Etiquetas

sábado, 21 de diciembre de 2013

ESTA CRISI VA A DURAR MÁS QUE AL GUERRA DE LOS CIEN AÑOS

 21 de diciembre de 2013

Ya lo hemos dicho varias veces: Rajoy vé una luz al final del túnel del tiempo que nos lleva a los tiempos en que Fernando VII (otro Borbón taimado) usaba paletón: España podría entrar en una tercera recesión en 2014, según expertos

De acuerdo con el informe de perspectivas elaborado por la Escuela Europea de Dirección y Empresa (Eude), España podría encontrarse a las puertas de una tercera recesión.

Si nada lo impide, tres factores pueden originar una tormenta perfecta en nuestro país: la crisis de deuda, la crisis bancaria y la deflación por endeudamiento. Lorenzo Dávila, director de Eude Finanzas y Juan Laborda, responsable de Mercados, advierten de que ésta sería la principal consecuencia del fracaso de las políticas económicas ortodoxas y de un diagnóstico erróneo de la actual crisis sistémica.

Ambos economistas alertan de que, si los mercados incrementan la aversión al riesgo, los tipos de interés a largo plazo se dispararán, las bolsas registrarán importantes caídas, se ampliarán los diferenciales de crédito, se debilitarán las materias primas y aumentará la volatilidad. Ese escenario sería muy pernicioso para aquellas economías que, como la española, están muy endeudadas.

Con ese deterioro de la actividad, la caída de la demanda interna a causa del descenso de las rentas del trabajo, la deflación, la ausencia de incentivos a la inversión y unas Administraciones en mitad de un duro proceso de ajuste, estos expertos estiman que el déficit escalará el año que viene hasta el 6,8% (tres décimas más de lo que Bruselas nos exige para el actual ejercicio y un punto por encima de lo establecido para 2014). El paro apenas se reducirá hasta el 25%, aunque no por una mejora del empleo, sino por una caída de la población activa.

Los economistas de Eude inciden en que con el sobreendeudamiento español, y la fatiga que una banca con problemas de morosidad, el sector financiero no va a poder acompañar al exterior dando crédito que facilite la recuperación.

La deuda española ha crecido en torno al 40% desde 2008 y supera ya el 428% del PIB, incluyendo la deuda pública, la privada y la bancaria. En el caso de la del sector financiero, Dávila incide en que ha variado su composición una vez que fue aceptado el Memorandum de Entendimiento (MoU), que conllevó el rescate europeo a nuestra banca.

El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario