Etiquetas

lunes, 27 de enero de 2014

QUE SUCEDE REALMENTE EN UCRANIA ?



[Img #24869]Y ahora, Ucrania 

 



¿Que se esconde tras la cortina de humo que lanzan los medios de comunicación?
Canarias semanal



    En un artículo titulado "¿Qué ocurre y qué están juego en Ucrania?", Jon Kortazar  y ocho personas más, realizan un interesante análisis que, dada su actualidad, resumiremos en dos entregas para nuestros lectores.




     El artículo comienza subrayando que la imagen que los grandes medios de comunicación tratan de transmitirnos sobre lo que esta sucediendo en Ucrania,  es la de una protesta popular y democrática, que se enfrenta a un gobierno "autoritario", que utiliza la violencia para aplastar la rebelión social.



     A esta estampa se  añade  que las violentas protestas están provocadas por la demanda generalizada de la gente de "acercar Ucrania a Europa", como si Ucrania estuviera ubicada en otro continente distinto al europeo. Asimismo, los "mass media" intentan colar la idea de que "Ucrania debe liberarse del patronazgo ruso" para emprender el camino de su democratización de la mano de la Unión Europea.





       Los autores del artículo advierten que si no deseamos ser derrotados ideológicamente de nuevo, como en otras ocasiones en el pasado, es preciso no dejarse encandilar por los mensajes interesadamente distorsionados y tratar de descubrir la verdad de lo que allí esta sucediendo.





¿ES MENOS "DEMOCRÁTICO" EL  ESTADO UCRANIANO QUE EL ESPAÑOL?



          "Ucrania es un Estado independiente y democrático". - dicen los autores del artículo. "El Estado ucraniano tiene sus propias instituciones elegidas democráticamente en procesos validados por los observadores internacionales -según todos los estándares las elecciones allí son más libres y limpias que en países alineados con Occidente, como es Georgia -. La ciudadanía ucraniana ha elegido a Yanukovich como presidente y a una mayoría parlamentaria de su partido. Por lo tanto Yanukovich tiene la misma legitimidad que cualquier dirigente "democrático" para tomar decisiones . Sin embargo, no es esa la imagen que refleja la prensa occidental, que trata de barrer para casa, celosa por salvaguardar la pujanza económica  de la Unión Europea".





       Si bien los medios de comunicación han tratado de poner en un primerísimo plano el argumentario  que hemos descrito  más arriba, lo que se ha ocultado de forma sistemática son las razones del Gobierno ucraniano para negarse a firmar el "Acuerdo de Adhesión" propuesto por la UE.



LAS PODEROSAS RAZONES DE UCRANIA PARA NO FIRMAR UN TRATADO LEONINO CON LA UE

       En principio hay que aclarar que contrariamente a lo que se deja entrever a través de la mayoría de las noticias y de los comentarios periodísticos, la Unión Europea no le ha ofrecido a Ucrania el ingreso en la Unión , si no un tratado de Asociación y Libre Comercio similar al que ha ofertado a otros países como Sudáfrica o Egipto.



        La oferta que Bruselas ha hecho a Ucrania imponía a este país el libre comercio con la Unión Europea. Ello implicaba que los productos fabricados por las potencias industrializadas del norte y centro de Europa, como Alemania y Francia debían tener francas sus fronteras para que sus manufacturas circularan libremente  por ese país. Para la economía ucraniana ello significaría quedar inermes ante la segura invasión de productos-dumping europeos.





      Asimismo, Ucrania debía de proceder a la ruptura de la armonización comercial con Rusia. Ello hubiera acarreado para Ucrania  graves perjuicios para sus industrias, que dependen de los imputs rusos, o para las empresas ucranianas que orientan en la actualidad sus  exportaciones hacia Rusia. Para tener una visión precisa de las implicaciones que supondria  tal hecho, bastaria con conocer el dato  de que el comercio ucraniano con Rusia y Bielorrusia constituye nada menos que el 40% de la totalidad de su comercio exterior.





      Sin embargo, para los países que han liderado la ofensiva en contra de las autoridades ucranianas -Alemania y Polonia -los 46 millones de habitantes que tiene Ucrania resultan un codiciado mercado sobre los que las fuerzas economicas de algunos paises europeos  están poniendo todo su interés.
 


     Pero esto no ha sido todo. El acuerdo de adhesión que las potencias europeas trataban de imponerle a Ucrania iban más allá. Exigían que el ejecutivo de Ucrania tomara duras medidas que afectaban de lleno a la economía de las clases populares. Tales medidas consistían en exigencias como la subida de los precios del gas y la limitación  del papel del Estado en este sector, es decir, su privatización.






       No deja de resultar paradójico que existan personas que se reclaman pertenecientes "a la izquierda", que mientras critican con vehemencia "las imposiciones de la troika en Madrid o en Atenas", exigiendo en ocasiones a sus respectivos gobiernos que se nieguen a aceptarlas, no responden, sin embargo, de la misma manera cuando el país que no las acepta proviene del Este europeo, como es el caso de Ucrania .




VIDEO CON LAS ULTIMAS NOTICIAS DE KIEV:

  LA OPOSICIÓN ULTRADERECHISTA UCRANIANA AMENAZA CON ATACAR SI NO SE CUMPLEN SUS DEMANDAS 

     Líderes de la oposición ucraniana han amenazado con "pasar a la ofensiva" si el presidente Víktor Yanukóvich no cumple con sus demandas.

       "Si el presidente no responde mañana, vamos a pasar a la ofensiva", declaró uno de los líderes opositores, el ex boxeador Vitali Klitschko.
¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario