Etiquetas

sábado, 4 de enero de 2014

" GENERANDO EMPLEO Y BIENESTAR

 4 de enero de 2014

Hoy que todos se hacen lenguas de la bajada del paro (puta mentira) gracias a que te dan de alta un día o 2 horas y al día siguiente,  patada en el culo, debemos recordar  que el PP suprimió de los presupuestos las ayudas a las Pymes. Además de los trabajadores, nos encontraremos conque más pequeños empresarios serán proletarizados a su pesar y posteriormente enviados a la exclusión social junto a sus explotados.
 
Las empresas con menos de 25 trabajadores que despiden a trabajadores por causas económicas o por quiebra pueden acudir al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) para solicitar una ayuda que cubre una parte de la indemnización de los empleados. Así lo establece el Estatuto de los Trabajadores en el artículo 33.8, el mismo artículo que el Partido Popular quiere eliminar el año que viene a través de los Presupuestos Generales de 2014. Una enmienda a los Presupuestos presentada en el Senado por el PP propone suprimir un apartado del Estatuto de los Trabajadores según el cual, en caso de que la empresa no pueda afrontar el pago, el FOGASA abonaba al trabajador una parte de la indemnización correspondiente a ocho días por año trabajado, mientras que la empresa aportaba los otros doce. 

El texto presentado por el PP justifica la decisión señalando que limitar las ayudas a las pequeñas empresas en esta situación “desincentiva el despido y fomenta el mantenimiento de empleo”.

"Perjudica a los trabajadores" 

El abogado laboralista Oliver Toro, en cambio, considera que “si el Estado retira este colchón, más empresas se van a encontrar con que no tienen liquidez suficiente”, explica, “Y si antes muchos trabajadores renunciaban a llevar a la empresa a juicio, ahora los trabajadores van a tener que ir a juicio sí o sí”. Toro considera que muchas empresas con falta de liquidez podían pagar los despidos de los trabajadores gracias a estas ayudas del FOGASA y que eran un incentivo para que el empresario y el empleado hicieran un esfuerzo y evitaran la demanda. Esta enmienda, según Toro, obligará a más trabajadores a acudir a la Justicia para poder cobrar sus indemnizaciones. 

Los sindicatos también lo ven de otra forma. Según UGT, 254.931 trabajadores de 84.257 empresas se vieron afectados en 2012 por las prestaciones abonadas por el FOGASA y esta enmienda del Partido Popular podría afectar a 181.000 expedientes que se encuentran actualmente paralizados. Comisiones Obreras y UGT ya denunciaron el pasado mes de septiembre una reducción del 2% en la partida presupuestaria del FOGASA hasta los 1.348 millones de euros en 2014. Según los sindicatos, el organismo acumula 167.000 expedientes atrasados sin resolver a los que no se da salida por falta de personal. Advertían también de la intención del Gobierno de externalizar los servicios del FOGASA para resolver estos retrasos. 

Desde el punto de vista de los empresarios, Sebastián Reina aclara que este artículo del Estatuto de los Trabajadores permitía que el empresario se endeudara con FOGASA para que el trabajador no se quedara sin cobrar. Sin embargo, Reina también cree que esta enmienda perjudica especialmente al trabajador. Reina afirma que alrededor del 50% de las empresas españolas podrían verse afectadas por la eliminación de este artículo y que el trabajador va a perder garantías.

20minutos.es (10 de diciembre 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario