Etiquetas

miércoles, 15 de enero de 2014

PABLO IGLESIAS FRAGMENTA LA IZQUIERDA CON SU POSIBLE CANDIDATURA A LAS ELECCIONES EUROPEAS.


frente judea 

 

El profesor y presentador del programa ‘La Tuerka’ anuncia que podría lanzar una nueva candidatura de la Izquierda para las elecciones europeas.

Durante el mes de Enero el entorno de Pablo Iglesias ha venido publicando y desmintiendo en varios blog de poca transcendencia la posibilidad de presentar una candidatura a las elecciones europeas. “Atendiendo al llamado de distintos intelectuales y personalidades  para presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo en una nueva candidatura ciudadana.” Según informan hoy diferentes medios. Pablo Iglesias sirviéndose de su figura mediática, gracias a su participación en distintos programas televisivos como analista político, podría incurrir a las elecciones europeas  acompañado  por Miguel Urbán, Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón como cabezas de lista.

Aunque diferentes fuentes también apuntan la posibilidad de que todo esto sea una estrategia de Izquierda Anticapitalista para colocar a Iglesias y sus correligionarios en la lista de Izquierda Unida para las europeas.  En las mañanas de Cuatro hoy ha reseñado que solo se trata de una “propuesta de candidatura”, quedando abierta la posibilidad de concurrir con Izquierda Unida, aún sin listas oficiales, aunque todos los debates señalan como cabeza de esta formación a Willy Meyer o Marina Albiol. Una medida de presión nada descabellada si observamos la sintonía que han venido manteniendo ambas formaciones y el propio Iglesias desde el verano, acompañas por el discurso que le precede de alianzas de la izquierda, no desechando pactos con el PSOE.

Otra posibilidad de la formación troskista, valorando la poca participación que arraigan las elecciones europeas y la circunscripción única para todo el Estado (lo que facilita el voto directo), es presentarse en solitario y esperar el efecto “Beppe Grillo” a la española, aprovechando su creciente presencia mediática y su participación en Las Marchas de la Dignidad que tendrán lugar durante el periodo electoral, al que Iglesias ya se ha sumado junto a Diego Cañamero, Julio Anguita y Rafa Mayoral. 

Apoyándose en el trabajo de los movimientos sociales que convocan como el Frente Cívico Marea Blanca, Marea Verde, activistas de la PAH. Esta otra opción, le aleja de su discurso unitario de la izquierda con la que pretende construir el éxito de la Syriza Española. Un discurso que puede clasificarse de oportunista si concurre finalmente a las elecciones , por las contundentes críticas lanzadas al entorno de la izquierda por la desunión que impera en el panorama político actual.

El propio Pablo Iglesias dará todos los detalles de esta iniciativa el próximo viernes 17 de enero en una rueda de prensa a las 10.00 horas en el Teatro del Barrio, veremos en lo que queda la cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario