Etiquetas

jueves, 13 de febrero de 2014

INTERIOR MANIPULA EL VÍDEO DE LAS CÁMARAS DE LA FRONTERA DE CEUTA PARA CULPAR A LOS INMIGRANTES

13.02.2014.


La Guardia Civil difunde un montaje de la grabación de las cámaras de seguridad de la frontera de Ceuta. Las imágenes muestran la llegada de los inmigrantes a la frontera; el montaje salta inmediatamente a cuando, ya de día, algunos lanzan piedras al lado español tras la tragedia. Las imágenes sólo confirman lo que ya se sabía y no arrojan luz sobre la actuación de la Guardia Civil.
Para acceder al vídeo, hagan clic en el siguiente enlace: http://youtu.be/HimMl-6X_SM


Interior lleva desde el pasado jueves recibiendo la petición formal, por parte de medios de comunicación y organizaciones sociales, de que publique las imágenes de las cámaras de seguridad de la frontera de Ceuta con Marruecos que pudieran haber registrado lo sucedido durante el intento de entrada de un grupo de inmigrantes que terminó con la muerte de al menos 10 personas. Primero amagaron con hacer como que las imágenes no existían. Ahora difunden un vídeo cuyo único propósito es el de denunciar la "actitud violenta" que han achacado desde el principio a los subsaharianos y así justificar el uso de material antidisturbios.

El vídeo editado se divide en dos partes: por un lado, aparece la llegada de cientos de personas desde el monte Dar Kuiba hacia la valla que separa Ceuta de Marruecos en la zona del Paso de Buitz. Por otro, muestra cómo los inmigrantes tiran piedras desde el lado marroquí, mientras la policía alauí trata de frenarles. En la primera, aún es de noche. En la segunda es de día. Ni rastro de su llegada al mar, ni de la actuación de la Guardia Civil, ni de cómo se produjeron las muertes, ni de cómo se actuó con las personas que lograron pisar suelo español.

Después de la publicación de los testimonios de inmigrantes que hablaban del uso de material antidisturbios, Interior lo reconoció: la Guardia Civil empleó material de balas de goma y botes de humo debido a la "actitud violenta" de los inmigrantes. "Policías de ambos países no recordaban un nivel similar de violencia por parte de los subsaharianos", decía el delegado del Gobierno en la ciudad autónoma. 

Las personas que estuvieron presentes, aquellos que intentaron alcanzar España a nado y acabaron con los cuerpos de sus amigos en sus brazos, reconocen haber tirado piedras después de haber sucedido la tragedia. "Algunos inmigrantes, de la rabia, me cuentan que tiraron piedras hacia el lado español, contra la garita", explicaba la investigadora Helena Maleno. El testimonio original de los inmigrantes que narraban aparece descrito en la denuncia que este lunes han presentado varias ONG en la Fiscalía General del Estado. 

A pesar de que Interior ha reconocido el uso de material antidisturbios, las imágenes no muestran en ningún momento la actuación de la Guardia Civil en el control fronterizo. También se echa en falta una aclaración sobre la intervención policial en el agua: precisamente el punto más polémico. Es ahí donde ambas versiones discrepan.

Los inmigrantes afirman que los disparos comenzaron en el paso del Tarajal pero continuaron cuando un grupo de aproximadamente 200 personas se introdujeron en el agua. Algunos testimonios van más allá, y aseguran que los agentes continuaban disparando hacia ellos desde una embarcación de la Guardia Civil llegando, incluso, a pinchar sus flotadores. Otros mencionan que les pidieron una ayuda que nunca llegó. Por su parte, el Ministerio asegura que tan sólo emplearon el material antidisturbios como "método disuasorio" y únicamente cuando aquellos que arriesgaban sus vidas estaban en suelo firme. El vídeo sigue sin despejar estas contradicciones. 

Eldiario.es ha preguntado a la Guardia Civil acerca de la edición de las imágenes, del tiempo transcurrido entre sus dos partes diferenciadas, y acerca de la inexistencia de tomas que reflejen el uso de material antidisturbios reconocido. Desde el Instituto Armado se limitan a admitir los cortes y rechazan dar cualquier otro tipo de explicación porque, según reconocen, desde las declaraciones realizadas por el director de la institución, la Guardia Civil tiene orden de no hacer declaraciones al respecto hasta que el Ministro del Interior efectúe su comparecencia pública el próximo jueves.

Fuente: http://www.eldiario.es/desalambre/Guardia-Civil-defender-actuacion-Ceuta_0_227477798.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario