Etiquetas

jueves, 19 de diciembre de 2013

UNO DE CADA TRES RUMANOS QUIERE EMIGRAR LO MÁS PRONTO POSIBLE

jueves, 19 de diciembre de 2013

Mas del 35% de los rumanos quieren emigrar de forma definitiva a otro país, en un futuro cuanto más cercano mejor. Sus preferencias actuales son Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos, según muestra el estudio de la empresa Daedalus.

Esto sucede después de dos décadas de emigración masiva de los trabajadores rumanos, de los que, desde el sangriento golpe de estado capitalista efectuado hace en estos días 24 años, y tras la destrucción de unos 4 millones de puestos de trabajo, han huido de Rumanía en busca de un empleo con el cual alimentar a sus familias más de 3 milllones.

Aun así, y ante la continua constatación de que el capitalismo solo ha provocado una constante destrucción de los logros alcanzados durante el periódo socialista,  los rumanos siguen pensando en abandonar su pais, hoy convertido en un desierto industrial en manos de los intereses de las mafias multinacionales .

Los rumanos no son un caso excepcional, sino que comparten la desesperación de vivir en un país destruido con los trabajadores de otros antiguos paises socialistas, en especial los serbios, los bulgaros,, los croatas, los eslovacos y los checos (a los que se unen, en el grupo de 7 paises de Europa donde el deseo de emigrar es mayor, los turcos). La intención media de emigrar en la región es, según Mediafax, del 30%.  (es decir, de casi uno de cada tres ciudadanos).
El estudio identifica los grupos según su diferente intención de emigrar del país, concluyendo que la decisión de emigrar próximamente es mayor entre los hombres (40,9%) que entre las mujeres (30,6%), sucediendo lo mismo con los rumanos con edad de entre 25 y 34 años (47,9%, casi 1 de cada 2). Igualmente, la zona donde mayor es el porcentaje es en la región de Moldova, una de las más pobres del país, y en cuanto al nivel educativo, se da en mayor medida entre los de menor nivel., y, por último, es mas acentudado entre los trabajadores que cobran menos de 1000 lei al mes.
El factor determinante que explica los datos es el de la pobreza. Una pobreza que ha ido creciendo porcentualmente desde diciembre de 1989, a la par de la destrucción industrial del país, y que se trata, en realidad, del principal y, posiblemente, único "logro" de la autodenominada Revolución de 1989 (sin eumemismos, un verdadero golpe fascista contra la clase trabajadora).

No hay comentarios:

Publicar un comentario