Etiquetas

martes, 10 de diciembre de 2013

MUJERES REPUBLICANAS VI: DOLORES IBÁRRURI, LA PASIONARIA

10 diciembre, 2013 
dolores_cf
  Emiliano Gómez Peces 
 
 Dolores Ibárruri Gómez “la Pasionaria”, dirigente comunista española, nace en Gallarta (Vizcaya) en 1895 en el seno de una familia minera, pobre y numerosa. Sus padres la emplearon en una casa para hacer trabajos domésticos, a pesar de que deseaba seguir la carrera de maestra. Dolores aprendió costura y fue una verdadera adicta a la lectura, lo que le permitió adquirir una importante preparación.

Desde que pasó a la acción con motivo de la huelga general revolucionaria de 1917, Dolores Ibárruri fue adquiriendo prestigio como oradora y articulista política. En 1918, publica su primer artículo en el Minero Vizcaíno y lo firma con el seudónonimo de La Pasionaria, de ahí que se le conozca por este nombre. A sus 25 años se casa con el líder comunista Julián Ruiz. Su matrimonio no fue muy feliz, debido a que él pasaba la mayor parte del tiempo en la cárcel. Tuvo 6 hijos, de los cuales le sobrevivieron dos: Rubén y Amaya, una de las trillizas.

Debido a sus experiencias en la cuenca minera e impresionada por el triunfo de la Revolución bolchevique en Rusia, Dolores Ibárruri participó junto con la agrupación socialista de Somorrostro, de la que era miembro, en la escisión del PSOE que dio lugar al nacimiento del Partido Comunista de España (PCE) en 1920, llegando a formar parte de su Comité Central en 1930; en 1931 se trasladó a Madrid para trabajar en la redacción del periódico del Partido, Mundo Obrero.

Su activismo de luchadora incansable le llevó a la cárcel por dos veces en 1931-33. Recién elegida diputada por Asturias en 1936, la sublevación de los militares contra el gobierno de la República acrecentó su carisma popular, al desplegar durante la Guerra Civil (1936-39) una gran actividad de propaganda; su prosa apasionada, sensible y coherente la convirtió en símbolo de la resistencia y combatividad de la España republicana.

Ya durante la guerra ascendió al segundo lugar en influencia dentro del partido, después de su secretario general, José Díaz. Tras la derrota militar se exilió en la Unión Soviética (1939-77), continuando su labor como representante de España en la Internacional Comunista. Su hijo Rubén muere en la batalla de Stalingrado, golpe del cual le cuesta recuperarse. A la muerte de Díaz, en 1942, Pasionaria le sustituyó como secretaria general del PCE, cargo del que sería desplazada por Santiago Carrillo en 1960; se mantuvo, no obstante, en el cargo honorífico de presidenta del Partido. 

Fue declarada doctora honoris causa por la Universidad de Moscú y galardonada con el premio Lenin para la Paz.

Dolores Ibárruri, a sus 80 años y tras 38 de ellos en el exilio, fuera de su tierra,  regresa a España tras la muerte de Franco y la transición a la democracia, resultando elegida de nuevo diputada por Asturias (1977). Aquejada por problemas de salud, abandonó pronto su escaño y se retiró de la política activa. La Pasionaria murió en su ciudad natal, en 1989, poco antes de caer el muro de Berlín, a la edad de 94 años.

Esta gran mujer es recordada por poetas como Rafael Alberti, Antonio Machado o Miguel Hernández. Además, sus múltiples publicaciones como Me faltaba España (1984), Pasionaria, la lucha y la vida (1985) y Memorias de Dolores Ibárruri (1977) dejan una digna huella de lo que fue su lucha por los ideales socialistas de igualdad y de justicia social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario