Etiquetas

martes, 25 de febrero de 2014

INTERIOR CONCEDE MEDALLAS DE ORO A VÍRGENES, ACTRICES, EMPRESARIOS Y TORTURADORES

por Pepe Mejía
 
Martes, 25 de Febrero de 2014 

La Medalla de Oro al Mérito Policial -que se basa en una ley firmada por Franco- no sólo ha recaído en la virgen María Santísima del Amor. En los últimos años Obispos, actrices, empresarios y torturadores durante el franquismo, entre otros, han recibido este galardón por sus dudosos méritos. 
 
La lista es larga pero todavía incompleta. La concesión de las medallas al Mérito Policial se sigue dando sin criterio objetivo alguno y en base a una ley, la Ley 5/1964 de 29 de abril, que lleva la firma del dictador Francisco Franco.

La Medalla que recibirá la virgen María del Santísimo del Amor es la misma que recibió en su día el Comisario Roberto Conesa Escudero "para premiar servicios de carácter extraordinario". En 1978, según Rafael Narbona, el ex Presidente de Sogecable y ex Ministro del Interior Rodolfo Martín Villa -que firma la Orden de conceder la medalla de reconocimiento- le encarga el asesinato de Antonio Cubillo, dirigente del Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario, pero el líder independentista –brutalmente apuñalado- sobrevive con graves secuelas.
UN TEMIDO TORTURADOR CONDECORADO
El supercomisario Conesa continúa su carrera al servicio del régimen, convirtiéndose en uno de los más temidos torturadores. A principios de los 50, se marcha a la República Dominicana para instruir a los “escuadrones de la muerte” de Rafael Leónidas Trujillo, un sátrapa sin escrúpulos que en 1937 organizó el exterminio de 30.000 inmigrantes negros de origen haitiano y liquidó a más de 20.000 opositores durante sus treinta años en el poder. Ya en España Conesa retoma su carrera como agente del régimen. En 1975, participa en las torturas de los dos activistas de ETA (Juan Paredes Manot, “Txiki” y Ángel Otaegui) y los tres militantes del FRAP (José Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz) que serían fusilados el 27 de septiembre, a pesar de las protestas internacionales y las peticiones de clemencia de Pablo VI, Olof Palme y Luis Echevarría Álvarez, presidente de México.

Roberto Conesa Escudero, jefe de la Brigada Político Social, colaboró activamente con Rodolfo Martín Villa durante su período como Ministro de la Gobernación. El historial de Conesa es sobrecogedor. En 1939, se infiltra en el Socorro Rojo Internacional, consiguiendo la detención de trece jóvenes, la mitad de ellas militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas. Se trata de las “Trece Rosas”, un grupo de muchachas con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años, que serán fusiladas el 5 de agosto de 1939 en una tapia del Cementerio de la Almudena de Madrid, después de ser torturadas, humilladas y condenadas, con acusaciones y pruebas falsas. Conesa también participa en la detención de Heriberto Quiñones, responsable de la organización clandestina del PCE. El 2 de octubre de 1942, ante el pelotón que lo fusiló, Quiñones no se puede poner en pie porque durante los interrogatorios le rompieron la columna vertebral.

BILLY EL NIÑO TAMBIEN TIENE LA MEDALLA AL MERITO POLICIAL
Si a Conesa le dieron la Medalla de Oro a Juan Antonio González Pacheco, Billy el Niño, acusado de practicar torturas durante el franquismo, se le concedió la Medalla de Plata. En la Orden -firmada por el Director general de Seguridad Martín Villa el 13 de junio de 1977- se justifica la concesión de la Medalla de Plata por estar comprendido en el artículo 5 que entre otros dice: "Tener una actuación ejemplar y extraordinaria, destacando por su valor, capacidad o eficacia reiterada en el cumplimiento de importantes servicios, con prestigio de la Corporación".

En la actualidad, Billy el Niño tiene una orden de búsqueda y captura internacional por la querella interpuesta en Argentina contra los crímenes del franquismo.  Martín Villa, Utrera Molina (suegro del actual Ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón) y otros colaboradores del franquismo también han sido citados en la referida querella.

Medalla de Plata también recibió, Joan Mesquida Ferrando, por su "total entrega y su plena dedicación a la responsabilidad que como Director General de la Policía y de la Guardia Civil". La Orden fue firmada por el Ministro del Interior y actual líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Entre la amplia relación de premiados en los últimos años figuran: el Obispo de Palencia, Monseñor Esteban Escudero, el presidente de Abertis; los directores de seguridad de los centros comerciales de La Vaguada y Alcampo de Moratalaz; el presidente de la Fábrica de Moneda y Timbre; el responsable del Parque Automovilístico de la Casa de S.M. el Rey; el decano de los registradores de la propiedad de Cataluña; la directora del periódico La Voz de Cádiz; el director gerente de Hermes Alimentación; el director general de IFEMA o el director médico de la clínica Ruber, por citar solo una mínima representación, en la que abundan magistrados, fiscales y responsables policiales de otros países. Según Vozpopuli, entre los galardonados hay varios colaboradores de Alfredo Pérez Rubalcaba en su etapa como vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior.
EMPRESARIOS, PERIODISTAS, ACTRICES Y OBISPOS TAMBIEN RECIBIERON MEDALLAS

En 2012, y según informó en su día vozpopuli, entre los agraciados, nombres curiosos, como el de Miguel Ángel Gil Marín, hijo del polémico Jesús Gil, y que la recibe en su condición de "consejero delegado del Atlético de Madrid". No será el único. También se impondrán cruces al mérito policial a Juan Villar-Mir de Fuentes, vicepresidente del grupo que preside su padre, al arzobispo de Barcelona, Luis Martínez Sistach, o el juez José Luis Rodríguez Laínz, que instruye la causa de los niños desaparecidos en Córdoba. Incluso, aparecen dos asesores del actual ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Uno es Antonio Francisco Perea Oliva, integrado en el equipo parlamentario del PP en el Congreso aunque en la lista de condecorados aparece con el cargo de "asesor del ministro del Interior". El segundo es Noman Rashad Abdulhafeed, director del departamento de Cooperación Internacional de Gabinete de Fernández Díaz. Más difícil de entender es, sin embargo, los méritos 'policiales' de la larga lista de los empresarios agraciados. A los casos de Miguel Ángel Gil y de Juan Villar-Mir Fuentes, se unen el consejero delegado de Euroconsulting 2002, Ricardo Aguirre; el presidente del consejo de administración de la Plaza de Toros de Santander, Constantino Álvarez; la directora médica del Centro Oftalmológico Barraquer, Elena Barraquer; el empresario y aventurero aragonés Alejandro Bescos; el presidente de la Asociación Industrial de Mallorca, Miguel Bordoy; el presidente de Seguritecnia, Francisco Javier Borreda; el director de Manufacturas Torres, Juan García Santos; o el propietario de una pulpería-arrocería de Madrid, el restaurador Faustino López Martín. Muy numerosa es también la lista de responsables de seguridad de empresas privadas que recibirán este reconocimiento. Así, aparece el de la Abadía de Montserrat, Jesús Alcantarilla; el de La Caixa, Juan Pablo Berbería; el de Iberdrola, Francisco Blázquez; el del grupo Inditex, Manuel Bonigno; el del Real Madrid, Julio Benito Cendal; el de Seur, Vicente Flores; el de Caja Laboral, Antonio Manzanaro; y el responsable del grupo antifraude de Caixabank, Javier Jiménez. Junto a ellos directivos de compañías de telefonía, miembros del cuerpo diplomático extranjero acreditada en España, un sindicalista, varios detectives privados, intérpretes de los utilizados por la Policía en sus investigaciones y el ex alcalde de Alcalá de Henares y dirigente del PP de Madrid Bartolomé González.

MEDALLA AL "BUEN ROLLO EN EL TRABAJO"
En 2013, siempre según Vozpopuli, fueron condecorados el que fue máximo dirigente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, quien se ha ido a México a trabajar para el banco Santander. En la lista también figura Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia. El apartado de periodistas y personas relacionadas con medios de comunicación es también muy amplio. Así, aparecen tertulianos como José Antonio Zarzalejos y Fernando Ónega, el presidente de los grupos Planeta y Antena 3, José Manuel Lara, el del Grupo Z, Antonio Asensio Mosbah y dos periodistas de la Cope. También figuran dos miembros del equipo de prensa del Tribunal Supremo. Además, la Dirección General de la Policía ha querido destacar con sendas medallas a las responsables de programas de televisión en los que se ha dado un enfoque positivo al trabajo policial. Así, se les entregará la medalla con distintivo blanco a la directora del programa de TVE '24 horas en la calle', Ascensión Clemente López, y a la productora de 'Policías en acción', que emite La Sexta, María Nieves Olmedo. La lista de empresarios y directivos es mucho más amplia. Así, destacan el consejero delegado del Grupo Gallina Blanca, Ignasi Ricou, y María Pilar Jerico Rodríguez, presidenta de Be-Up, una consultora especializada en recursos humanos que defiende "el buen rollo" en el trabajo y huir de la "reunitis". Junto a ellos aparece el viticultor riojano Dionisio Ruiz Ijalba; el propietario de la cadena 'Café y Te', Adolfo Ron García; el director de relaciones institucionales de Abertis, Sergio Loughney, y Barbara Navarro, que ocupa el mismo cargo en Google. Junto a ellos, el director gerente del concesionario de coches Talleres Prizan, Juan Carlos Moreno; el de Citycar Sur-Mercedes Benz, Ángel Alcañiz, y el empresario de automoción Antonio Linares Marín

También concedieron medallas a un mayorista de frutas leridano, Jorge Capdevila Florensa, al consejero delegado de la inmobiliaria Urtinsa, Jaime González Rodríguez, y a un directivo de Aguas de Barcelona (Agbar), Alberto Martínez Lacambra. Llamativa también son las concedidas al empresario Cipriano Villoslada, hermano de un industrial navarro secuestrado por ETA en 1989; al director de la Clínica Dermatológica Internacional, Ricardo Ruiz Rodríguez; al responsable del Hotel AC Málaga Palacio, Jorge González Sánchez; a David García López, empresario catalán de máquinas recreativas; al apoderado de la empresa de seguros Basere SA, Enrique Tudela Garmendia; y al presidente de una asociación de agricultores gaditana, Luis Morales García. Sobre ninguno de ellos Interior especificó sus méritos para recibir la condecoración.

Unas medallas cuyo diseño se estableció en 1945 y en cuyo anverso se representa el "sacrificio por el servicio bajo la tutela del Ángel de la Guarda" con la inscripción "Al mérito policial". En el reverso una espada que representa la Justicia con el lema "Servicio-Sacri

No hay comentarios:

Publicar un comentario