Etiquetas

viernes, 6 de diciembre de 2013

ATENCIÓN!!! QUIEBRA DE DETROIT ( Y UN JUEZ) DESATAN ELPÁNICO DE PENSIONISTAS Y FUNCIONARIOS DE TODOS LOS ESTADOS UNIDOS

06.12.2013



Con una simple frase en su resolución final, el juez Steven W. Rhodes, encargado de dar el visto bueno a la ciudad de Detroit para cobijarse bajo el capítulo 9 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos, puso en jaque a los pensionistas y funcionarios de medio país: "Las pensiones y beneficios laborales son un derecho contractual y por ello no tienen ninguna protección preferente en una bancarrota municipal", estimó el magistrado.

Un mensaje que no sólo levantó ampollas entre los funcionarios y pensionistas de Detroit, sino que extendió el pánico entre otras urbes con problemas similares e, incluso, algunos estados de la economía más grande del mundo. Por ejemplo, en Michigan, donde se asienta Detroit, los beneficios de las pensiones  están garantizados por la Constitución.

Hasta la fecha, esa garantía significaba que tanto los funcionarios como miembros del gobierno municipal o estatal de turno asumían que dichos beneficios estaban libres de riesgo y eran inmunes a shocks en los mercados o en las cuentas públicas, algo que a su vez también surtía efecto en el mercado de deuda municipal. Este tipo de garantía era muy valiosa ya que actuaba como un seguro implícito y gratuito. Sin embargo, esto ha provocado que muchos estados y municipios hayan concedido beneficios por doquier que no pueden costear.

Con su sentencia, el juez Rhodes abrió una caja de Pandora que podría convertirse en un arma de doble filo tanto para los representantes de Detroit como para sus pensionistas y acreedores. Es cierto que las pensiones públicas de la ciudad podrán tratarse como cualquier otro contrato en un caso de protección por impago pero con todo Rhodes advirtió a Kevyn Orr, el administrador encargado de esbozar una hoja de ruta para el futuro de la urbe que no aprobará un plan de reestructuración que sacrifique en exceso las jubilaciones.

La deuda de Detroit alcanza los 19.000 millones

Detroit acumula una deuda de casi 19.000 millones de dólares, de la cual entre 3.500 y 8.000 millones de dólares atienden a las pensiones públicas, y no ha conseguido equilibrar su déficit presupuestario desde 2004. Es por ello que ? fue y es insolvente?, determinó Rhodes.

Dicho esto, los acreedores y 48 sindicatos de la ciudad consiguieron una pequeña victoria, ya que el juez dictaminó que la administración de Detroit no negoció con ellos de "buena fe" antes de acudir al Tribunal el 18 de julio. Sin embargo dada la magnitud las negociaciones sobre concesiones se convierten en una aventura casi imposible. Sin embargo dada la magnitud, las negociaciones sobre estas concesiones se convierten en una aventura casi imposible.

EEUU sigue creciendo

El informe de los 12 bancos estatales estadounidenses, denominado Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), señala que las últimas informaciones sugieren que la economía de EEUU continuó expandiéndose "a un ritmo de modesto a moderado" desde principios de octubre a mediados de noviembre.

 elEconomista

No hay comentarios:

Publicar un comentario