Etiquetas

viernes, 22 de noviembre de 2013

AZNAR AMENAZA A MAS CON IR A PRISION EN CASO DE CONVOCAR REFERÉNDUM

El conflicto Cataluña-España sigue calentándose cada día más. El expresidente español José María Aznar aseguró que enviaría a Artur Mas a la cárcel si este llega a convocar la consulta. Desde la Generalitat se han considerado estas palabras propias de otro régimen pasado, en clara alusión a la dictadura franquista, y han asegurado que el proceso independentista sigue adelante.

Para José María Aznar, si Mas llegara a convocar la consulta, debería ir a la cárcel por un periodo de 5 años, ateniéndose a una ley aprobada por su Gobierno, que más tarde fue derogada por el Ejecutivo Zapatero.

Estas palabras han sonado a propias de otro régimen, y a expresiones desfasadas y anticuadas, según ha respondido el mismo presidente de la Generalitat. El Gobierno catalán ha instado a Rajoy a reprobar las declaraciones de Aznar, mientras Mas se ha referido al tema durante su intervención en el Parlamento a instancias del líder ecosocialista, Joan Herrera.

Mas, que ya ha anunciado su voluntad de que la consulta tenga una pregunta clara e inclusiva, ha atacado al PSC por descolgarse a última hora del proceso independentista. De la misma manera, a pesar de la insistencia de los socialistas, el Partido Popular (PP) y Ciutadans ha evitado desautorizar a su socio de Gobierno, Oriol Junqueras, en relación a la amenaza de parar la economía catalana durante una semana si España sigue bloqueando el referéndum.

La sintonía entre ERC y Convergencia también se ha evidenciado en el debate de los presupuestos para 2014, donde ambas formaciones han coincidido en afirmar que son las cuentas más sociales posibles, a pesar de contar con privatizaciones y mantener los recortes de años anteriores.

Sobre la pregunta y el día de la consulta de autodeterminación, deberán anunciarse antes de finales de año, tras superar otros trámites en las próximas semanas.

Si se cumplen las previsiones, el Parlamento debería aprobar el próximo 4 de diciembre, la petición formal al Gobierno del presidente español, Mariano Rajoy, para que transfiera la competencia a la Generalitat con el fin de convocar un referéndum sobre el futuro político de Cataluña. Será entonces, cuando el PSC previsiblemente votará en contra, a la espera de la decisión final del sector catalanista del partido.

Oriol Puig, Barcelona. 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario