Etiquetas

viernes, 22 de noviembre de 2013

CAÑAMERO, GORDILLO Y OTROS DOS MILITANTES DEL SAT CONDENADOS A 7 MESES DE CÁRCEL Y 750.000 EUROS DE MULTA



Declaraciones de Cañamero tras conocer la sentencia.


El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía -TSJA- ha condenado a siete meses de prisión al parlamentario andaluz de IU y alcalde de Marinaleda -Sevilla-, Juan Manuel Sánchez Gordillo, el secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores -SAT-, Diego Cañamero, y otras dos personas más por la ocupación en el verano de 2012 de la finca Las Turquillas en Osuna (Sevilla), donde se ubica la Yeguada Militar del ejército.

Según informa Europa Press, el Alto Tribunal andaluz les atribuye un delito de desobediencia grave a la autoridad y los condena, además, junto a un quinto procesado, al pago de una multa de 1.200 eurospor un delito de usurpación, absolviéndolos, sin embargo, del delito de daños que solicitaba para ellos la acusación particular. El resto de los acusados, militantes y simpatizantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores -SAT- han sido absueltos.

Asimismo, deberán hacer frente al pago solidario de una indemnización, con la responsabilidad civil subsidiaria del SAT, al Ministerio de Defensa de 485,84 euros por los daños y perjuicios, además de otros 274,76 por los gastos de limpieza de la zona de acampada en la que permanecieron durante la ocupación.

   Cañamero considera que dicha sentencia "es una consigna del PP y del Gobierno central, que han hecho un llamamiento a los jueces para que actúen contra nosotros". Para el líder sindical con dicho fallo judicial, "se pone en práctica la nueva normativa de seguridad ciudadana que el Gobierno quiere aplicar".

   "Es una patada en la boca a los jornaleros", se lamenta Cañamero, quien ha recordado que "lo que reivindicamos en Las Turquillas es lo mismo que reivindicó el PP en el Senado cuando gobernaba Zapatero, por lo que por pedir lo mismo que se aprobó en el Senado ahora nos condenan".

   Cañamero ha anunciado que el SAT va a recurrir la sentencia ante el Supremo, toda vez que esperan que "en otras instancias algunos jueces sean independientes y no actúen bajo las consignas del PP".
   Asimismo, ha asegurado que el SAT seguirá con su "normalidad sindical", de forma que este jueves se ha concentrado a las puertas del Instituto de la Seguridad Social en Sevilla y seguirá preparando marchas y movilizaciones.

   "En la sentencia encima nos piden daños y perjuicios por trabajar la finca, sembrar y regarla, y eso lo consideran un daño, es increíble", se lamenta Cañamero, para el que esta sentencia es una "condena política", donde "se aplican no criterios judiciales sino presiones políticas".

   Sobre el recurso que presentará el SAT ante el Supremo, Cañamero cree que los abogados "plantearán la misma defensa que hicieron durante el juicio ante el TSJA, una defensa perfecta, correcta y basada en términos jurídicos, con una movilización donde primó la normalización democrática en tierras públicas, una acción pacífica donde no causamos perjuicio a nadie".

   "Con la ocupación de Las Turquillas quisimos reivindicar esas tierras, como hicieron los senadores del PP y las diversas administraciones, y con nuestra reivindicación pretendíamos que las peticiones de ayuntamientos e instituciones se hicieran realidad", ha aseverado Cañamero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario