Etiquetas

domingo, 12 de enero de 2014

EL VERDADERO ROSTRO DEL CRIMINAL BANDERA

12.01.2014



Extraído de Komsomolskaya Pravda

Traducción Josafat S. Comín

El lema “Slava Ukraine, Geroiam slava” (Gloria a Ucrania, gloria a los héroes) con el que en su día se saludaban entre ellos los miembros de las tristemente famosas organizaciones nacionalistas ucranianas “OUN” y “UPA”, vuelve a estar de moda en Ucrania. Pero si hace unos años, algo así solo se podía oír en el occidente del país, donde los colaboracionistas fascistas Stepan Bandera y Román Shujévich, hace tiempo que se convirtieron en “héroes” (en honor de los cuales incluso se han erigido monumentos), ahora ese lema se puede escuchar día y noche en Kiev, en lo que se ha venido en llamar “Euromaidán”. Mientras, cada manifestante nos intenta demostrar que Bandera no es ningún criminal, sino todo un “héroe de Ucrania”. ¿Pero quién fue en realidad Stepan Bandera, cuyos partidarios celebraron su natalicio el 1 de enero, con una marcha de antorchas, y por qué los partidarios de estos criminales fascistas ucranianos son cada vez más en Ucrania?

Comparte con nosotros sus impresiones el director del Fondo “Memoria histórica”, Alexánder Diukov.

Los “banderistas” de hoy día en Maidán gustan repetir que Bandera y sus “colegas” lucharon por la independencia de Ucrania, combatiendo por igual tanto a las tropas soviéticas como a las alemanas. ¿Realmente fue así?

Si nos centramos en la figura de Bandera, lo cierto es que él personalmente, no combatió  nunca contra nadie. Dudo de que tuviese en sus manos alguna vez un arma, y aunque así fuere, desde luego nunca tomó parte en las acciones partisanas. La biografía de Bandera consta de distintos periodos. El primero está relacionado con la actividad contra las autoridades polacas, ya que como es sabido, en el periodo de entreguerras Ucrania occidental formaba parte de Polonia. Esta actividad era de tipo terrorista, por la que Bandera acabó en la cárcel polaca con todo merecimiento.

El segundo periodo arranca en 1939, cuando es liberado de la cárcel y como dirigente de la “OUN” colabora activamente con los nazis, en la preparación de levantamientos armados en Ucrania occidental (entonces ya soviética), y en las actividades clandestinas (pero no como combatiente, sino como dirigente). Durante ese periodo, bajo su dirección es precisamente cuando se formulan los principios que debían guiar las intervenciones armadas de los nacionalistas de Ucrania occidental en territorio soviético. Los planes de la “OUN” no solo preveían planes contra el poder soviético, sino que también incluían la persecución de los elementos que les parecían poco leales: polacos, judíos, rusos: Eso incluía planes perfectamente detallados, que contemplaban la habilitación de campos de concentración para todos estos “desleales”, su exterminio y persecución por su pertenencia étnica. Tras el ataque de Alemania contra la Unión Soviética, la “OUN” puso en práctica esos planes. Ya en el verano de 1941 en toda Ucrania occidental se sucedieron los pogromos y asesinatos de judíos y polacos. Actuaban siguiendo escrupulosamente los planes dictados por Bandera. Al mismo tiempo, la “OUN” intentaba proclamar la creación de una Ucrania independiente, que debía ser un Estado del tipo del croata, bajo protectorado alemán, pero que externamente mantendría la apariencia de independencia, con un gobierno propio.

Sin embargo en los planes de los nazis no entraba el conceder a Ucrania nada parecido siquiera a esa versión recortada de independencia. Y después de que los partidarios de Bandera intentaran proclamar ese estado en Lvov, Bandera fue recluido temporalmente bajo arresto domiciliario, aunque luego a la “Abwehr” le tocase desplegar una estrecha colaboración con la “OUN”.

Hasta mediados del 42 los miembros de la “OUN” no se enfrentaron a los alemanes, limitándose a la propaganda. Sin embargo hay que tener aquí en cuenta, que las directrices de la “OUN” no satisfacían a las estructuras de base. Estas últimas estaban compuestas en su mayoría por campesinos, que estaban viendo las tropelías que cometían los nazis en Ucrania y querían luchar contra ellos. Si los dirigentes de la “OUN” no hubiesen reaccionado a tiempo hubiesen perdido cualquier tipo de influencia sobre Ucrania occidental. Por eso tuvieron que crear, a finales del 42, comienzos del 43, las agrupaciones armadas que posteriormente pasarían a denominarse Ejército Insurgente Ucraniano” (UPA).

¿Pueden los bonitos lemas por la independencia justificar los asesinatos en masa? ¿Combatió la UPA a los nazis?

Por desgracia no. Nada más crearla, no los dirigieron a la lucha no contra los ocupantes,  sino para ejecutar las limpiezas étnicas, en correspondencia con sus planes prebélicos. Principalmente contra los polacos que vivían en Volinia y Galitzia. Es esta una página terrible que entró en la historia como la “masacre de Volinia”, cuando pueblos enteros, con todos sus habitantes, fueron borrados de la faz de la tierra.

¿Pero los banderistas de hoy en día, los que están concentrados en el centro de Kiev en Maidán, están convencidos de que esos pueblos arrasados y el exterminio de judíos y polacos, fue obra de agentes del NKVD, disfrazados de banderistas…?

Está fuera de toda duda, que los asesinatos de judíos en el 41 y de polacos en el 43, fueron obra de los miembros dela “OUN”. Es ridículo imaginar que en un territorio ocupado por los nazis, grupos del NKVD, con uniformes banderistas, se dedicasen a exterminar aldeas enteras de mayoría polaca.

Algunas “hazañas” de los “insurgentes” ucranianos en su lucha por la independencia.

En esa limpieza étnica de Ucrania occidental de los no ucranianos durante el 43-44, los que se llevaron la peor parte fueron los polacos (la etnia más mayoritaria). Los carniceros de la UPA-OUN se empleaban a fondo en “liberar” a la Ucrania independiente de habitantes no ucranianos.

¿Para que querría La Ucrania de Bandera a la familia de los Kleschinski en la aldea Posiarkov, de la región de Lvov?
  
O a esta mujer con sus dos hijos (la familia Popel) de la aldea de Busche. ¿Su crimen para los banderistas? Ser de una nacionalidad equivocada.

 Мария Попель и 2 детей


Esta es la familia Shaier. Madre y dos hijos, pasados a cuchillo  en su casa de la aldea Vladinopole en 1943. Tres víctimas más de esa carnicería de 80 mil polacos.

i_018


El 30 de agosto de 1943, la banda del UPA, comandada por Iván Klimchak, apodado el “calvo”, exterminó  a todos los habitantes de la aldea Volia Ostrovetskaya. Los orgullosos nacionalistas ucranianos aniquilaron a 529 personas, de las que 220 eran niños.
Стася Стефаняк - с комментариями

Los nazis de la UPA habían aprendido bien de los alemanes, que la lógica del genocidio dicta que no puedes dejar vivos a los niños. El “clavo”, antes de entrar en el UPA había sido “politsai”(polizei), sirviendo a los alemanes en el batallón 103 de la “Schutzmannschaft”, como también fue “polizei” el comandante en jefe de la UPA, Román Shujévich (batallón 201).En la aldea de Zalese Koroletskoe (región de Ternopil) el 7 de febrero de 1944. Se dio un caso aún más horripilante: una banda de la UPA atacó la aldea con el objetivo de aniquilar a toda la población polaca. Cerca de 60 personas, la mayoría mujeres y niños, fueron encerradas en  un granero y quemadas vivas. Los carniceros de la UPA se adelantaron a su tiempo, empleando en el exterminio de población civil todo tipo de herramientas, como azadas o sierras (su ejemplo lo siguieron los Jémeres rojos de Pol-Pot, en Kampuchea).
девушка распиленная (wolyn1943.eu.interii.pl)





Липники 26.3.43 Януш Белавски 3 года



70 años después, tenemos que ver, como los herederos ideológicos de aquellos héroes, ensalzan su "memoria" en cada rincón de esas zonas liberadas (y ahora también en el centro de Kiev), bajo el apoyo solidario de senadores norteamericanos, ¡¡¡expresidentes polacos!!! y demás luchadores por la "libertad y la democracia"...

СС Галичина Львов 2009
Escudo de las SS "Galichina". "Ellos defendieron Ucrania"




No hay comentarios:

Publicar un comentario