Extraído de Komsomolskaya Pravda
Traducción Josafat S. Comín
El lema “Slava Ukraine, Geroiam slava” (Gloria a Ucrania, gloria a los héroes) con el que en su día se saludaban entre ellos los miembros de las tristemente famosas organizaciones nacionalistas ucranianas “OUN” y “UPA”, vuelve a estar de moda en Ucrania. Pero si hace unos años, algo así solo se podía oír en el occidente del país, donde los colaboracionistas fascistas Stepan Bandera y Román Shujévich, hace tiempo que se convirtieron en “héroes” (en honor de los cuales incluso se han erigido monumentos), ahora ese lema se puede escuchar día y noche en Kiev, en lo que se ha venido en llamar “Euromaidán”. Mientras, cada manifestante nos intenta demostrar que Bandera no es ningún criminal, sino todo un “héroe de Ucrania”. ¿Pero quién fue en realidad Stepan Bandera, cuyos partidarios celebraron su natalicio el 1 de enero, con una marcha de antorchas, y por qué los partidarios de estos criminales fascistas ucranianos son cada vez más en Ucrania?
Comparte con nosotros sus impresiones el director del Fondo “Memoria histórica”, Alexánder Diukov.
Los
“banderistas” de hoy día en Maidán gustan repetir que Bandera y sus
“colegas” lucharon por la independencia de Ucrania, combatiendo por
igual tanto a las tropas soviéticas como a las alemanas. ¿Realmente fue
así?
Si
nos centramos en la figura de Bandera, lo cierto es que él
personalmente, no combatió nunca contra nadie. Dudo de que tuviese en
sus manos alguna vez un arma, y aunque así fuere, desde luego nunca tomó
parte en las acciones partisanas. La biografía de Bandera consta de
distintos periodos. El primero está relacionado con la actividad contra
las autoridades polacas, ya que como es sabido, en el periodo de
entreguerras Ucrania occidental formaba parte de Polonia. Esta actividad
era de tipo terrorista, por la que Bandera acabó en la cárcel polaca
con todo merecimiento.
El
segundo periodo arranca en 1939, cuando es liberado de la cárcel y como
dirigente de la “OUN” colabora activamente con los nazis, en la
preparación de levantamientos armados en Ucrania occidental (entonces ya
soviética), y en las actividades clandestinas (pero no como
combatiente, sino como dirigente). Durante ese periodo, bajo su
dirección es precisamente cuando se formulan los principios que debían
guiar las intervenciones armadas de los nacionalistas de Ucrania
occidental en territorio soviético. Los planes de la “OUN” no solo
preveían planes contra el poder soviético, sino que también incluían la
persecución de los elementos que les parecían poco leales: polacos,
judíos, rusos: Eso incluía planes perfectamente detallados, que
contemplaban la habilitación de campos de concentración para todos estos
“desleales”, su exterminio y persecución por su pertenencia étnica.
Tras el ataque de Alemania contra la Unión Soviética, la “OUN” puso en
práctica esos planes. Ya en el verano de 1941 en toda Ucrania occidental
se sucedieron los pogromos y asesinatos de judíos y polacos. Actuaban
siguiendo escrupulosamente los planes dictados por Bandera. Al mismo
tiempo, la “OUN” intentaba proclamar la creación de una Ucrania
independiente, que debía ser un Estado del tipo del croata, bajo
protectorado alemán, pero que externamente mantendría la apariencia de
independencia, con un gobierno propio.
Sin
embargo en los planes de los nazis no entraba el conceder a Ucrania
nada parecido siquiera a esa versión recortada de independencia. Y
después de que los partidarios de Bandera intentaran proclamar ese
estado en Lvov, Bandera fue recluido temporalmente bajo arresto
domiciliario, aunque luego a la “Abwehr” le tocase desplegar una
estrecha colaboración con la “OUN”.
Hasta
mediados del 42 los miembros de la “OUN” no se enfrentaron a los
alemanes, limitándose a la propaganda. Sin embargo hay que tener aquí en
cuenta, que las directrices de la “OUN” no satisfacían a las
estructuras de base. Estas últimas estaban compuestas en su mayoría por
campesinos, que estaban viendo las tropelías que cometían los nazis en
Ucrania y querían luchar contra ellos. Si los dirigentes de la “OUN” no
hubiesen reaccionado a tiempo hubiesen perdido cualquier tipo de
influencia sobre Ucrania occidental. Por eso tuvieron que crear, a
finales del 42, comienzos del 43, las agrupaciones armadas que
posteriormente pasarían a denominarse Ejército Insurgente Ucraniano”
(UPA).
¿Pueden los bonitos lemas por la independencia justificar los asesinatos en masa? ¿Combatió la UPA a los nazis?
Por
desgracia no. Nada más crearla, no los dirigieron a la lucha no contra
los ocupantes, sino para ejecutar las limpiezas étnicas, en
correspondencia con sus planes prebélicos. Principalmente contra los
polacos que vivían en Volinia y Galitzia. Es esta una página terrible
que entró en la historia como la “masacre de Volinia”, cuando pueblos
enteros, con todos sus habitantes, fueron borrados de la faz de la
tierra.
¿Pero
los banderistas de hoy en día, los que están concentrados en el centro
de Kiev en Maidán, están convencidos de que esos pueblos arrasados y el
exterminio de judíos y polacos, fue obra de agentes del NKVD,
disfrazados de banderistas…?
Está
fuera de toda duda, que los asesinatos de judíos en el 41 y de polacos
en el 43, fueron obra de los miembros dela “OUN”. Es ridículo imaginar
que en un territorio ocupado por los nazis, grupos del NKVD, con
uniformes banderistas, se dedicasen a exterminar aldeas enteras de
mayoría polaca.
Algunas “hazañas” de los “insurgentes” ucranianos en su lucha por la independencia.
En
esa limpieza étnica de Ucrania occidental de los no ucranianos durante
el 43-44, los que se llevaron la peor parte fueron los polacos (la etnia
más mayoritaria). Los carniceros de la UPA-OUN se empleaban a fondo en
“liberar” a la Ucrania independiente de habitantes no ucranianos.
¿Para que querría La Ucrania de Bandera a la familia de los Kleschinski en la aldea Posiarkov, de la región de Lvov?
O
a esta mujer con sus dos hijos (la familia Popel) de la aldea de
Busche. ¿Su crimen para los banderistas? Ser de una nacionalidad
equivocada.
Esta es la familia Shaier. Madre y dos hijos, pasados a cuchillo en su casa de la aldea Vladinopole en 1943. Tres víctimas más de esa carnicería de 80 mil polacos.
El 30 de agosto de 1943, la banda del UPA, comandada por Iván Klimchak, apodado el “calvo”, exterminó a todos los habitantes de la aldea Volia Ostrovetskaya. Los orgullosos nacionalistas ucranianos aniquilaron a 529 personas, de las que 220 eran niños.
Los
nazis de la UPA habían aprendido bien de los alemanes, que la lógica
del genocidio dicta que no puedes dejar vivos a los niños. El “clavo”,
antes de entrar en el UPA había sido “politsai”(polizei), sirviendo a
los alemanes en el batallón 103 de la “Schutzmannschaft”, como también
fue “polizei” el comandante en jefe de la UPA, Román Shujévich (batallón
201).En la
aldea de Zalese Koroletskoe (región de Ternopil) el 7 de febrero de
1944. Se dio un caso aún más horripilante: una banda de la UPA atacó la
aldea con el objetivo de aniquilar a toda la población polaca. Cerca de
60 personas, la mayoría mujeres y niños, fueron encerradas en un
granero y quemadas vivas. Los carniceros de la UPA se adelantaron a su
tiempo, empleando en el exterminio de población civil todo tipo de
herramientas, como azadas o sierras (su ejemplo lo siguieron los Jémeres
rojos de Pol-Pot, en Kampuchea).
70 años después, tenemos que ver, como los herederos ideológicos de aquellos héroes, ensalzan su "memoria" en cada rincón de esas zonas liberadas (y ahora también en el centro de Kiev), bajo el apoyo solidario de senadores norteamericanos, ¡¡¡expresidentes polacos!!! y demás luchadores por la "libertad y la democracia"...
Escudo de las SS "Galichina". "Ellos defendieron Ucrania" |
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