Etiquetas

miércoles, 1 de enero de 2014

RAJOY SUBE EL TOPE DEL COPAGO A MEDICAMENTOS CASI SEIS VECES MÁS DE LO QUE SE REVALORIZAN LAS PENSIONES

01.01.2014

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha acordado subir los topes máximos mensuales del copago farmacéutico de los pensionistas en un 1,4%. Las pensiones se revalorizarán el 0,25%, seis veces menos. Luego dirán, a bombo y platillo, que son el gobierno de los pensionistas...
Agencias


El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha acordado subir los topes máximos mensuales del copago farmacéutico de los pensionistas -- establecido en 8,14, 18,32 o 61,08 según renta--, y actualizar la cuantía máxima correspondiente a los medicamentos de aportación reducida --actualmente 4,20 euros por envase--, en virtud de una evolución del IPC.

   La subida que entrará en vigor de forma automática el mes de enero, según han confirmado a Europa Press fuentes del departamento de la ministra Ana Mato, será aproximadamente del 1,4 por ciento, quedando establecido dependiendo de la renta el tope de 8,26 euros, 18,59 euros y 62 euros en el caso de los pensionistas.

   Por tanto, según pública este lunes el BOE, la resolución procede a actualizar la aportación máxima aplicable para los medicamentos pertenecientes a los grupos ATC de aportación reducida, de acuerdo con el incremento producido en el IPC en el periodo comprendido entre enero y noviembre de 2013; y actualizar los límites máximos de aportación mensual para las personas que ostenten la condición de asegurado como pensionistas de la Seguridad Social y sus beneficiarios en la prestación farmacéutica ambulatoria.

   De este modo, los pensionistas que antes pagaban 8,14 euros como mucho al mes por tener rentas anuales inferiores a los 18.000 euros pasarían a pagar 8,26 euros (1,47%); los que tenían fijado el tope en 18,32 euros al mes (aquellos con rentas de entre 18.000 y 100.000 euros anuales) pasarían a pagar 18,59 euros de máximo (1,47%); y los que tienen rentas de más de 100.000 euros anuales tendrían como tope 62 euros al mes (1,5%).

   Además, la subida del IPC afecta a los medicamentos y otros productos sanitarios de aportación reducida, como ya sucediera el año pasado, entre los que están aquellos medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas o graves o los medicamentos que proporciona el Sistema Nacional de Salud (SNS) a través de receta oficial a los enfermos de sida. Así, a partir del 1 de enero, estos productos sujetos a un copago máximo del 10% del precio, pasarán del tope de 4,2 euros por envase a ser de 4,26 euros (1,42%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario