Etiquetas

miércoles, 6 de noviembre de 2013

EL MOTÍN DE KIEL

6  noviembre, 2013 
kiel





 El 4 de noviembre de1918 comenzó el intento de una revolución en Alemania provocado por un motín naval en la ciudad de Kiel.

La Primera Guerra Mundial llegaba a su fin, los marineros alemanes se negaron a recibir órdenes para seguir luchando y algunos de sus líderes fueron llevados a prisión. Sus compañeros exigieron su liberación bajo el lema “paz y pan”, 40.000 de ellos tomaron el control de Kiel. La revuelta se extendió a nivel nacional, y en una semana los marinos crearon consejos junto con soldados y trabajadores, y tomaron el poder en muchas de las principales ciudades de Alemania.

El 7 de noviembre, la revolución había llegado a Munich, causando que Ludwig III de Baviera tuviera que huir, barriendo a la monarquía. Un año después de la revolución rusa, Alemania estuvo al borde de una revolución comunista.

La represión aumentó en respuesta a una renovada ola de levantamientos de masas en enero de 1919, y los líderes comunistas alemanes Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht fueron capturados y asesinados vilmente el 15 de enero de 1919.
En la noche del 29 al 30 de octubre de 1918 los marineros en Wilhelmshaven, sede principal de la flota naval alemana, se posesionaron de varias unidades navales y arrestaron a sus oficiales. El motín se propagó pronto a los marineros estacionados en tierra, que desobedecieron a sus oficales y se negaron a subir a los buques preparados para la última ofensiva.

 El 3 de noviembre se realizaron concentraciones conjuntas de marineros y obreros en Kiel al aire libre. Cuando el teniente naval Steinhäuser ordenó disparar contra los manifestantes, causando la muerte de nueve personas, un marino respondió al fuego y mató al oficial. La manifestación se había convertido entonces en una revuelta general. La mañana del 4 de noviembre, los marineros de la tercera escuadra eligieron un consejo de soldados presidido por el fogonero Kart Artelt. 

Adicionalmente desarmaron a sus oficiales, ocuparon los barcos, liberaron a los presos amotinados y tomaron el control de las instalaciones públicas y militares en Kiel.

 Por la tarde se les unieron soldados del ejército que el comandante local había hecho traer de Altona para sofocar la revuelta. De este modo Kiel estaba firmemente en manos de 40.000 marineros, soldados y trabajadores insurrectos. La noche del 4 de noviembre, el diputado del SPD Gustav Noske llegó a Kiel. En representación del nuevo gobierno del Reich, presididido desde el 4 de octubre por el príncipe Max von Baden, y de la dirección del SPD, Noske debía controlar la revuelta para evitar que se transformase en una revolución de estilo bolchevique. Pero Noske se pasó de bando. El consejo de trabajadores y soldados de Kiel por esto nombró a Noske “gobernador de la ciudad” esa misma noche. Los marineros instalaron Consejos de Trabajadores y Soldados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario