Etiquetas

viernes, 6 de diciembre de 2013

HA MUERTO UN GIGANTE ANTIMPERIALISTA

 



1456790_573023829430351_1230488337_n 

Desde el Partido del Trabajo Democrático queremos mostrar nuestro pesar a todo el pueblo sudafricano por la reciente pérdida de su líder indiscutible: Nelson Mandela.

Su vida quedará siempre ligada a la lucha contra el racismo que dominó la República Sudafricana hasta los años 90, cuando el sistema de segregación racial conocido como Apartheid imponía la discriminación total de la mayoría de la población negra frente a una minoría de blancos que gozaban de todos los derechos.

Por la defensa de tales principios fue arrestado y condenado por sabotaje, además de otros cargos, a cadena perpetua. La mayoría de los más de 27 años que estuvo en la cárcel los pasó en la prisión isla de Robben Island.

Sin embargo, no dejó de luchar a pesar de sufrir tal represión inhumana, y fue liberado 1990 para posteriormente, ser elegido presidente de Sudáfrica en 1994 en las primeras elecciones con sufragio universal en los que la población negra pudo votar.

Si bien es cierto que la igualdad total entre blancos y negros en el país aún está lejos de alcanzarse y predominan todavía enormes diferencias sociales, no puede negarse el paso de gigante que supuso la abolición del abominable Apartheid.

Otra gran faceta de Mandela fue su solidaridad con aquellos pueblos que resistieron y aún resisten al imperialismo. Era conocida su gran amistad con el presidente cubano Fidel Castro, siendo éste el primer jefe de Estado que visió el país tras el nombramiento de Mandela como presidente.

También fue conocida su enorme admiración por el líder libio Muhammar Khadaffi, al que visitó en Trípoli nada más concluir los bombardeos que el bandido Ronald Reagan ordenó sobre el país norteafricano a finales de los 80.

La historia recordará a este hombre con letras bordadas en oro por su enorme contribución contra la discriminación racial y su gran lucha por la dignidad humana. Sin lugar a dudas, se ha ganado un lugar privilegiado en el panteón de los héroes de la Humanidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario