Etiquetas

jueves, 16 de enero de 2014

LOS PELOTAZOS DE MÉNDEZ POZO, EL CAPONE BURGALÉS





 16.01.2014

Lo decía una de las pancartas de la manifestación de ayer “ser rico me costó lo vuestro”. El constructor Michel Méndez Pozo ha saltado a la palestra pública nacional dos décadas después de pasar por la cárcel por falsedad documental y cumplir sólo 9 meses de los 7 años a los que fue condenado por el famoso caso de la construcción de Burgos.

Pero Méndez Pozo ha creado todo un imperio basando en el dinero de todos los ciudadanos, no sólo los ciudadanos burgaleses o castellanoyleoneses. Una gran parte de sus negocios se realizan gracias al dinero público y suponen la principal fuente de financiación de estos.

HOSPITAL UNIVERSITARIO DE BURGOS. 

 
La obra más polémica de la ciudad de Burgos en los últimos años lleva la firma de Méndez Pozo. Y no solo porque el hospital tuviera un sobrecoste de 200 millones de euros repartidos entre las constructoras del mismo (entre ellas Río Vena de Méndez Pozo) sino por todo el oscurantismo existente en el proceso de construcción y gestión de este hospital por parte de la Junta de Castilla y Léon y la UTE concesionaria.

El Partido Socialista de Burgos ha preguntado en las Cortes de Castilla y Léon por este hospital en varias ocasiones sin poder conocer el sobrecoste exacto de la obra o porqué el canon anual del hospital pasó de un año a otro de 30 a 70 millones de euros. También es llamativo el contrato de concesión por el que la Junta de Castilla y Léon garantiza un 7% de beneficio anual a los concesionarios, entre los que se encuentra Michel Méndez Pozo.
La segunda fuente de ingresos de este hospital es un aparcamiento de pago. La ausencia de aparcamientos en los alrededores del hospital y la privación de hacer llegar al autobús municipal hasta la puerta del mismo obliga a los usuarios del complejo hospitalario a pasar por caja, siendo esta una de las principales quejas de los burgaleses en lo referente al día a día del hospital.

RADIOTELEVISIÓN CASTILLA Y LEÓN.
La Junta de Castilla y Léon adjudicó en 2009 a RTVCYL una licencia para emitir TDT a nivel regional. Dicha empresa resultaba una fusión entre Canal 4, de Méndez Pozo y Televisión Castilla y Léon, de José Luis Ulibarri, imputado en la trama Gürtel. La adjudicación fue y es todo un chollo como nunca se ha visto en el panorama audiovisual español.
La Junta de Castilla y León aporta una cantidad de dinero anual a la empresa, que en su primer año rondó los 25 millones de euros, aunque no hay cifras oficiales hasta que el pasado mes de diciembre el concejal socialista Antonio Fernández Santos logro conocer que entre 2012 y 2013 los castellanoyleoneses pagamos 34 millones a Méndez Pozo para su televisión privada. Sólo con el dinero que la Junta ha dado a RTVCYL en 2013 podrían haber continuado abiertos los centros sanitarios cerrados en la provincia durante 10 años.

Pero dicha cantidad es sólo la punta del iceberg. A la ahora subvención directa se suman contratos publicitarios habituales a lo largo del año y la compra de contenidos audiovisuales, como ocurrió el primer año con la Champions League que emitió la televisión privada de Méndez Pozo a cargo de todos los ciudadanos.

Y es que ahora la Junta aporta una subvención anual a esa televisión pero durante los dos primeros años no fue así. Hasta tal punto que la Agencia Tributaria reclamó 10 millones de euros a la sociedad de Méndez-Ulibarri por el impago del IVA de los dos años anteriores. Pero como ocurre siempre que Méndez Pozo está en medio, de dicha reclamación nada se volvió a saber.

EL COLECCIONISTA DE CARGOS
Si hay un ejemplo en España de la reinserción tras el paso por la cárcel ese es Méndez Pozo. Desde su salida de prisión el constructor ha ido acumulando cargos de gran relevancia social y a través de los cuales se manejaba parte del dinero público a través de iniciativas muy diversas.

Lleva cuatro legislaturas seguidas siendo Presidente de la Cámara de Comercio de Burgos, es también presidente de la Fundación Silos, fundada en 2002 con la presencia del entonces presidente del Gobierno José María Aznar. Desde dicha Fundación ha promovido exposiciones como la última muestra de Miró en la Catedral de Burgos que movió más de 200.000 euros de la Junta y del Ayuntamiento de Burgos y que se colocó en la Catedral presionando al Cabildo catedralicio a través de Diario de Burgos.
Presidente también y es patrono de la Fundación Atapuerca, encargada de gestionar los yacimientos del mismo nombre.

De todas estas iniciativas suelen producirse, además, contratos de publicidad que recaen especialmente en sus medios de comunicación.

AMIGO DE SUS AMIGOS
Si algo no le falta a Michel Méndez Pozo son amigos de todos los colores políticos. Es habitual que las personalidades políticas más influyentes de este país pasen a visitarle por la sede de Promecal, donde se aprovecha para realizar una entrevista y, de paso, otorgar al medio una exclusiva frente a los demás.

José Bono, Ana Pastor, María Dolores de Cospedal, José María Aznar… son sólo algunos de los nombres que han pasado por la sede de Promecal y con los que el constructor tiene una extrecha relación. A estos se suman, evidentemente, los responsables políticos locales y atonómicos con quienes no tiene complejo alguno de fotografíarse o llamar en cualquier momento.

Su mano llega hasta la Federación Española de Fútbol. La primera Eurocopa que ganó la Selección Española de Fútbol y la Copa del Mundo estuvieron expuestas en la sede de Promecal.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 
Quizás lo más comentado en los últimos días es su abanico de medios de comunicación. La crisis económica ha pasado factura al imperio mediático de Méndez Pozo que, en su mayoría, se ha mantenido gracias a la publicidad institucional y otros contratos con entidades públicas.

El Grupo Promecal cuenta con prensa escrita, radios y emisoras de televisión en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Navarra.Al menos en Burgos la emisora de radio Onda Cero, bajo su paraguas, está emitiendo de forma absolutamente pirata.

Redacción

FUENTE ORIGINAL:
http://www.canal54.es/2014/01/15/hospital-universitario-rtvcyl-diversas-fundaciones-algunos-de-los-pelotacos-de-mendez-pozo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario