Etiquetas

viernes, 21 de febrero de 2014

EDUCACIÓN FAVORECE LA CONSTRUCCIÓN DE CENTROS DOCENTES PRIVADO-CONCERTADOS EN LOS NUEVOS BARRIOS DE ZARAGOZA SUR

por AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón
 
Viernes, 21 de Febrero de 2014 

Foto: Serchio Tella (AraInfo) Foto: Serchio Tella (AraInfo)
Es un paso más por parte de Dolores Serrat y del Gobierno de Aragón, de extender y concertar la enseñanza privada y así reducir y debilitar la enseñaza pública en Aragón”, denuncian en el comunicado el Grupo contra los conciertos educativos. 
 
“En los últimos días, ha saltado a los medios de comunicación la noticia sobre las intenciones de la Consejería de Educación de concertar un gran centro educativo en la zona sur de Zaragoza, en concreto en Valdespartera, zona de gran crecimiento demográfico y muy apetitosa para las empresas privadas del negocio educativo. Sin embargo este tema ya es conocido desde hace un tiempo, y ya se han llevado iniciativas al respecto, sobre todo desde IU y CHA en el Ayuntamiento”, señala en un comunicado el Grupo contra los conciertos educativos, formado por CGT, STEA, IU, CHA y MHUEL.

A las puertas del proceso de preescolarización del curso 2014-2015, el Departamento de Educación quiere favorecer la construcción de centros docentes privado-concertados en los nuevos barrios de Zaragoza sur, en concreto en Valdespartera. “Es un claro atentado contra la escuela pública y el derecho de todas las familias a poder optar a un centro público. Es un paso más por parte de Dolores Serrat y del Gobierno de Aragón, de extender y concertar la enseñanza privada y así reducir y debilitar la enseñaza pública en Aragón”, denuncian en el comunicado.

“La administración educativa -continúa- ha venido mostrando una nula voluntad en la planificación de las necesarias infraestructuras educativas, en la construcción de los centros docentes públicos capaces de satisfacer las demandas de los nuevos núcleos de población. Si a eso añadimos los recortes continuos y brutales en  las dotaciones presupuestarias de la escuela pública deducimos que no es tanto incapacidad sino que su objetivo práctico, aunque lo nieguen y digan otra cosa, es el deterioro de la educación pública para abrir el espacio a una iniciativa, que de empresarial sólo tiene el lucro y no el riesgo, ya  que aspira a vivir de la subvención pública”.

En la zona sur de Zaragoza, tanto Rosales de Canal, como Valdespartera, Arco Sur y Monte Canal hace falta una mayor dotación de Escuelas Públicas. “A los problemas del curso pasado en el Colegio de Rosales, hay que sumar las necesidades de estos nuevos barrios cuya población, mayoritariamente joven, está creciendo y a las que habrá que agregar todo el nuevo vecindario de Arco Sur. El Gobierno de Aragón pretende hacer dejación de su responsabilidad de asegurar las plazas públicas precisas para atender el derecho a la educación de los ciudadanos, creando oportunidades de negocio para empresarios privados que pretenden lucrarse a costa de las necesidades de la población”, aseveran.

Las cinco organizaciones integrantes en la “campaña contra la concertada”, manifiestan su más profundo rechazo “a esta nueva agresión a la sociedad en general y a las familias en particular”, por suponer “una irresponsabilidad en el ejercicio de sus funciones despreciando la iniciativa pública y apreciando la iniciativa privada”. “Ni en Zaragoza ni en el esto de Aragón necesitamos ningún nuevo centro privado-concertado y sí nuevas aulas y nuevos centros docentes públicos porque nuestra sociedad necesita un sistema educativo basado en los valores que recoge la escuela pública acordes con la pluralidad ideológica  y sensibles con la realidad social”, apostillan.

En este sentido y ante el próximo periodo de preescolarización, el Grupo contra los conciertos exige, “una vez más, a la administración educativa que toda la demanda de plazas escolares públicas sean atendidas en los centros docentes públicos, tomando ya las medidas necesarias no sólo en los barrios de la zona sur de Zaragoza sino en todos los demás, así como en las distintas localidades aragonesas”.
Para lograr esta exigencia y para impedir la apertura de una gran centro concertado en una zona donde hay una gran demanda de plazas públicas, los integrantes del grupo “contra los conciertos” ya han iniciado una serie de acciones. En el Ayuntamiento de Zaragoza, una moción de CHA e IU y apoyada por el PSOE ratificó la negativa de ceder suelo municipal para este tipo de actuaciones. Desde el punto de vista sindical, tanto CGT como STEA han preguntado sobre este tema en las Mesas Sectoriales, “sin embargo la Consejería se ha negado a contestar con la soberbia a la que nos tiene acostumbrados: ‘ese tema no incumbe a la Escuela Pública por lo tanto no es objeto de esta mesa’”.

Además de estas actuaciones, en el ámbito municipal y sindical, el Grupo contra los conciertos anuncia una campaña de información con las asociaciones y colegios de los barrios afectados y una campaña de movilizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario