Etiquetas

miércoles, 18 de diciembre de 2013

PATADA EN LOS TRASEROS DE WASHINGTON Y BRUSELAS

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Agencias.- El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado una rebaja de alrededor del 30% del precio del gas que Rusia exporta a Ucrania y una inversión de 11.000 millones de euros en bonos ucranianos, lo que supone en la práctica un "rescate" económico y un intento de alejar a Kiev de la Unión Europea.

A partir de ahora, Kiev pagará 268,5 dólares -unos 195 euros- por cada mil metros cúbicos, frente a los aproximadamente 400 -291 euros- que pagaba hasta ahora, una rebaja importante para las maltrechas finanzas de este país, que atraviesa una grave crisis política al debatirse entre un mayor acercamiento a la Unión Europea o a Rusia, de la que depende su aprovisionamiento energético.

El correspondiente acuerdo, que entrará en vigor a comienzos de enero, ha sido suscrito por representantes del consorcio gasístico ruso Gazprom y la compañía estatal ucraniana Naftogaz tras la cumbre entre Putin y su homólogo ucraniano, Viktor Yanúkovich, la tercera en poco más de mes entre ambos. Y también se reanudarán los suministros de petróleo a la refinería ucraniana de Odessa tras un parón de tres años.

Además, ambos países han firmado un plan para el pleno restablecimiento de sus relaciones comerciales que se traduce en una inversión de 11.000 millones de euros en bonos ucranianos, después de que en meses pasados Rusia impusiera algunas restricciones como medida de presión para frenar un tratado de libre comercio con la UE, que considera lesivo para su economía.

Nada más conocer el acuerdo estratégico entre Kiev y Moscú, el líder opositor ucraniano Vitaly Klitschko ha criticado, según él, que Yanukóvich haya vendido el país a Rusia. "Ha abandonado los intereses nacionales, la independencia y las perspectivas de una vida mejor para todos los ucranianos",

¿Independecia y una vida mejor para todos en la UE? Que nos lo pregunten a nosotros. Este tipo, antiguo boxeador, o está sonado o es más manipulador y fascista que sus amigos los criminales MacCain y Saakashvili.

No hay comentarios:

Publicar un comentario