Etiquetas

viernes, 22 de noviembre de 2013

IRAK NO PERMITE USAR SU CIELO A TERRORISTAS PARA ATACAR O LLEVAR ARMAS A SIRIA; HOY ASESINARON AL JEFE DE LA CUSTODIA PRESIDENCIAL



El jefe de guardaespaldas del presidente de Irak, Yalal Talabani, fue asesinado en su propia casa y ante los ojos de su esposa.


Los tres atacantes dispararon contra el coronel Sarwat Rashid tres veces en la cabeza en su domicilio particular en la ciudad normalmente tranquila de Suleimaniya (en la región autónoma del Kurdistán iraquí).

Un portavoz de la Policía iraquí informó que estos hombres desconocidos entraron en la casa de la víctima con intención de asesinarlo, y que las autoridades aún están investigando para descubrir el motivo del atentado.

Rashid, jefe de la seguridad personal del presidente Talabani desde 1994, tenía previsto viajar a Alemania, donde se está recuperando el mandatario iraquí de un derrame cerebral hace un año.

El mismo miércoles, tuvo lugar una sangrienta jornada de ataques terroristas, especialmente con bombas, en el país medio oriental, por la cual una treintena de personas perdieron la vida en la ciudad capitalina de Bagdad y otras partes de Irak.

La culpa de la violencia en Irak pesa, a juicio del primer ministro del país Nuri al-Maliki, sobre los hombros de elementos de grupos armados y extremistas como Al-Qaeda y del disuelto partido Baas, que buscan minar la seguridad en la nación.


Irak no permite usar su cielo para enviar armas a Siria

 En una entrevista concedida recientemente a la cadena Sky News Arabia, que será transmitida pronto, el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, afirmó que desde el espacio aéreo de Irak no se envía ningún tipo de armas hacía Siria.

Además de referirse a las consecuencias peligrosas de la extensión de la crisis siria a otros países vecinos, Al-Maliki hizo hincapié en la importancia de encontrar una resolución rápida y pacífica para este conflicto.

En relación a los esfuerzos internacionales para la celebración de la Conferencia Internacional de Ginebra II sobre Siria, el premier iraquí ha llamado a todas las partes involucradas en esta crisis que participen en esta reunión sin ninguna condición previa.

Además de reiterar que el Gobierno de Bagdad no apoyo a grupos armados opositores sirios, Al-Maliki ha explicado que el Ejército iraquí ha detenido y destruido en reiteradas ocasiones los vehículos que transportaban armas hacía Siria.

Asimismo, acogió con beneplácito el desarrollo de relaciones con países vecinos sobre todo en el terreno de seguridad y la lucha contra el terrorismo.

Algunos países occidentales, en repetidas ocasiones, han acusado a Irán de usar el espacio aéreo iraquí para enviar armas al Gobierno de Damasco, acusaciones que han sido rechazadas tanto por Teherán como por Bagdad.

Cabe mencionar que Irak ha inspeccionado en varias ocasiones, a petición de las autoridades occidentales, los aviones iraníes con destino a Siria, mientras que no ha encontrado más que cargamento de ayuda humanitaria y bienes comerciales.

Las autoridades persas han anunciado en reiteradas ocasiones que Irán no tiene presencia militar en Siria, y siempre se ha mostrado en contra de cualquier injerencia foránea en ese país árabe.

Siria, desde mediados de marzo de 2011, es objeto de la intervención de algunos países occidentales y regionales, que brindan abiertamente su apoyo financiero, armamentístico y logístico a los grupos opositores, cuyo propósito es acabar con el Gobierno constitucional de Damasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario