Etiquetas

miércoles, 15 de enero de 2014

PUEDE QUE LA RAZÓN DE LA COBERTURA REPUGNANTE QUE HACE EL DIARIO DE BURGOS A LO QUE OCURRE EN GAMONAL SE DEBA A......



A la habitual publicidad institiucional habría que añadir....

El Comité de Empresa de Diario de Burgos, como representante de todos los trabajadores, quiere mostrar su opinión acerca de lo sucedido en los últimos días, y en concreto sobre los insultos y coacciones de las que este medio fue objeto en el transcurso de las manifestaciones que tuvieron lugar en Burgos el pasado domingo 12 de enero y ayer, día 13". Así encabeza el periódico propiedad de Antonio Méndez Pozo, padre del dueño del estudio de arquitectos que ha diseñado el bulevar de Gamonal y en cuya empresa él también tiene participación, su documento protesta contra lo que desde la dirección de la empresa consideran"coacciones" a sus trabajadores.

En el texto, que se puede consultar en la página web del propio diario y que justo está colocado debajo de un banner publicitario del Ayuntamiento de Burgos y las obras de Gamonal, los trabajadores dicen mostrar "su enérgica repulsa" a aquellos que "han dañado de manera gratuita e infundada" la labor periodística del medio. Según el Comité de Empresa, sus periodistas han entregado a sus lectores "la información más completa y objetiva posible acerca del proyecto del bulevar de la calle Victoria".

Desde que las obras comenzaran en Gamonal, las protestas en las calles no han cesado. Y la sede de este diario ha sido base permanente de la rebelión. Manifestaciones diarias, rotura de mobiliario y la paralización de las obras han conseguido que España entera y una buena parte del mundo sepa lo que pasa en un capital de provincia que se ha rebelado contra la construcción de un bulevar y un parking subterráneo calificados de "inservibles" por multitud de vecinos que aseguran que su barrio -uno de los principales barrios obreros de Burgos- no necesitan en este momento estas obras. Unos porque consideran que los casi 8 millones de euros de gasto previsto es excesivo teniendo en cuenta la situación de crisis por la que atraviesa el país en general y la ciudad en particular, llamativamente endeudada. Y otros porque la construcción del bulevar supone la desaparición de un importante número de plazas de aparcamiento. A cambio, el Ayuntamiento construirá un parking, pero previo pago de plaza.

Precisamente, el nombre que más suena durante estos últimos días y contra el que más críticas se están vertiendo es contra Antonio Méndez Pozo, un histórico constructor burgalés que pasó nueve meses en la cárcel por el 'caso Construcción de Burgos', muy bien relacionado en los círculos políticos regionales y que ahora además de tener participación en la empresa B.M.G. Ingeniería y Arquitectura SL -propiedad de su hijo Miguel Méndez Ordóñez- es un gigante mediático en Castilla y León, dueño de un importante grupo de comunicación (Promecal Audiovisuales) que además del Diario de Burgos también cuenta con otras tantas cabeceras (Diario PalentinoDiario de ÁvilaEl Día de ValladolidEl Adelantado de Segovia, La Tribuna de Albacete,  La Tribuna de Ciudad Real, La Tribuna de Toledo, La Tribuna de Talavera) la agencia de noticias de Castilla y León ICAL, SPC servicios de prensa común,RTVCyLNavarra TelevisiónOnda Cero Burgos y Vive Radio.

Desde que comenzaran los altercados en la ciudad de Burgos, uno de lo focos contra el que sus vecinos más ira han irradiado ha sido contra este diario al que han calificado de "parcial" y "partidista" en este caso. Acusaciones contra las que el Comité de Empresa del periódico se ha revelado. "Las acusaciones de falta de objetividad basadas en argumentos falsos, intoxicados o manipulados han sido difundidos con la finalidad de poner en solfa el esfuerzo, criterio y profesionalidad de los periodistas del Diario de Burgos", señalan en su comunicado, donde además quieren dejar claro que "todos los trabajadores" han informado sobre el proyecto "desde la más absoluta libertad". Un proyecto adjudicado a las constructoras burgalesas Arranz Acinas y Copsa, pero curiosamente diseñado por el despacho de arquitectos de Miguel Méndez Ordóñez, hijo del dueño de este periódico provincial donde niegan expresamente "haber obrado con la finalidad de ocultar el rechazo vecinal". Y con cuyo proyecto ha ganado 240.000 euros.

No obstante, ninguna de estas explicaciones parecen convencer al barrio de Gamonal, especialmente ofendido con la labor informativa del periódico de Méndez Pozo. "Cuentan lo contrario a lo que está ocurriendo", relatan a ESTRELLA DIGITAL algunos de los vecinos consultados, quienes además no dudan en identificar a Méndez Pozo como el "cacique o el dueño de medio Burgos".
Aún así, la actividad reivindicativa no cesa en Burgos. Este martes ya se ha celebrado una asamblea a las 12 de la mañana y está previstauna nueva marcha para las 19:00 horas, tal y como ha informado la organización a través de whatsapp. "Necesitamos que todos los españoles acudan a las manifestaciones que se vayan convocando en sus ciudades, no lo dejéis para otro día. Este es el momento, puede que no haya otro. No a las mafias en los Ayuntamientos", reza el texto de la convocatoria. Según está circulando en las redes sociales, a las protestas también tienen pensado unirse otras ciudades españolas como Madrid (miércoles 15, a las 19.00 horas en Sol), Palencia (jueves 16, 19.00 horas Calle Mayor), Vigo (viernes 17, a las 20.00 horas en la Farola de Urzaíz), Valencia (viernes 17, 19.30 horas en la Plaza del Ayuntamiento), Zaragoza (viernes 17 en las 20.00 horas en el Paraninfo) y Oviedo (miércoles 19.00 horas en La Escandalera).

estrelladigi

No hay comentarios:

Publicar un comentario