Etiquetas

miércoles, 5 de febrero de 2014

EE.UU. OFRECE A RUSIA UN NUEVO FORMATO DE GINEBRA-2, INCLUYENDO A ARABIA SAUDITA, TURQUÍA E IRÁN


Visto el fracaso de la conferencia Ginebra-2 en su primer asalto (el segundo comienza el 10 de Febrero), el Canciller estadounidense John Kerry se reunió en Munich con su homólogo ruso Sergei Lavrov para “crear” un mecanismo que pudiera desatascar las posturas de ambas partes enfrentadas en el conflicto sirio.

TRES ENEMIGOS DE SIRIA Y UN AMIGO QUE ESPERA AYUDA
TRES ENEMIGOS DE SIRIA Y UN AMIGO QUE ESPERA AYUDA MIRANDO HACIA UN LADO

La propuesta no deja de tener su lado tétrico, según se desprende de las informaciones reveladas por el periódico ruso ‘Kommersant’.

Una fuente diplomática rusa y otra del Departamento de Estado de EE.UU. han confirmado al rotativo que se trata de incluir a más enemigos del gobierno de Bashar Al Assad, pero compensándolo con la presencia de dos países menos agresivos hacia Damasco.

“Los estadounidenses proponen incluir en esta pista paralela a cinco miembros: Rusia, EE.UU., Arabia Saudita, Turquía e Irán”, afirma la publicación.

El periódico señala que Rusia y EE.UU. juegan un papel destacado en la resolución del conflicto sirio, mientras que Arabia Saudita y Turquía son los principales patrocinadores de los opositores al Gobierno sirio e Irán es un aliado clave.

¿CÓMO SE PUEDE INVITAR A UNA CONFERENCIA DE PAZ A UN PAÍS QUE FINANCIA EL TERROR EN SIRIA?
¿CÓMO SE PUEDE INVITAR A UNA CONFERENCIA DE PAZ A UN PAÍS QUE FINANCIA EL TERROR EN SIRIA?

Dejando aparte los eufemismos, podríamos afirmar que la trampa radica en elevar la presencia de naciones que financian el terrorismo contra Siria (EE.UU. y Arabia Saudita, más la inclusión de Turquía, por donde acceden al territorio sirio miles de mercenarios, cuya primera “victoria” supuso la ocupación de varias zonas de la norteña y cuasi fronteriza ciudad de Alepo (se halla a tan sólo 45 kms. del territorio turco), que hoy comienza a ser liberada de elementos criminales gracias al ejército sirio.

Para compensar la presencia de dichos regímenes criminales, Obama consentiría la participación de Irán, única nación del entorno que ha defendido el diálogo entre oposición y gobierno sirios, condenando las acciones terroristas que esa misma oposición se negó a rechazar hace unos días.

El diario ruso afirma que a Moscú no le desagrada la idea de la ampliación del número de estados en la mesa de negociación, pero todo indica que la presión europea y estadounidense dejan a Rusia como única nación del globo que respeta las resoluciones de la ONU, en tanto China parece aceptar (el silencio es expresivo) que la salida pacífica en el conflicto no tiene sitio en las agendas de Occidente.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario