Etiquetas

miércoles, 6 de noviembre de 2013

BARRENDEROS Y JARDINEROS DE MADRID EN HUELGA INDEFINIDA


1382801737763barrenderos-detallec4


Esta pasada noche, a las 0:00h, daba comienzo la huelga indefinida de los barrenderos y jardineros de Madrid. Esta huelga está convocada contra el Expediente de Regulación de Empleo por el que se despide a 1.144 trabajadores y se rebaja el 43% del sueldo, en las tres de las cuatro empresas adjudicatarias del servicio limpieza de las calles y de jardinería de Madrid. La huelga indefinida ha sido convocada por CCOO, UGT-FSP, CGT, Solidaridad Obrera, AST, USO y CSI-F.

El ayuntamiento ha reducido drásticamente la cuantía económica de los contratos, como consecuencia de la elevada deuda que arrastra el consistorio. De esta forma prioriza el pago de la deuda a los bancos, derivada de los macroproyectos megalómanos como el soterramiento de la M-30 -que ha beneficiado a las grandes constructoras también concesionarias de los servicios de limpieza-, frente al trabajo que le otorga sus medios de vida a los trabajadores de las empresas adjudicatarias y al servicio de limpieza que recibe al población madrileña en sus barrios y jardines.

Los trabajadores solo piden que no se despida a ningún trabajador, porque se está ganando la vida, y reclaman un trabajo digno, por lo que se oponen a la rebaja drástica de sus salarios. “Qué menos que una persona tenga derecho a un trabajo y a una vivienda es todo lo que exigimos y nada más”. A lo cual los trabajadores añadían que trabajan de lunes a domingo por 700 euros, lo cual no les permite pagar todos los gastos básicos que tienen sus familias. Los trabajadores han lanzado el mensaje de que “si nos despedís, arderá Madrid”. La exigencia para negociar la finalización de la huelga indefinida es que sea retirado el ERE.

CGT también reclamó, en la manifestación, la gestión pública directa de todos los servicios públicos, en contraposición a la gestión privada de los mismos y a la gestión pública desde el partido de turno en el Gobierno Municipal, que responde a los intereses de empresarios y banqueros.

La manifestación daba comienzo en Atocha a las 18:00h para hacer el recorrido hasta llegar a Sol.  La encabezaba una pancarta en la que se podía leer “Barrenderos y jardineros de Madrid en lucha. ¡Basta ya de recortes y despidos! Por el mantenimiento de nuestras condiciones laborales” Según UGT, a la manifestación han asistido más de 8.000 personas, entre trabajadores de todas las empresas concesionarias, familiares, asociaciones de vecinos y población trabajadora que les acompañaron en su movilización.

Durante el camino han quemado papeles y algunos contenedores. En Sol han formado una hoguera en la que han quemado numerosos uniformes del servicio de limpieza.


La entidad a cargo de la salud pública de la capital, Madrid Salud, ha fijado en un 40% los servicios mínimos a cumplir durante la huelga en materia de limpieza viaria y limpieza urgente (Selur), y en un 25% el resto de labores. Nuevamente, unos servicios mínimos abusivos cuyo objetivo es que no se haga notar la huelga.
 
En primera valoración y según cifras facilitadas por UGT-FSP Madrid, el seguimiento de la huelga indefinida se sitúa en “el 97% de las plantillas de los trabajadores convocados”.

Apoyo de los trabajadores municipales y de la población madrileña.

La Plataforma de Trabajadores Municipales en Lucha ha convocado y realizado un paro en los servicios municipales de limpieza y jardinería entre las 12:00h y las 15:00h, además de una concentración frente al Ayuntamiento a las 13:00h en apoyo de los compañeros de las empresas concesionarias de limpieza viaria y jardinería en huelga indefinida y contra la privatización  de los servicios de parques históricos.

Además, bajo el hangtag #TuBasuraAlBanco se ha hecho un llamamiento a que la población madrileña arroje la basura a las puertas de los bancos para visualizar el apoyo a la huelga indefinida de los barrenderos y jardineros de Madrid.

1450176_10151798759418380_1313925481_n

No hay comentarios:

Publicar un comentario