Etiquetas

lunes, 23 de diciembre de 2013

LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HIPOTECA DE ASTURIAS DENUNCIA QUE 200 PERSONAS PODRÍAN PERDER SUS CASAS EN LOS PRÓXIMOS DÍAS


Lunes, 23 de Diciembre de 2013 02:27

Esta semana que acaba consiguieron parar en el último momento la ejecución de las hipotecas de dos viviendas de una pequeña comerciante de La Calzada y su padre octogenario avalista, y la de un joven jordano en Sotrondio 
Esta es la noticia publicada por Jesús San Román en Astures.info

Doscientos asturianos, a días de ser desahuciados

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Asturias tiene unos 200 casos de gente que está a unos días de perder su vivienda en la comunidad autónoma.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Asturias tiene entre manos en estos momentos unos 200 casos de gente que está a unos días de perder sus viviendas. Esta semana que acaba consiguieron parar en el último momento la ejecución de las hipotecas de dos viviendas de una pequeña comerciante de La Calzada y su padre octogenario avalista, y la de un joven jordano en Sotrondio. Este caso ha trascendido mucho menos porque no se registraron los siete detenidos que ocurrieron en Gijón.

La PAH consiguió un aplazamiento de un mes para este joven que está enfermo de cáncer. En el 2011 firmó una hipoteca por 21.000 euros, “pero al poco tiempo no solo quedó en el paro, sino que enfermó” explicó Paola, miembro de la Plataforma. Sobre él pesaba una orden de desahucio que ha sido aplazada. De momento sigue en su casa y le han dado un plazo de un mes que termina el próximo 20 de enero, periodo en el que está gestionando la concesión de un alquiler social con ayuda de la PAH. Probablemente tenga que buscarse otro sitio donde vivir, pero de lo malo malo, a diferencia de muchos de los casos, este joven jordano no había pagado mucho porque cayó enfermo.
Según los últimos datos de la memoria del Consejo General del Poder Judicial, hasta el 30 de septiembre se habían producido en Asturias 878 desahucios practicados por los juzgados de los que 218 fueron como consecuencia de procedimientos de ejecución hipotecaria, es decir, gente que no ha podido hacer frente al pago de las letras y que no ha conseguido una renegociación de la hipoteca; y 595 han sido casos de afectados que han sido obligados a dejar la casa que habitaban por impago del alquiler.

Precisamente desde PAH de Asturias se alerta de un incremento disparado de los desahucios por no pagar el alquiler porque, pese a que se han moderado algo los precios, siguen siendo inasumibles para personas que se han quedado en el paro y agotan las prestaciones. Y hasta para mucha gente que tiene empleos precarios. “Un alquiler social bien entendido debería ser aquel que no sobrepase el 30 por ciento de los ingresos” considera Celia Pellico, de la PAH. “Luego también pasa que hay ayudas al alquiler, pero mucha gente no sabe que existen. Y también ocurre que a veces estas ayudas tardan mucho en llegar” añade.

De hecho la Plataforma por la vivienda digna ya se ha manifestado en reiteradas ocasiones reclamando una rebaja de los alquileres de vivienda social dada la dura situación económica por la que están atravesando muchos de los inquilinos.

La PAH advierte de que a principios de año se producirá un repunte de las ejecuciones hipotecarias. Afirman que si por cuestiones de balance de los bancos, los últimos meses del año es un buen momento para solicitar una hipoteca, ya que los bancos tienen que presentar resultados y alcanzar objetivos, enero y febrero con el inicio del ejercicio, es la época en que se producen las ejecuciones. Según afirman desde la Plataforma, las entidades financieras no son muy proclives a renegociar y en el ranking de “duros de pelar” está Liberbank (Cajastur) seguida del BBVA. De hecho el desahucio al que le corresponde el triste récord de contar con más detenciones de España es el ocurrido en Oviedo en octubre de 2012 que se saldó con 20 detenidos.

¿Y qué perfil tiene estos 200 casos que están muy cerca de quedarse sin techo? Paola de la PAH explica que hay de todo. “Desde familias con hijos que se han quedado sin ingresos porque los padres no tiene trabajo y se les acabó el paro, hasta jubilados que, como avalaron a sus hijos, se han visto implicados”, cuenta.

Desde que en septiembre de 2011 empezó a funcionar la Plataforma Stop Desahucios han conseguido parar 157 desalojos en Asturias, alguno de los cuales fue en la misma puerta. La ley que se aprobó hace unos meses como consecuencia de la Iniciativa Legislativa Popular de la PAH a nivel nacional y que quedó en nada por la oposición del PP con su mayoría absoluta en la Cámara, únicamente cubre a dos de cada cien hipotecados porque las condiciones que establece son muy rígidas.

http://astures.info/informacion/200-asturianos-a-dias-de-ser-desahuciadas/#.UrbuFXZPN8Y.twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario