hace la Guardia Civil es usar los medios más proporcionados para evitar un asalto ilegal de acuerdo con los principios de proporcionalidad, oportunidad y congruencia», ha precisado el numero dos de Interior.
Esta es la primera consecuencia oficial de lo ocurrido el pasado 6 de febrero, cuando perecieron 15 personas intentando llegar a nado a la playa ceutí de El Tarajal y la Guardia Civil disparó pelotas de goma, botes de humo y cartuchos de fogueo para evitar que alcanzaran terreno español.
Según dijo el ministro del Interior en sede parlamentaria, nunca se lanzaron contra las personas y siempre con fin disuasorio. Los testimonios de varios de los supervivientes a la tragedia aseguraban que los agentes habían disparadodirectamente contra ellos.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario